miércoles, 9 de septiembre de 2009

SARATOGA, Campo de Fútbol de Urtinsa, Alcorcón, Madrid, 05-09-09. Crónica de Heavy Metal Fire.

En pleno umbral de la salida del octavo disco de Saratoga, el conjunto madrileño actuaba el pasado día 5 dentro del marco de festejos de las fiestas de la localidad madrileña de Alcorcón.

El próximo 5 de octubre se pondrá a la venta el nuevo disco, mientras que ya está disponible un maxi con tres temas. Todos vendrán incluidos en el álbum, cosa que no deja de parecerme absurda. Cómo suenan lo nuevo de Saratoga en vivo sigue siendo una incógnita, pues la banda de Niko Del Hierro no quiso tocar nada de su inminente nuevo lanzamiento.

Su set se centró, por tanto, en los clásicos habituales que viene interpretando la última formación dando gran protagonismo a los compuestos por Del Hierro. Abrieron con “Resurrección”, un tema que vaticino no durará mucho dentro de los repertorios del grupo y continuaron con “El Vuelo Del Halcón”, uno de sus más novedosos éxitos. “Tras Las Rejas” y “A Morir” son siempre un seguro de vida. De nuevo cosecha más reciente con “Gran Mago” para continuar con “Ave Fénix”, “Se Olvidó”, “Dueño Del Aire” y “El Guardián”, todos ellos sonando con gran precisión en la ejecución y con una estupenda calidad de sonido.

“Perro Traidor” es un auténtico clásico, sonando fantástico a la vez que Tony Hernando hace suyos los otrora punteos de Jerónimo Ramino con una fenomenal clase. La banda suena compacta, plenamente acoplada. Los correteos y virguerías con el bajo de Niko son una clara seña de identidad de la banda, la pegada de Andy nunca pasa desapercibida y T. Novoa se erige como sustituto ideal de Leo.

“Sigues estando (en mi vida)” es la única balada que interpretan en una recta final que ya vendría plagada de clásicos. “Ángel De Barro” suena grandioso mientras que T. Novoa casi sucumbe a las exigencias vocales de “Las Puertas Del Cielo”. Logró que apenas se notara. “Vientos De Guerra” suponía el fin de fiesta a otra actuación de una banda que nunca decepciona. Saratoga tiene tablas y un repertorio fabuloso.