lunes, 21 de septiembre de 2009

EUROPE "LAST LOOK AT EDEN" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


Tercer paso discográfico de los suecos Europe de esta su segunda etapa, en la que volvieron al redil musical con la formación clásica.


El conjunto sueco nos dejó un EP de adelanto titulado igual que este disco, piedra de toque para lo que sería el definitivo lanzamiento que por fin está en nuestro poder. “Last Look At Eden” sigue siendo una patada más para el despeje de la música que les convirtió en estrellas, sonido que se correspondía con una moda imperante y que incluso pudiera llegar a ser forzado por ese motivo.


Un preludio orquestal llamado simplemente “Prelude” precede al tema homónimo del disco, “Last Look At Eden”. Se trata del single y del primer tema que subieron a la red para disfrute del personal. Rápidamente apostaron por él como apertura de sus conciertos. Lleva una potente carga sinfónica, con unos teclados que le dan un toque épico, mas con un sonido muy actual.


“Gonna Get Ready” es otro de los temas destacables. Fácilmente te podrá recordar al trabajo de grandes bandas que despuntaron en los setenta. Un pasado que asoma de nuevo con “Catch That Plane”. Imposible componer un tema así sin conocer la obra de Jimi Hendrix.


No podían faltar las baladas y “New Love In Town” es la primera. Es una fantástica canción con dedicatoria incluida. Va dirigida al recién nacido vástago de Tempest. “The Beast” va en una onda “Love Is Not The Enemy”, algo así como lo más duro que están dispuestos a ofrecer los suecos en estos tiempos. “Mojito Girl” es otro de los temas que se dejaron caer antes del disco y que incluso interpretaron en algunos shows. Se desarrolla sobre una base bastante rainbowniana.


“No Stone Unturned” es un medio tiempo con una ornamentación orquestal fundamental en el desarrollo del mismo. Michaeli se muestra más partícipe que nunca dejando un solo de teclado en esta canción, de las que más me ha gustado del disco. “Only Young Twice” también tiene una base clásica con una cuidada orquestación.


Los temas más ‘extraños’ son “U Devil U” y “Run With The Angels”. Digo extraños porque toman otro cariz en cuanto a sonido, mostrando a unos Europe más psicodélicos. Ponen el broche final al disco con “In My Time”, pincelando un cuidado sentimiento de blues en esta fenomenal balada, con John Norum demostrando una vez más que con seis cuerdas es todo un as.


La labor de Mic Michaeli a los teclados, principalmente, se circunscribe a determinados arreglos orquestales, la voz de Joey Tempest indaga en nuevas tesituras mostrándose más madura y elegante, la base rítmica formada por John Levén e Ian Haugland continúa a la altura de una gran banda y John Norum se muestra como lo que es, un crack de las seis cuerdas, versátil y virtuoso, sacando sus influencias del blues en varios temas.


Llevan la música que les marcó en los setenta a una dimensión totalmente actual, muy moderna, incluso futurista podríamos decir, pero con esa consistente base setentera inamovible en muchos cortes.


Desaherrojados de los grilletes que pudieran oprimir su libertad creativa, libres de la presión y pretensiones de una discográfica poderosa, Europe, ahora en Edel Music, campa a sus anchas facturando la música que le place como le place. Una propuesta arriesgada, sí, pero no exenta de una calidad enorme. Definitivamente, lo adopto como el mejor álbum de su segunda etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario