miércoles, 26 de enero de 2022

ENTREVISTA: TOXIC THRILL


Los thrashers mexicanos TOXIC THRILL arrancaban el año con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, “…And Still After”, nuevamente autofinanciado, pero producido esta vez por Micky Wehner de VENDETTA, por lo que muestra la cara más ambiciosa del cuarteto de Monterrey. El cantante y guitarrista Mad Dog (Donovan Chen) atendió a nuestras preguntas.

 

-Hola, espero que estéis bien. ¿Qué tal estáis atravesando la situación de esta pandemia allá por Monterrey?

Los contagios van a la alta pero afortunadamente para los integrantes de la banda no ha habido situaciones de fuerza mayor. Si es difícil poder tocar en vivo/ensayar ya que a menudo han cerrado / limitado acceso a bares pero al menos eso provocó que pudiéramos grabar y al fin estar estrenando el nuevo álbum.

 

-TOXIC THRILL ya cuenta con cuatro álbumes de estudio. ¿Podrías contarnos cómo se formó la banda y que intenciones teníais en ese momento?

La banda se inició allá por el 2009, yo ya tenía cerca de 2 años de estar fuera de la escena musical de la ciudad, la intención era solamente practicar y poder tocar algunos covers, sin embargo, poco a poco fue incrementando el gusto y empezaron a fluir ideas. Fue así que cuando nació lo que sería el primer demo de tres canciones (“Sonic Blast”), ya había un profundo interés en crecer como banda y poder grabar canciones y tocar en vivo… Las intenciones se han mantenido firmes al paso del tiempo, queremos generar música donde podamos explayar todo, sin limitantes, hasta que consideremos que ya no tengamos más que ofrecer al género.

 

-¿Habéis sido siempre una banda estable o habéis tenido cambios en los componentes de la banda? ¿Quiénes conforman TOXIC THRILL ahora mismo?

Actualmente es su servidor como vocal/guitar (Donovan), Isaak Attack como guitar lead, Freddy como bajista y Mike como baterista. Mike es el nuevo integrante de la banda, aunque ya en febrero cumplimos un año de tenerlo. En los inicios la banda si tardó en concretar una alineación fija, entre las canciones de lo que sería el primer álbum y en tener una banda estable para ejecutarlas si pasaron algunos años, fue hasta que Isaak Attack entro allá por el 2014 que pudo haber estabilidad y con el es con quien se han compuesto y grabado todo después del primer álbum. Freddy entró un poco después allá por el 2015 entonces el también es pieza firme de la banda.

 

-Tanto vuestro nombre como vuestro logo apuntan hacia la música que practicáis, thrash metal de la vieja escuela. ¿Era algo que estabais buscando cuando bautizasteis al grupo?

Sí claro, nos identificamos naturalmente con el Thrash Metal, desde jóvenes fue el estilo que idolatramos. Aunque tampoco queremos forzarlo, simplemente dejamos que fluyan las ideas y que nos lleven a generar canciones. Hasta el momento todo se ha mantenido en la misma línea musical, esperemos ver de qué modo seguirán fluyendo las cosas.

 

-¿Sois más del Thrash europeo o del Thrash de la Bay Area? ¿Quiénes son vuestras principales influencias?

Cada zona tiene su lugar y aportación indiscutiblemente. En lo personal me gustan mayor cantidad de bandas europeas, aunque mis favoritas son de USA. En Europa hay grandes bandas / álbumes, nos gusta mucho VENDETTA (Ger), APOCALYPSE, PARADOX, HEXENHAUS y, claro está, las más clásicas como SODOM, DESTRUCTION. En USA, mis favoritas son EXODUS y MEGADETH, aunque también han generado influencia otras como INTRUDER, RIGOR MORTIS, POWERMAD.

 

-“…And Still After” es vuestro nuevo disco, ¿qué le hace distinto de vuestros anteriores lanzamientos y qué nos vamos a encontrar en él, musicalmente hablando?

Curiosamente quisimos buscar simplificar más las canciones, es común que cuando uno menos lo espera ya tenemos incontables cambios de riffs y canciones de seis minutos listas, esta vez buscamos más el que las canciones puedan tener esa individualidad que las haga ser un poco más memorables… ese es el principal cambio, el otro obvio que está es el de la calidad de grabación/mezcla, somos una banda independiente y pues nos ha costado un poco el poder invertir recursos para obtener grabaciones de gran calidad. Esta vez tuvimos mucha suerte y apoyo para poder realizar este álbum por lo que también se nota una mejora en este rubro. El álbum fue producido por Micky Wehner de VENDETTA, por lo que sí hay una mayor distinción al resto de los álbumes. Musicalmente van a encontrar Thrash Metal sin pretensiones, la verdad es que dimos todo en la grabación de las canciones. Curiosamente, empezamos el proceso durante el inicio de la pandemia, Isaak tuvo que aprender a tocar batería para poder grabar las canciones, fue en el lapso donde Mike aun no entraba a la banda.

 


-¿Cómo crea la música la banda? ¿Existe un principal compositor o es más bien un trabajo colectivo?

Por lo general me reúno con Isaak y con unas cervezas empezamos a tocar guitarras y así empezamos a construir los riffs y secuencias, o cada quien trabaja por su lado y nos empezamos a mandar audios y vamos opinando al respecto, ya cuando nos juntamos seguimos construyendo las canciones… Ya que tenemos los riffs, ya nos juntamos con el baterista para ponerle ritmo a las canciones y ya al último, por lo general, incluimos el bajo, por lo general, hasta que estamos en el proceso de grabación.

 

-¿De qué tratan vuestras canciones?

Tratan temas de películas como “Mad Max”, “Cobra”, “Hellraiser”. Hay puntos de vista sociales, temas de sanidad mental, letras típicas de revoltijos Thrash, etc.

 

-Este nuevo trabajo sale al mercado de manera independiente, ¿por qué? ¿Es difícil encontrar el apoyo de un sello discográfico allá en México?

Carecemos de contactos, específicamente en Monterrey la escena es muy pequeña y, por lo general, quienes promueven música son círculos muy cerrados, a la vez que en general no hay mucha exposición al metal.

 

-Habladnos de la portada o tapa del álbum, ¿quién la ha realizado y qué es lo que representa?

Es un ilustrador local mejor conocido como Josafat Reyna, le compartimos la idea de que fuera algo referente a nuestra canción “Killer Drones” y que utilizara algo de referencia de nuestro disco anterior, “Thrash till Death”, por ser álbumes de cierto modo unidos.

 

-¿Hay intenciones de grabar algún vídeo para promocionar “…And Still After”?

Sí hay intenciones, es algo que definitivamente nos gustaría hacer.

 


-¿Cuáles son los planes más inmediatos para TOXIC THRILL?

Queremos grabar un EP, ya tenemos idea de material previsto en lo que seguimos preparando lo que sería el quinto álbum ya. En el interés, seguir promocionando el “…And Still After”, ver incluso si pudiéramos conseguir alguna disquera que nos promocione.

 

-¿Sois seguidores de alguna banda de mi país, España?

Me gusta música de bandas como TIERRA SANTA, ANGELES DEL INFIERNO, MAGO DE OZ en sus inicios.

 

-Si tuvierais que citar una banda representativa o que sea un referente para el metal mexicano, ya sea a nivel de relevancia o de gusto personal, ¿cuál diríais y por qué?

BLACK SABBATH. Son prácticamente los inventores del Metal, su influencia es indiscutible en todos los géneros, y su gran variedad de canciones en su tan amplio catálogo hablan por sí mismas.

 


-Diez de los discos favoritos de Donovan Chen:

 

RIGOR MORTIS - Rigor Mortis

MEGADETH - Rust In Peace

HEXENHAUS - The Edge Of Eternity

ALICE COOPER - Killer

APOCALYPSE - Apocalypse

VENDETTA - Go And Live… Stay And Die

TESTAMENT - The Legacy

JUDAS PRIEST - Sad Wings Of Destiny

IRON MAIDEN - Seventh Son Of The Seventh Son

MOTÖRHEAD - Overkill

 

-Esto es todo, muchas gracias. ¿Algo que queráis añadir?

Muchas gracias por el tiempo y por el espacio para poder dar a conocer nuestra música, esperamos no sea la última vez que estemos en contacto y saludos a todos los metaleros de España.

 

Diego González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario