“We
Are Heavy Metal” es toda una declaración de principios, una rotunda afirmación
que encabeza el contenido de un ambicioso álbum capaz de poner de relieve toda
la magia que es capaz de desplegar una banda argentina llamada FEANOR. Con un
elenco de invitados de indiscutible renombre en la escena, el tercer largo de
la banda sudamericana se perfila como uno de los lanzamientos más impactantes del
año en cuanto a true metal se refiere. Su líder, el bajista Gustavo Acosta, nos
descifra los secretos de la forja de “We Are Heavy Metal”.
-Hola
Gustavo, ¿qué tal va todo?
¿Qué tal, Diego? Un gusto saludarte, antes que nada déjame agradecerte
por la entrevista y la posibilidad de comunicar nuestra propuesta a todos los
lectores de tu portal, es realmente muy gratificante para nosotros.
-Imagino que “We Are Heavy Metal” es tu
producción más ambiciosa por la cantidad de reputados músicos que colaboran,
así como el impecable sonido que habéis logrado facturar. ¿Cuánto tiempo
llevabas intentando hacer algo así y cuánto tiempo os ha llevado la composición
y grabación de este nuevo material?
¡Muchas
gracias! Bueno, en verdad este trabajo lleva cuatro años de labor y planificación,
si me preguntas cuál es la clave, pienso que justamente esa, el haber elaborado
un plan de trabajo y no alejarnos de él. Una gran ventaja de la música que nos gusta (el metal) es que no pasa de moda,
de tal forma que si tienes las canciones que quieres tener y buscas lograr que
suenen de una forma determinada, no hay
porque apurarse, muchas veces las ganas de lanzar un material a la calle
hace que se descuiden ciertos aspectos de sonido, ejecución y producción. Es una
labor de fina orfebrería, si te contara el nivel de detalle que cuidamos para
que todo suene como debe… Volviendo a tu pregunta, básicamente lo que hicimos
es dividir por etapas, en una primera
etapa nos metimos de lleno a ensayar y componer las canciones, todos juntos en
la sala, uno o dos temas por sesión máximo, trabajando con sumo cuidado cada
canción hasta lograr completar el catálogo del disco. En una segunda
etapa entramos a estudio y grabamos dichas canciones, como si fuera un álbum,
con metrónomo y todo prolijamente. Esas tomas podrían haber sido nuestro disco,
sin embargo lo que hicimos es usar esa pre-producción como maqueta para que
nuestros invitados toquen sobre ellas. La etapa final fue cuando recibimos de
vuelta las tomas que nos enviaron nuestros invitados, en ese momento nos dimos
cuenta que debíamos volver a regrabar todo, ya que cada músico había aportado
su impronta y para que el trabajo tenga cohesión y no suene a algo ficticio
convenía volver a hacer las tomas. Ya con todo re-grabado nos dimos a la tarea
de mezclar y masterizar, dando como resultado lo que tienes en las manos, para
lograrlo usamos recursos como para grabar dos discos, cosa que en la práctica
de hecho hicimos. Y como corolario déjame aclarar que no grabamos ni guitarras,
ni bajo, ni batería con los medios que en la actualidad existen, hablo de
midis, estudios caseros, etc. Todo fue registrado en directo en el mejor
estudio de Sudamérica (La Nave de Osberg) 100% Old School.
-¿Qué pasó con el anterior cantante,
Maximiliano Basualdo, para que ya no forme parte de FEANOR?
En
nuestro anterior trabajo (“Hellas”) cada
músico gozó de mucha libertad para aportar compositivamente a la banda, y como
bien sabes, en un grupo de personas siempre van a existir individuos con gustos
diversos, el resultado fue un trabajo rico y a la vez ecléctico, en cuanto a
matices y estilos se refiere. Para este nuevo disco supe desde un primer
momento que quería re-encarrilar a la banda a la senda original del metal
épico, tal como nació e imaginé a FEANOR
desde un primer momento, sumado a eso está la idea de que el disco sea cantado
en inglés, abandonando de esta forma la lengua de Cervantes por vez primera. Esta
imagen proyectada para la banda quizás no reflejaba enteramente los deseos que
él tenía, de modo que decidimos de buena manera y sin ningún tipo de pelea que
cada uno siguiera su camino, desde luego que seguimos siendo amigos y él
siempre seguirá unido a la banda como parte de nuestra familia, lo mismo corre
para Matias Pena y Emilio Souto (batería y guitarra,
respectivamente) quienes enfocaron sus energías y esfuerzos en SKILTRON, a mi entender la mejor banda
de Folk Metal en la actualidad.
Con Sven estamos en contacto desde el año 1999,
por aquel entonces las relaciones se tejían de forma epistolar, uno escribía y
enviaba cartas, como declarado fan de MANOWAR,
encontré en WIZARD muchas aristas
similares y en particular me llamó mucho la atención la aterciopelada calidez
de su voz. En nuestro primer disco oficial, el mini-cd “Esto Es Para Vos” él ya participa con una canción llamada “Houses Of Fire”. De modo tal que
nuestra relación se remonta a casi 20 años atrás. Dicho esto, luego de la
partida de Maximiliano me puse a la
tarea de encontrar la voz ideal para este trabajo, en carpeta figuraban Michael Tirelli, Michael Vescera, Sven D´Anna
y Tony Martin. De todos elegimos a Sven, porque teníamos una relación muy
amena y nos entendíamos perfectamente en el plano artístico y estoy seguro que
fue la mejor decisión.
-Habéis
contado con el cantante de WIZARD, banda que se vendía como es “la respuesta
alemana a MANOWAR”, ¿a qué banda o que bandas dirías que FEANOR responde con su
música?
MANOWAR, VIRGIN STEELE, ACCEPT, RAINBOW, RUNNING WILD, BLACK SABBATH, mucha música clásica, flamenco, etc. Reflejamos
en lo que hacemos todo lo que escuchamos cuando crecimos, con nuestra óptica e
impronta.
-Este
nuevo álbum sale con Icarus Music en Argentina y Massacre Records en Europa.
Massacre es también la discográfica de WIZARD, la banda de Sven. ¿Ha tenido él
bastante que ver con el acuerdo con Massacre para el lanzamiento de “We Are
Heavy Metal” en el territorio europeo?
En verdad no tanto, cuando teníamos el
disco terminado lo acercamos a varios sellos y en honor a la verdad Massacre nos dio el mejor contrato, de
modo que optamos por ellos.
-En
el álbum colaboran dos antiguos guitarristas de MANOWAR, Ross The Boss y David
Shankle. ¿No pensaste en contar también con Karl Logan?
Karl
no
me termina de convencer, creo que la quintaescencia en cuanto a guitarra de MANOWAR se refiere es Ross, por multitud de factores
musicales y humanos. Dicho sea de paso, tuve el inmenso gusto, privilegio y
placer de tocar con él en un par de ocasiones cuando estuvo aquí en Argentina
traído por “El Abuelo” Fabián de la
Torre del Fanzine Metalica y Carlos del sello Icarus Music. En cuanto a David,
bueno, como tú sabes es la contracara de alguna manera de lo que hace Ross, en el sentido de que es un
guitarrista pirotécnico, en las antípodas del estilo de Ross, sin embargo, en lo personal, creo que el último GRAN ÁLBUM de
MANOWAR fue justamente aquel donde
tocó él, hablo de “The Triumph Of Steel”.
Y digo en lo personal porque mi visión no necesariamente pueda ser compartida
por todos, yo soy (o era) fan de la banda desde “Kings Of Metal”, en el año 1988 cuando los empecé a escuchar. Así
que soy algo así como de “la vieja guardia”. Su participación es algo muy muy
especial para mí ya que representa de alguna manera el cierre de un ciclo.
-¿Cuál
es la aportación exacta tanto de Ross The Boss como de David Shankle? ¿En qué
canciones dejan su impronta?
Ross
The Boss
toca Lead Guitar en el tema que da nombre a la placa, hablo de “We Are Heavy Metal”, luego hace lo
propio en “Ëol The Dark” (algo así
como un “Gloves Of Metal”, salvando
las distancias), luego participa de “Crying
Games”, lo cual constituye para mí todo un logro, hablo de tener al
fundador de MANOWAR en la guitarra,
al cantante de BLACK SABBATH en la
voz, al batería de RIOT y VIRGIN STEELE en los parches y a Ron en los teclados, ¡todos sumados a
nosotros en un solo track! Finalmente cierra su participación en el disco con
el tema “The Visitors”, tema en la
que hacemos clara alusión a los seres de otro planeta. Por el lado de David, el primero lo hace en una
canción llamada “Water Gardens”
inspirada en “Game Of Thrones” (el palacio en Dorne). En dicha canción hay un
pasaje que me recuerda estilísticamente a ciertas cosas del MANOWAR de “The Triumph Of Steel”, por eso pensé en él para la labor. Su
segunda intervención se da en “In the
Darkness”, cuya letra está inspirada en el poema de Lord Byron, esta
canción tiene una estructura que se presta para su característico estilo shred.
-Continuando con temas relacionados con
MANOWAR, FEANOR ya apareció en el tributo “Secrets Of Steel” (Muerte al Falso Metal - Homenaje Argentino a
Manowar). ¿Qué te parecen
las últimas entregas de MANOWAR? ¿De verdad crees que se van a despedir con
esta nueva gira que han anunciado para el año que viene?
La verdad es que perdí el entusiasmo por
ellos hace bastante ya, en lo musical ya no tienen ni la magia ni el viejo
sabor que les encontraba yo de pequeño, y en lo personal uno ya los conoce por
el ambiente y también resulta bastante desalentador el resultado de la
ecuación. Sí, en cambio, les estoy muy
agradecido por todo lo que me supieron brindar y siempre ocuparan un espacio
único pero más que nada por lo que dieron que por lo que dan o darán. En cuanto
a tu pregunta, me permito dudar de eso que dicen que se separan, lo veo más
como una estrategia de marketing. Déjame aclararte que así como te digo todo lo
anterior, también te digo que si ellos vuelven a afinar en 440 HZ (actualmente
afinan tan bajo que solo los perros pueden oír), dejan todas las maricadas de
lado y simplemente enchufan y se dedican a tocar tienen todo lo que hace falta
como músicos para volver a brillar, ya que la voz de Eric Adams y su presencia escénica no la tiene nadie.
-Siguiendo
con el nuevo álbum, una de las canciones que llama la atención es “Crying
Games”, donde Tony Martin aporta la voz. ¿Cómo surge esta colaboración?
Como te comentaba, al planificar el
álbum, quise hacer algo que cuando sea aún más viejo pueda mirar en
retrospectiva y sentir orgullo, un álbum en donde mis ídolos de la niñez
participen junto a mí, en mis canciones. Dicho esto, es una obviedad que una
figura como la de Tony es más que un
sueño. Empecé a hablar con él hace cuatro años, le mostré las canciones, en un
primer momento pensamos que cantaría en todas, luego en tres o cuatro. Finalmente,
Tony escogió una y me pidió ciertos
cambios para que suene todo como él pretendía, desde luego que a él no se le
niega nada, de modo que trabajamos duro para poder complacerlo y darnos el
honor de participar de la placa.
-En
esta misma canción también encontramos el aporte del tecladista Ron Hendrix de
la banda de AOR holandesa TERRANOVA. ¿Por qué pensaste en él como invitado?
Descubrí TERRANOVA hace algunos años. Me gusta mucho el AOR y en particular
ellos. Viajé a Holanda un par de veces por trabajo y pensé en él para el tema
con Tony, ya que su voz tiene ese
matiz AOR tan particular, de modo que no tuve dudas en que su estilo de tocar
teclado se llevaría de maravillas con la canción, cosa que creo que en
definitiva así es.
-Por
otro lado, todas las pistas de batería las ha grabado Frank Gilchriest,
baterista de RIOT V, ¿le conocías ya de antes?
Sí, lo conocí en su primera venida a la
Argentina junto a VIRGIN STEELE, de
inmediato tejimos una linda amistad, hay gente que por cuestiones difíciles de
explicar, desarrolla una sinergia positiva con uno mismo, una sensación en la
que todo fluye y sabes de inmediato que eres compatible, este es el caso de Frank, a quien le comenté de mi
proyecto, le mostré las canciones, se mostró súper interesado y se puso en la
labor de grabar todas las canciones en su estudio en New York. Al cabo de algún
tiempo viajé hasta allá y asistí a los ensayos de los RIOT, hablamos personalmente los detalles que nos quedaban
pendientes y con muchísima buena voluntad fuimos forjando lenta pero
indefectiblemente lo que ahora es el disco que tienes en tu poder.
-¿Cuál
de las canciones del álbum te ha resultado más laboriosa y de cuáles estás más
orgulloso?
¡Gran pregunta! A ver déjame pensar… Creo
que por cuestiones de armado y todo lo que significaba, “Crying Games”, ya que tuvimos que modificar la estructura para
adaptarla a los requerimientos de Tony,
regrabarla, etc. Luego “The Epic Of
Gilgames” junto a la intro “The
Scribe”… me insumieron incontables horas de labor, composición y armado,
piensa que todos los instrumentos, efectos especiales, sonidos, todo fue armado
por un servidor y llevó muchísimo tiempo, desde conseguir un harpa que suene
como yo quería hasta la voz del actor americano que participa. En esa canción,
además hay varios cambios de tiempo y algunos pasajes técnicamente bastante
arduos. Resumiendo, creo que en cuestión de orgullo obviamente “Crying Games” por cómo suena, por la
canción en sí y por todo lo que representa, todas las canciones tienen lo suyo,
todas me hacen sentir muy satisfecho, pienso también en “Water Gardens”, con el bajo acústico y la sección media con el
ensamble coral femenino junto a las cuerdas, en fin, creo que todas me
satisfacen plenamente.
-Ya
habéis presentado un videoclip para el tema que da título al álbum, “We Are
Heavy Metal”. ¿Hay planes de grabar alguno más?
Sí. Hace algunos meses vino Sven a la Argentina. La idea era
conocernos todos personalmente y hacer algún show como para, del mismo modo,
conocernos sobre las tablas, algo más bien íntimo para ver cómo nos sentíamos. Teníamos
un pequeño espacio en la agenda y decidimos conseguir una locación algunos
equipos y grabar un clip para ayudarnos con la promoción, de esa idea surgió el
video de “We Are Heavy Metal”, ahora
el próximo paso es hacer otro clip, posiblemente un lyric vídeo… Pero no te
adelantaré más para no aguar la sorpresa…
-¿Quién
se ha encargado de diseñar la portada del nuevo álbum?
Sin dudas el mejor artista de nuestro
país, el genial (y en cierto modo enfermizo) Aldo Requena (Valgorth) http://www.aldorequena.com/. Le pedí
desarrollar la idea de que todos estamos unidos por el metal, todos tenemos
nuestros ídolos y todos tenemos nuestra propia celebración, no hablo de
congregar fieles en una misa, hablo de congregar metaleros en un concierto, ir más
allá de la religión, raza, lugar o edad. Unir, no dividir.
-¿Cuál
es la formación de FEANOR para los futuros compromisos en vivo?
Tenemos de regreso a un viejo amigo en
la batería, hablo de Emiliano Wachs,
quien grabó nuestra primera placa “Invencible”.
Está todo perfecto con la posibilidad de sumar a Frank para un tour europeo, pero tiene una agenda apretada con RIOT, de modo que en su debido momento
se verá si puede ser de la partida para algún show, hasta tanto seguiremos
junto a Emilano. Luego contamos con Sven en las voces, Walter “El Escorpión” Hernandez en la guitarra y un servidor al
bajo.
-Entonces,
¿existe alguna posibilidad de venir a Europa en un futuro?
¡Sí! Tenemos muchos deseos de ir allí el
próximo año, estamos evaluándolo en estos momentos, sería un gran placer
verdaderamente.
-¿Escuchas
alguna banda española?
Claro, ¡desde pequeño! BARON ROJO, ÁNGELES DEL INFIERNO, MAGO
DE OZ, WARCRY, TIERRA SANTA son las que me vienen a la cabeza, así de inmediato.
-Diez
discos favoritos de Gustavo Acosta (FEANOR):
Esa es la típica pregunta que uno se
hace con los amigos cuando estamos comiendo un asado y bebiendo alguna que otra
copilla… ¡Excelente pregunta!
MANOWAR: Into Glory Ride.
MANOWAR: Sign Of The Hammer.
JUDAS PRIEST: Painkiller.
DIO: Holy Diver
RUNNING WILD: Black Hand Inn.
ACCEPT: Balls To The Wall.
BLACK SABBATH: Heaven And Hell
RAINBOW: Ritchie Blackmore´s Rainbow
KING DIAMOND: Abigail.
IRON MAIDEN: Powerslave.
Menciones especiales: WOTAN
(Carmina Barbarica), DOOMSWORD (Resound The Horn), BATTLEROAR (To Death And
Beyond), CASSIS (El Camino Del Cuervo), TIWAR (Timentibus Eum), INTERCEPTOR (Interceptor)
-Pues
esto es todo. Muchas gracias por atendernos. Si quieres añadir algo de lo que
no hayamos hablado, este es el momento.
¡Muchas gracias a ti por el reportaje! Esperamos
poder ir a acercarles nuestra propuesta pronto y ojalá disfruten del álbum, hay
mucho empeño y sacrificio detrás del mismo. En breve lo tendrán circulando por
las tiendas europeas, apoyen al metal, sean parte de esta pasión, WE ARE HEAVY
METAL!
Diego González.
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