2016 será testigo del advenimiento de
uno de los trabajos más esperados del mundillo metálico, aunque se trate de un
primer álbum. “Sweet Hollow” es el debut de los norteamericanos THEM. Con una
formación de músicos de reconocida trayectoria como el vocalista Troy Norr
(COLDSTEEL), el bajista Mike LePond (SYMPHONY X), el batería Kevin Talley
(SUFFOCATION), el guitarrista Markus Ullrich (LANFEAR), el guitarrista Markus
Johansson (SYLENCER) y el teclista Richie Seibel (LANFEAR), el single “Forever
Burns” avisaba del potencial del grupo. Diego González se puso en contacto con
Troy Norr, mentor e ideólogo de esta aventura musical, para alertarnos de
quiénes son “ellos”.
-Hola
Troy, gracias por tomarte tu tiempo. ¿Qué tal todo en el entorno de THEM?
Todo está comenzando a tomar forma.
Acabamos de firmar con Empire Records
(Bélgica) para el lanzamiento de “Sweet
Hollow”, por lo que se han producido unos pequeños cambios, como el diseño
gráfico y la fecha de lanzamiento. Ha sido idea de la discográfica hacer algo
más creativo de lo que teníamos ya hecho y en eso estamos. Desafortunadamente,
la fecha de lanzamiento se retrasa un poco más pero cualquiera que tuviese
pensado comprar el álbum en enero será más feliz cuando vea el producto final.
¡Estamos muy emocionados en THEM por
cómo van las cosas!
-Originalmente,
THEM nació como una banda tributo a King Diamond. ¿Qué os impulsó a dejar de
ser una banda tributo y comenzar a escribir vuestra propia música?
Bueno, tres de los cinco de THEM, la banda tribute a King Diamond, componíamos la última
alineación de COLDSTEEL antes de que
la banda se disolviera en 1993. De modo que venía de manera natural volver a
componer. Por suerte o por desgracia, nuestros caminos en común han cambiado
con Markus Ullrich, de la banda LANFEAR. El resto ya es historia…
-THEM
incluye al bajista Mike LePond (SYMPHONY X), al batería Kevin Talley
(SUFFOCATION), al guitarrista Markus Ullrich (LANFEAR), al guitarrista Markus
Johansson (SYLENCER), el teclista Richie Seibel (LANFEAR) y, por supuesto, Troy
Norr. ¿Es THEM una verdadera banda o simplemente un proyecto?
Originalmente THEM comenzó como un proyecto de estudio, pero una vez terminado el
álbum, todos nosotros supimos que deberían seguirle actuaciones en directo.
-Me
parece obvio que estáis influenciado por la música de King Diamond, pero… ¿Qué
más influencias podrías nombrar?
Puede parecer evidente que hay
influencias de King Diamond en el
single “Forever Burns” como también
en algunas canciones del álbum. No obstante, el oyente se verá sorprendido al
cerciorarse de que no todas las canciones están cantadas en el mismo estilo. El
talante de los temas, los
tempos, los estilos vocales… todo está cuidadosamente planeado para transmitir
el concepto de este álbum. Los demás músico tienen varias influencias en
diversos ámbitos, pero yo solo puedo hablar por mí mismo. Me encanta el metal,
el rock… Cualquier música que me llene, que me haga moverme. Tengo influencias
que van desde Billy Joel y Lenny Kravitz a King Diamond, Joey
Belladonna y, por supuesto, algunos de los grandes de nuestra era como Rob Halford y Bruce Dickinson. A lo largo de los años he adquirido diferentes
gustos, como BABYMETAL. Creo que son
simplemente fantásticas.
-Hablemos de “Sweet Hollow”. ¿Cuánto tiempo
os ha llevado la gestación y grabación del álbum y cuál ha sido el tema más
duro a la hora de grabarlo?
“Sweet Hollow” se ha gestado en dos partes: la parte de la composición y
la parte de la grabación. La parte de la composición ha llevado cerca de dos
años. El año pasado se hizo mucho. La grabación no ha llevado tanto tiempo, probablemente,
cerca de tres meses en total con la manera con la que hemos grabado el álbum.
Creo que la canción más difícil de grabar ha sido la que cierra el álbum, “When The Clock Struck Twelve”. Ésta
debe de haber sido la más dificultosa para todos los miembros solamente por el
hecho de que tiene múltiples cambios de ritmo durante el desarrollo de la
canción y que se va por encima de los siete minutos de duración. Yo,
personalmente, no he tenido dificultades a la hora en encarar cualquiera de las
otras canciones. Fue un poco difícil ponerlo todo en marcha pero una vez
puestos se grabó todo rápidamente. A Lepond
le llevó ocho horas grabar el álbum completo, fueron dos sesiones en total.
A mí me llevo once sesiones hacer mis partes. Doblé cada parte. Las harmonías fueron dobladas y en
ocasiones triplicadas.
-¿Te
encargas tú de las letras y de la música?
Markus
Ullrich
(LANFEAR) compuso toda la música. Yo
escribí todas las melodías vocales y la música.
-“Sweet Hollow” narra el extraño viaje de un
hombre atrapado entre una desfortunada circunstancia y un mal inenarrable. ¿Qué
más nos puedes contar de la historia que hay detrás “Sweet Hollow”?
Es
simplemente un trozo de la historia. “Sweet
Hollow” se compone realmente de tres mini historias separadas que
convergen. Están “La historia de Klaus Konig y el origen de su dolor”, “La
historia de los Hawthornes” y “La Historia del cementerio de Sweet Hollow”. Lo que mucha gente no sabe es que, de hecho, esta historia
conceptual comprende saberes populares y ficción. En la vida real existe el cementerio
de Sweet Hollow, Mount Misery existe y la tumba de Mary está en el cementerio
de Sweet Hollow. Se cuenta en mi zona que Mary mató a toda su familia con un
hacha y que ellos vivían en una mansión: la casa de Mary Hatched. Yo he
caminado por los terrenos de Sweet Hollow con Hal Patino, el ex bajista de King
Diamond. ¡Ahí fue cuando tuve la idea de escribir una historia conceptual!
-Imagino que la portada tiene conexión con la
historia que se cuenta. Esta hecha por darkgrove.net, ¿qué queríais representar con ella?
Como he
dicho antes, portada está siendo redibujada por otro artista. Me han dicho que
es Vance Kelly. Ahora Vance ha dibujado algunos bosquejos
para un EP que contendrá tres canciones del próximo lanzamiento y que estará
disponible sólo en la gira y posiblemente en la edición limitada del box set.
El dibujo debe representar el misterio, el dolor y la convergencia de historias
que se cuentan en el álbum. Estamos muy emocionados por ver qué pinta tiene el
producto final.
-Definitivamente el álbum saldrá en 2016 con Empire
Records. ¿Cómo alcanzasteis el contrato con el sello belga?
Después del lanzamiento del single “Forever Burns”, en tres horas se
pusieron en contacto con nosotros cuatro sellos discográficos. Empire fue uno de ellos. Tuvimos
respuestas de sellos con más recorrido que habían escuchado y les encantaba la
canción pero no se decidieron a dar el paso. Nos fuimos con Empire porque en general sentimos que
era el mejor partido para nosotros en este momento.
-Vuestro
álbum verá la luz del día en CD, LP y cassette. ¿Puedes contarme por qué
es tan importante tener el álbum disponible en esos tres formatos? ¿La tirada
en cassette fue idea de la discográfica o ha sido algo que ha salido de
vosotros?
En principio queríamos CD y vinilo pero
el sello sugirió cassette. La tirada en cassette será pequeña y creo que la
mitad de ellas se incluirán en el box set.
-¿Tenéis
planes de grabar un videoclip?
Sí, personalmente yo quiero grabar una
mini película. Estamos en conversación con varios directores ahora.
-COLDSTEEL,
otra de tus bandas, lanzaba un EP (“America Idle”) hace dos años. ¿Qué le hizo
volver a la banda después de haberse ausentado durante 20 años? ¿Hay alguna
noticia sobre COLDSTEEL?
Bueno,
un año antes del lanzamiento de “America
Idle”, yo ya había comenzado a trabajar en “Sweet Hollow” para THEM.
Decidí dejar “Sweet Hollow” en punto
muerto para resucitar COLDSTEEL en
aras de un asalto final porque había un pequeño interés en el material previo
grabado por la banda. Lanzamos un EP de cinco temas, que eran canciones que
nunca grabamos. Las modificamos y modernizamos antes de grabar el EP. Lo
pasamos muy bien grabando y la canción “America Idle” nos llevó unas 200 horas
grabarla y editarla. Desde mi participación personal, es mi cima a nivel de
canción. COLDSTEEL giró por Estados
Unidos y Canadá e hizo algunos festivals en Europa en 2014. Cuando regresamos a
casa de Europa, puse a COLDSTEEL en
estado de hibernación para tomar “Sweet
Hollow” por donde lo dejé.
-¿Has
estado metido en otras bandas en el pasado aparte de THEM y COLDSTEEL?
Cuando COLDSTEEL se disolvió en 1993, estuve ocho años sin cantar. Cuando
volví a cantar de nuevo ya fue con una banda de versiones. También estuve en
una banda de tributo a MEGADETH además
de la banda tributo a KING DIAMOND.
Desde el año 2011 me he estado concentrando en música original, como también he
estado actuado de manera ocasional en algunos conciertos puntuales con algunas
bandas amigas.
-SEPTAGON,
una de las bandas de tu guitarrista Markus Ullrich, está a punto de lanzar un
álbum de debut en febrero a través de Cruz del Sur Music. ¿Estás al corriente
de la escena metálica underground?
