CAGE son todo un referente en el power americano. Formados en 1992,
hemos tenido que esperar a 2017 para poder tenerlos en nuestro país. La banda girará
por primera vez por España realizando un itinerario que comprende cuatro
fechas. Al frente de ellos se encuentra el todopoderoso vocalista Sean Peck
(DENNER/SHERMANN, DEATH DEALER), quien le
desvela a Diego González los secretos en torno a algunas de las actividades
musicales que le mantienen ocupado estos días.
-¡Hola,
Sean! En primer lugar, me gustaría agradecerte que nos brindaras tu tiempo y
que amablemente aceptaras hacer esta entrevista. CAGE ha sufrido, a lo largo de
su carrera, muchos cambios de formación. ¿Qué nos puedes contar de los nuevos
músicos que ha incorporado la banda?
Puedo decir sinceramente que la alineación actual es
ya la más temible. Ahora no hay ni un solo flanco
débil. Siempre hemos contado con músicos matadores en la banda, pero ahora tenemos probablemente al mejor batería
que hayamos tenido jamás con Sean Elg, mientras que
el guitarrista Casey Trask no solo es un gran compositor sino que además,
probablemente, sea el mejor intérprete en directo que la banda
pudiera tener. Y lo mismo se podría decir del bajista Alex Pickard. Ya comprobareis a lo que me refiero. El entusiasmo
es también inigualable.
-Hablemos de vuestro
último lanzamiento hasta la fecha. “Ancient Evil” es un álbum conceptual basado
en una historia de terror que tú mismo has escrito. ¿Puedes hablarnos de esta
historia?
Bueno, tendrás que leer el libro que he escrito que viene junto a él, pero
es una mezcla de algunos temas de HP Lovecraft de 1869.
Para salvar a su esposa enferma, Elliot
Worthington hace un pacto con el diablo y a raíz de ahí se
desata el mal.
-“Ancient Evil” tiene
19 canciones, “Hell Destroyer” tenía 21… ¿Nos podrías decir por qué estos álbumes
son tan largos?
Bueno, estas historias están llenas de acción e
intriga y no queremos que se quede fuera nada interesante. Tienen lo que
necesitan. Siempre que las canciones sean buenas, pues es genial. Es lo que
hicimos con estos dos álbumes.
-Continuemos hablando
de “Ancient Evil”. Blaze Bayley hace una narración en el tema “Tell Me
Everything”, por ejemplo. ¿Cómo surgió esta idea?
Necesitábamos a alguien con acento inglés y se lo
pedí. Él habla varias veces en diferentes partes del álbum e hizo un gran
trabajo. Él suena increíble y supo adaptarse verdaderamente al hilo de la historia. Estoy
contento de no haber tenido que hacer ninguna de las voces, ya que yo
quería voces de actor para todo.
-Habéis grabado un
videoclip para la canción “Across the Sea of Madness”. ¿Por qué elegisteis
hacer un videoclip para este tema precisamente y cuál es la idea que hay detrás
del vídeo?
Fue la
discográfica quien eligió esta canción. Yo quería “Ancient Evil”, pero se
llevó a votación y fue lo que salió, por lo que está bien. Rich Varville, el
director, básicamente hizo una mini película y realmente puso
muchísimo empeño en ella. Estamos extremadamente orgullosos de ese vídeo que ha
ganado muchos
premios locales por su presentación visual.
-Precisamente, leí por ahí que ibais a realizar otro
videoclip para ese tema, “Ancient Evil”, pero todavía estamos esperando para poder verlo… ¿Qué me puedes contar de esto?
Hombre,
teníamos toda la historia preparada. Sería genial con el polluelo
convirtiéndose en monstruo. Desafortunadamente, no pasará
ahora.
-La portada de
vuestro último trabajo la ha vuelto a hacer Marc Sasso. ¿Podrías contarnos cómo
se concibió la portada o qué teníais pensado para ella?
Marc ha hecho
muchas de las portadas de CAGE y
ahora somos muy buenos amigos. Teníamos el concepto y él aportó su toque. Se
trata de una de las partes más locas de la historia, cuando Elliot atraviesa por ese loco momento
en el que totalmente desencajado desafía a todas las posibilidades de
supervivencia solamente para salvar a su mujer y llega un poco tarde. Esta es
la escena que se describe ahí. Además, hizo que el tipo que aparece en la
esquina de arriba se pareciera a mí (risas).
-Me he dado cuenta de
que en casi cada lanzamiento vuestro se produce un cambio de discográfica, ¿a
qué se deben estos continuos cambios de sello? Tengo entendido que tuvisteis
problemas con Massacre Records en el pasado, por ejemplo…
Massacre no
son más que ladrones y cualquier banda que esté con ellos no llegará nunca a
nada. El negocio de la música es muy duro y puede drenar mucho dinero para un
sello. Hemos descubierto que hacerlo por nosotros mismos en ocasiones puede ser
el mejor método. Ya veremos qué pasa en el siguiente álbum.
-Es la hora de hablar
de conciertos. Vais a girar por España por primera vez el próximo mes de abril.
¿Por qué hemos tenido que esperar tanto tiempo para poder ver a CAGE girar por
España?
Por un
motivo u otro, no lo sé realmente. Estamos muy agradecidos al promotor por
hacer posible esta gira. Siempre hemos tenido un montón de fans en España y
siempre hemos querido llevar el acero allí, pero ahora la espera ha terminado.
-En el pasado grabasteis
una versión en español del tema “Chupacabra”. ¿La tocáis alguna vez en directo?
La hacemos siempre y la tocaremos en español en
todos los shows.
-¿Cómo pasaste a
formar parte de la banda DENNER/SHERMANN? ¿Tenéis planes de grabar otro álbum?
Simplemente le pedí a Hank Shermann si
podía cantar en una de las canciones.
Él me envió una demo y grabé el estribillo de “Satan’s Tomb”. Básicamente esto fue lo que me dio el puesto.
Querían una voz única que fuera distinguible por sí sola. Un tono único. Poco
sabían que podría ser una malvada interpretación de King Diamond (risas). En lo que respecta a un nuevo álbum,
creo que no vería la luz hasta 2018, pero tenemos mucho material del bueno que
dejamos fuera en las sesiones de composición de “Masters Of Evil”.
-Una pregunta sobre
MERCYFUL FATE. ¿Crees que se producirá una reunión en el futuro?
Hombre, tendría que decir que probablemente
no, pero no creo que ninguno de ellos haya cerrado completamente la puerta a
esta posibilidad.
-Como uno se puede
imaginar, eres un hombre muy ocupado. CAGE, DENNER/SHERMANN, DEATH DEALER… ¿Cómo te las ingenias
para todo ello?
Podría
necesitar una cuarta banda, tengo mucho material ahora mismo. En este momento, estoy terminando el nuevo álbum de DEATH DEALER y el próximo disco de CAGE. Hay otras cosas en la agenda de CAGE que
probablemente continúe creando, así que me mantendré escribiendo.
-¿Cuál es tu rol en
WARRIOR ahora mismo? ¿Está viva la banda?
Hombre, sigo hablando con estos tipos a menudo. No me
sorprendería que volviéramos a tocar juntos. Realmente me lo pasé muy bien cantando
esas canciones y pasamos
muy buenos momentos. Comenzamos a componer un álbum y luego todo el mundo se
apartó, fue cuando yo empecé con DENNER/SHERMANN.
-En lo que respecta a CAGE, estás
trabajando en material para el próximo álbum, como acabas de comentar. Tengo
entendido que se llamará “Project 1”. Cuéntanos algo más de él. ¿Para cuándo podría estar
listo y qué es lo que los fans pueden esperar de él?
Tío, odio cuando la gente siempre dice “No
puedo decir nada, es un secreto”. Pero lo que puedo contarte es que hay doce
canciones compuestas y yo ya he cantado todas mis partes. El álbum tendrá
varias versiones distintas y contiene otros elementos que solidificarán los
cimientos del Heavy Metal, creo. Está escrito por CAGE pero podría salir bajo otro nombre por razones que descubrirán
cuando se revele el secreto.
-Echando un vistazo atrás a tú carrera
musical, ¿cuáles dirías que son los mejores momentos y cuáles los peores?
Los mejores momentos deberían ser nuestros conciertos en México con CAGE, Moscú con DEATH DEALER, abrir para JUDAS
PRIEST y IRON MAIDEN, y quizás
el Bang Your Head con CAGE. Los
peores quizá sean golpear a Blaze Bayley
y ser timados por el sello norteamericano y el sello europeo con la edición
del álbum “Hell Destroyer”.
-¿Hay algo de lo que
te hayas arrepentido de haber hecho o de no haber hecho con alguna de tus
bandas?
CAGE debería haber girado masivamente después de “Darker Than Black”. Estuvimos a punto de hacer un tour europeo con KAMELOT. Massacre
Records abortó el contrato como unas
cuatro semanas antes de que comenzara el tour.
-¿Tienes alguna
especie de secreto para mantener la voz que tienes o simplemente has nacido con
esta capacidad para cantar como lo haces? ¿Has tomado lecciones de canto?
No, ninguna lección para la voz. Tampoco bebo o fumo
mucho, y eso también ayuda. Ni siquiera caliento la voz antes de un concierto. Ripper no lo hace, ni Dio, ni Halford. Apenas canto en las pruebas de sonido. No puedo
calentar y volver a calentar. Ahora tengo una nueva técnica que estoy usando que
me va fenomenal y me permite alcanzar los tonos de mis locos gritos por la
noche.
-¿Qué consejo le
darías a un joven músico que en estos días quiere montar una banda?
Tienes que decidir qué meta te estás proponiendo. Si
quieres ganarte la vida tocando música original entonces tienes que girar sin
descanso y hacer unos 300 conciertos al año. De no ser así, limítate a
pasártelo bien con ello y asegúrate de que encuentras un curro que te ayude a
apoyar tu hábito metalero.
-¿Cuál
es tu álbum favorito de CAGE y por qué?
“Science
Of Annihilation”.
Fue un álbum innovador con toda esa velocidad y potencia. Adoro las canciones
de ese álbum. Probablemente lo remezclemos y lo reeditemos.
-Diez discos
favoritos de Sean Peck:
JUDAS PRIEST - Painkiller
CRIMSON GLORY - Transcendence
JUDAS PRIEST - Defenders Of The Faith
JUDAS PRIEST - Screaming For Vengeance
SAVATAGE - Hall Of The Mountain King
WASP - WASP
METAL CHURCH - Blessing In Disguise
KING DIAMOND - Abigail
MERCYFUL FATE - Melissa
DOKKEN - Tooth And Nail
RATT - Out Of The Cellar
-Sean, muchas gracias
por esta entrevista. ¿Tienes unas últimas palabras para nuestros lectores?
Gracias a todos nuestros seguidores, que
sepáis que hay mucho
metal que viene
de camino y que estamos con muchas ganas de encontrarnos con los
metaleros de España. ¡Saludos!
Nota: Esta entrevista también
aparecerá en el nº 9 del fanzine HEAVY METAL FIRE (edición impresa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario