miércoles, 10 de marzo de 2021

ENTREVISTA: ADAREL


Formados a mediados de los noventa en la localidad cacereña de  Casar de Cáceres, ADAREL son todo unos veteranos de la escena extremeña. Tras tres discos a sus espaldas y numerosas actuaciones en vivo, la banda se encuentra en puertas de presentar nuevo material con una formación renovada. Si quieres conocer mejor al grupo, no te pierdas la entrevista que amablemente nos concedieron, porque en el Casar, aparte de tortas, también hay metal.

 

-Hola, muchas gracias por atendernos. Espero que estéis todos bien, ¿cómo estáis llevando esta pandemia?

Muchas gracias por ofrecernos este espacio. De salud estamos bien e intentando llevar la situación de la forma más optimista posible, entre confinamientos y confinamientos pues vamos haciendo lo que se puede, deseamos que estés bien y que el maldito virus no haya hecho mucho daño.

 


-Teniendo en cuenta que mucha gente aún no os conoce, ¿podríais hacer un breve repaso a la trayectoria de la banda y recordar a los componentes que han ido pasando por el grupo? ¿Cuándo nace ADAREL exactamente?

La banda empieza su andadura, como debe ser, en la barra de un bar allá por octubre de 1.994, y la primera formación estable de ADAREL, formada por Javier Gamino, Yosi Jiménez,  Jesús Mateos, David Caballero y Ángel Seco, grabó en el año 1.998 una maqueta de cinco canciones, la cual no llegó a ser distribuida, pero que guardamos celosamente, y a punto de firmar una gira con el sello Avispa para realizar una gira con SARATOGA, por Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha y Extremadura, que al final no vio la luz, hecho este que en cierto modo provocó que algunos miembro de la banda dieran por terminada su participación. La banda se reagrupó de nuevo con la entrada Husse Borrella a la voz y guitarra y Óscar Godino a la batería, con David Caballero al bajo y Ángel Seco a la guitarra, y fruto de esa reagrupación es cuando la banda graba dos discos, “Triplehexafobia” y “Ángel De Fuego” y realiza dos giras nacionales presentando las grabaciones. Nuestro tercer disco “III” se graba con la incorporación de Pachi Cañamero (SUPERSTICIÓN, MAGGOT BRAIN) a la batería, Husse, David y Ángel.  Actualmente, y debido a la marcha de Husse, ADAREL encontró las manos de Sergio Pulido (SHERATAN, SATTCONIA) a la guitarra y la voz Maya (KUIPER) una mezcla altamente potente, que es la que habéis podido disfrutar de nuestros últimos conciertos, un tanto escasos debido a la situación actual, pero podemos considerarnos afortunados.

 

-Probablemente seáis la banda extremeña de Heavy Metal con más trayectoria. ¿Qué se siente al pensar acerca de esto?

Pues que nos vamos haciendo viejos…. (risas). Pero en el fondo es un orgullo el haber estado tantos años en la escena y al pie del cañón, quizás la oportunidad de haber conocido toda la escena del Heavy Metal extremeño y gran parte del nacional, siempre metidos en el meollo, es alucinante la cantidad de situaciones vividas en tantos de carretera.

 

-¿De dónde viene el nombre del grupo, ADAREL?

El nombre de ADAREL, lo conocimos en una antigua enciclopedia de cosas medievales y esotéricas, donde describían a ADAREL, como un ángel de fuego o el caballero del sol, relacionado con las órdenes de los caballeros templarios y de las logias masónicas en la Edad Media. Nos gustó, tenía fuerza y misterio. También encontramos otra acepción que pudiera proceder del hebreo, ya que “adar” es el último mes del calendario hebreo.

 

-¿Cuáles eran las bandas que os inspiraban en vuestros comienzos y cuáles son vuestras actuales influencias?

