martes, 17 de mayo de 2016

ALBUM REVIEW: OKER - "MIEDO". Crítica de Diego González.




“Miedo” supone el regreso de OKER tras el silencio discográfico más prolongado que ha sufrido el conjunto. Después de una maqueta (“Dale Caña”, 2009) y dos álbumes (“Burlando A La Muerte”, 2011, y “Culpable”, 2013), los madrileños OKER se deciden ahora a lanzar un EP de cinco temas, que bien les vale para mostrar el crecimiento de la banda y el estado actual de la misma.

En los diez años de vida del grupo, éste ha sufrido varios cambios en su formación y en esta nueva entrega, otra vez, muestran caras nuevas, como la del guitarrista solista Alberto Marcos,  que se une a Lolo (guitarra), Xina (voz), Luisito (bajo) y José Andrés (batería) completando el quinteto.

La propuesta de la banda sigue anclada en los mismos patrones, es decir, su música se sigue reflejando en los clásicos patrios del heavy ochentero. Con la potente voz de Xina, canciones como la que abre el trabajo, “Sobre El Papel”, así lo atestiguan. El segundo corte, “Miedo”, muy contundente en su base rítmica, termina por resultar el más agresivo del EP y se culmina con un gran estribillo. Para este tema ya grabaron un videoclip promocional. Sin saltarse el guion, acometen con  “Dueño De La Tempestad”, un corte en el que bajan las revoluciones pero en el que se mantienen fieles a su tradición ochentera. “Sangre Y Sudor” es de lo mejor del EP, logrando crear melodías muy adictivas. Se cierra el mismo con “Magia Negra”, posiblemente el más flojo, lo que no quita que nos dejemos empapar por sus constantes riffs.

He de decir que la banda quizá peque de alargar las canciones de manera innecesaria, con melodías vocales demasiado redundantes para mí gusto. Lo mismo que los riffs. No hace falta que temas de estructuras sencillas se vayan por encima de los seis minutos. Le pueden entrar a la primera al oyente, sí, pero por el contrario también le pueden terminar por resultar cansinos, aunque claro, esto es cuestión de gustos. También queda la sensación de que la vocalista puede dar más de sí, porque esta chica canta muy bien y tiene una voz excelente, cosa que demuestra, pero también deja la sensación de que puede hacerlo aún mejor explorando más registros.

Hay que mencionar también la producción (a cargo de José Garrido y Daniel Melián, en los estudios New Life madrileños), ya que el trabajo suena fantásticamente bien. Dicho de otra manera, OKER nunca habían sonado tan bien como aquí.

De todas formas y concluyendo: si tu rollo es el rock, si lo tuyo es el heavy nacional de los ochenta en la onda de OBÚS, PANZER, SANTA, etc. no tengas miedo de darle caña a la música de esta formación madrileña.

Discográfica: CD Music.

Listado de temas:

01. Sobre El Papel
02. Miedo
03. Dueño De La Tempestad
04. Sangre Y Sudor
05. Magia Negra


No hay comentarios:

Publicar un comentario