lunes, 28 de septiembre de 2009

THE GATES OF SLUMBER "HYMNS OF BLOOD AND THUNDER" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


The Gates Of Slumber es un trío liderado por el cantante y guitarrista Karl Simon, único superviviente de los albores del grupo. Sus dos acompañantes en la actualidad son el bajista Jason McCash y el batería “Iron” Bob Fouts. Oriundos de Indianapolis, Indiana, USA, la historia de esta banda comienza allá por el año 1998. Tras unas demos, por fin editan su primer largo en 2004 (“The Awakening”) y ya en este 2009 pertrechan su cuarto disco, “Hymns Of Blood And Thunder”, donde podemos apreciar que mezclan el heavy metal clásico con el doom y un añadido toque épico a las canciones.

En los dos primeros temas es donde más metálicos se muestran. “Chaos Calling” es el más rápido del álbum. Me recuerda al tema “Trashed” de Black Sabbath, tiene ese espíritu, aunque a estos chicos les gusta amainar su música a mitad de composición como harán en más canciones. A propósito de Black Sabbath: va a ser el referente más nítido (junto a una serie de bandas de culto norteamericas) para definir el sonido de The Gates Of Slumber. ”Death Dealer” continúa mostrándolos en su faceta más heavy y poderosa, siempre con la voz de Karl Simon dándole ese carácter místico y oscurantista.


Su inclinación más doom es más notable en la tercera pieza, “Beneath The Eyes Of Mars”. Se puede decir sin ambages que este es un tema de Doom Metal. Esa tesitura de metal lúgubre se aprecia también en “The Doom Of Aceldama” para dar luego un respiro con “Age Of Sorrow”, una breve instrumental de aires misteriosos. Con “The Bringer Of War” vuelven más épicos y heavies; en una especie de mezcla entre los primeros Manowar, Cirith Ungol, Manilla Road y aquella banda que encumbró a Ozzy.


“Descent Into Madness” es un medio tiempo envuelto en tinieblas. Su larga duración lo hace más proclive al aburrimiento. No obstante, sus solos son llamativos y sus influjos de Sabbath se dejar ver incluso en las baterías. Tras uno de los temas más paranoicos del disco, se alzan con el puro Heavy Metal de “Iron Hammer”, partitura que no rehuye del Doom en el tramo central del tema.


“The Mist In The Mourning” es una canción totalmente diferente. Es un ejercicio coral con voz masculina y femenina, que debido al papel totalmente secundario e irrelevante de su instrumentación es prácticamente un tema a capella. De la épica de éste último, pasamos al Heavy Metal de “Blood And Thunder”, de fuertes guitarras pero exento de celeridad.


Sería difícil no situar su estilo cerca de los primeros Black Sabbath o meterlos en el saco de bandas como Cathedral. Aunque insisto, estos son un bastante más metálicos que la mayoría de bandas de doom. O dicho de otro modo, más doom que la mayor parte de bandas que practican un Heavy Metal atemporal.

1 comentario:

  1. Que jodio, te has adelantado, un poco mala la produccion, en la bateria a veces suenan a destiempo los bombos y las cajas.

    ResponderEliminar