Nuestras influencias siempre variadas, debido a que en algunas ocasiones la diferencia de edad entre los miembros de la banda ha tenido casi una generación, ha sido variada, pero siempre el nexo común entre todos ha sido el heavy que se hizo en los ochenta, es lo que nos ha marcado a la hora de componer.

 

-No hace demasiado tiempo, la banda presentaba dos caras nuevas. ¿Podríais contarnos cómo se producen estas dos nuevas incorporaciones y presentar a la actual formación de ADAREL?

Exacto, pocos meses antes de la llegada de la pandemia, la banda tuvo que buscar nuevos miembros, encontrando a la fabulosa Maya con una voz totalmente desconocida, y la experiencia de Sergio Pulido a la guitarra, unos fichajes que le han dado a la banda una solidez y una solvencia brutal.

 


-Tras muchos años en la banda, Husse decide dejarla, ¿por qué no quiso seguir adelante? ¿Qué pasó?

Según nos dijo, quería centrarse en otros aspectos de su vida y el compromiso con ADAREL le exigía quitar tiempo de otras responsabilidades.

 

-Está claro que la banda inicia una nueva etapa. Musicalmente, ¿hacia dónde creéis que se dirigirá el sonido de la banda en futuras producciones? ¿Qué tipo de fans consideráis que deberían aceptar de buen agrado vuestra música?

Esa pregunta aún no la puedo responder ahora, danos tiempo para seguir componiendo, que es donde estamos enfrascados ahora, y te cuento un poco más adelante, pero lo que va saliendo suena, y suena muy bien.  Nuestros fans actualmente son bastante variados, pero la gran mayoría son personas que escuchan un Heavy melódico y clásico.

 

-A primeros de año, participasteis en una serie de actuaciones en streaming en las que hemos podido degustar cómo suena la formación actual. ¿Qué nos podéis contar de esa experiencia?

Pues la verdad es que ha sido una experiencia muy bonita, hemos trabajado con un equipo de grandes profesionales, pero un plató de televisión transmite una forma diferente a la hora de interpretar y de sentir las canciones que estás tocando, sólo ves un montón de cámaras delante de ti y una pared, pero eso te hace fundirte más con tu instrumento, en una forma diferente de disfrutar.

 

-Todos los trabajos del grupo han sido autoeditados, nunca habéis tenido el respaldo de un sello discográfico. ¿Vais a continuar así u os gustaría que algún sello lanzará vuestro material?

Actualmente la industria discográfica, a muchas alturas, más aún dentro del Heavy Metal y en nuestro país, es un “producto” difícil de colocar a un sello discográfico, pero sí es nuestra intención ofrecer nuestras composiciones a un par de sellos a ver qué se puede hacer, antes de meternos a grabar.

 

-Recientemente habéis pasado a formar parte de la familia Kivents. ¿Qué os hizo decidiros por ellos?

Principalmente la determinación con la que Javier nos dijo que teníamos que trabajar juntos. Llevan un montón de años trabajando muy bien y de hecho nos conocíamos al haber coincidido con ellos cuando abrimos parte de la gira de MASTERPLAN, hace unos cinco años ahora, y nos pareció una familia seria y trabajadora. Tenemos la sensación de que vamos a hacer cosas muy bonitas juntos.

 

-¿Podrías dedicarle unas palabras o definir brevemente cada uno de los discos del grupo?

En una comparación de la evolución lo definiría así:

-“Triplehexafobia” (2010): Espontaneidad, frescura.

-“Ángel De Fuego” (2012): Melodía, madurez en las composiciones.

-“III” (2018): Contundencia rítmica brutal.

 

-Definitivamente, ¿cuál os gusta más o estáis más orgullosos de él?

Cada miembro tiene su opinión, y no es justo preguntar “¿a quién quieres más a papá o a mamá?” (risas).

 

-Ahora mismo, y echando la vista atrás. ¿Hay alguna canción que no podría faltar en el repertorio en directo de la banda?

Creo que “Inmortal” es necesaria en cada concierto.

 

-Si no me falla la memoria, creo que la banda nunca ha grabado un video-clip… ¿Tenéis intenciones de filmar alguno?

Qué oportuna pregunta, tenemos las sesiones de grabación durante este mes de marzo… ¡esto es exclusiva!

 

-¿Cuál creéis que ha sido el momento más importante de la historia de la banda?

Momento importante fue la tarde aquella en la barra del bar donde decidimos hacer una banda de Heavy Metal, pero durante tanto tiempo, cada momento ha significado mucho, desde nuestro estreno con ÑU en el año 1995, o la primera que pisamos un estudio de grabación, hasta los festivales con todos los grandes de la escena nacional, o los conciertos con grupos y artistas de renombre internacional, como el gran Paul Di’Anno (IRON MAIDEN), o MASTERPLAN, entre otros, todos y cada uno de esos momentos ha significado un gran hito importante en la historia de la banda, pero lo mejor de todo son los que faltan por llegar.

 

-Vuestros discos se han editado solamente en formato CD. ¿Hay intenciones de sacar algo en vinilo o en cassette en algún momento?

Sí, tenemos la intención de trabajar en vinilo, ahora que tiene un importante resurgimiento. No descartamos dar alguna sorpresa entre media de nuestro cuarto trabajo.

 

-ADAREL también apareció no hace mucho en el cuarto volumen del recopilatorio “Spanish Steel Attack”. ¿Cómo surge vuestra participación en dicho recopilatorio?

Pues fue una grata sorpresa que la promotora se pusiese en contacto con nosotros para ofrecernos el participar en el recopilatorio. La gente del “Spanish Steel Attack”, Paco y Mike nos seguían desde hacía tiempo la pista, y decidieron que era el momento.

 

-¿Para cuándo habrá nuevo álbum de ADAREL? ¿Tenéis nuevo material ya?

Ahora mismo estamos componiendo, tenemos algún tema terminado, y estamos trabajando en diferentes bases. Tal y como está el patio es difícil pronosticar una fecha, dado que cada vez que hay confinamientos perimetrales tenemos que suspender los ensayos y las sesiones de composición, y nos hace perder el ritmo de trabajo. Pero como te he dicho antes, tenemos en mente publicar un EP, de tres o cuatro canciones, de las cuales serían nuevos temas y algún rescate.

 


-Y, aparte de los tres álbumes, veo que existe algún otro tipo de material previo, ya sean maquetas o algo grabado… Me refiero a antes de que el grupo llegara a debutar discográficamente… ¿Qué hay de esto?

Sí, conservamos cassettes de las primeras épocas grabados cuando poníamos un radio-cassette en los ensayos y luego salíamos pitando al garito del colega para que lo pusiera cuando más gente había, momentos de una ilusión tremenda, como te he comentado anteriormente también hay una maqueta casera en CD que no llegó a salir al mercado.

 

-Diez de vuestros discos favoritos de todos los tiempos.

 

EASY RIDER“Evilution”

MANOWAR“Kings Of Metal”

BLACK SABBATH“Heaven And Hell”

JUDAS PRIEST“Unleashed In The East”

DEEP PURPLE“Made In Japan”

BARON ROJO“Volumen Brutal”

DIO“Holy Diver”

SARATOGA“El Clan De La Lucha”

IRON MAIDEN“Powerslave”

HELLOWEEN“Keeper Of The Seven Keys II”

 

-Pues esto es todo, muchas gracias por vuestras respuestas. ¿Hay algo que queráis añadir para finalizar?

Pues que te agradecemos mucho este trocito de espacio virtual que nos concedes, y en general agradecer a todo el mundo de la escena del metal, fans, medios, promotores, salas, festivales, su apoyo a las bandas, y que esperamos que esto pase pronto y podamos vernos en los conciertos y en los festivales aun lado o a otro del escenario.

 

Diego González

No hay comentarios:

Publicar un comentario