Sí, estoy al tanto de SEPTAGON y también de algún modo de la
escena underground. Seré sincero, yo estaba más al tanto del underground hace
25 años, cuando no había Internet y el modo que conocíamos era el intercambio
de cintas. Fue cuando los fanzines empezaron a florecer y nosotros estuvimos a
la cabeza de una de las encuestas de los lectores del magazine Metal Forces.
Mucho ha cambiado desde entonces, pero Markus me ha enseñado mucho, ya que él
conoce muy bien lo que está pasando en la escena.
-¿Qué tipo de escena metálica se cuece en tu
zona de New York?
¡New
York es enorme! Yo resido en Suffolk County, Long Island, que está a una hora y
media de New York City. En NYC los shows de metal arrastran a mucha gente del
área tri-estatal (New York, New Jersey,
Connecticut), pero los conciertos de metal no son tan grandes como en Long
Island y las bandas locales se esfuerzan para meter gente en sus bolos. La
mayoría de las bandas se tienen que chupar sus tickets, pero es una muestra de
cómo está la vida aquí. Hay momentos en los que la comunidad metalera acude a
apoyar a las bandas locales, pero esto no es muy frecuente. Habiendo viajado por
ahí, realmente me gusta cómo en Quebec (Canadá) apoyan a su escena. Los
conciertos están llenos y todo el mundo adora la música. Es realmente
fantástico verlo.
-A
la salida del álbum le seguirá una gira por Estados Unidos y Canadá como
artista invitado de los legendarios HELLOWEEN. ¿Cómo se consigue un tour como
este sin tener un contrato discográfico (cuando se agendó esta gira aún no
habían firmado con ningún sello)? Y lo más importante, ¿cómo se consigue sin
tener un solo disco en la calle?
Una buena pregunta que a muchos les está
rondando por la cabeza como a ti. Yo era el enlace entre COLDSTEEL y el management de HELLOWEEN
durante la gira norteamericana de 2013 (N.d.r.:
COLDSTEEL teloneó a HELLOWEEN por aquella época). Éramos
profesionales, puntuales y calentábamos a la audiencia. Hicimos nuestro
trabajo. Le gustamos a HELLOWEEN y a
su management. La confianza juega un papel importante de cara a elegir un
telonero para un tour. El management de HELLOWEEN
ya nos conocía y sabían que lo hacíamos bien. Yo le expliqué a su management de
qué iba este nuevo proyecto y les mostré la idea que había tras THEM, demos e incluso una canción sin
masterizar. Les expliqué que nuestro directo sería igual de bueno que el de COLDSTEEL o incluso mejor. Sin álbum y
sin sello, ellos aceptaron a THEM como
artista de soporte de su gira norteamericana. Después de eso, ya hemos firmado
con una discográfica y ya hay conversaciones sobre posibles shows de THEM en Europa.
-Imagino
que el line-up de gira no será el mismo que el que grabó el álbum. LePond
estará ocupado girando con SYMPHONY X, por ejemplo. ¿Qué músicos estarán en el
tour with HELLOWEEN?
Estás en lo cierto. Teniendo en cuenta que esto es una
banda compuesta por músicos de otras bandas, algunas de ellas bien conocidas,
habrá ocasiones en las que los músicos no estén disponibles para tocar en un
tour. SYMPHONY X ya tienen un tour
europeo cerrado justo cuando THEM
actuará con HELLOWEEN. Hace poco le ha
pasado lo mismo a Kevin Talley. El
management de SUFFOCATION ya ha
contratado una gira europea en el momento en el que nosotros salimos. Es una
mierda, pero era de esperar. Esto no quiere decir que nunca vayamos a tocar con
estos grandes músicos. Tan sólo quiere decir que tienen sus grupos principales
como preferencia. Los restantes miembros lo entendemos y tendremos que adecuar
músicos que toquen sus partes a la perfección. Somos conscientes de la
importancia de un directo se tiene que reflejar el disco. Personalmente no lo
tomaría de otro modo.
-¿Tocareis
algún cover en vuestros shows?
Cuando THEM se suba al escenario… No. Estaremos tocando canciones de
nuestro álbum de debut, “Sweet Hollow”.
Esto no quiere decir que nunca vaya a subirme al escenario a interpretar
canciones de KING DIAMOND con otras
bandas. THEM es un artista original
y toda la teatralidad que conlleva la historia hace que sea difícil desviarse
de ese formato.
-¿Hay más planes de
gira aparte de lo de HELLOWEEN? ¿Posibilidades de tocar en Europa?
Hay rumores de que THEM
pueda tocar en Europa. El sello quiere que giremos. ¿Quizá en verano? ¿Suecia?
¿Alemania? ¿Grecia? Quién sabe… Sin tener nada confirmado ahora mismo hay
posibilidades de que THEM actué en Europa en al menos un mini-tour o quizá en
algunas fechas en festivales. De no ser así, es que no tenía que pasar.
-Diez discos
favoritos de Troy Norr (THEM)*:
1. IRON MAIDEN - The Number Of The Beast
2. IRON MAIDEN - Piece Of Mind
3. METALLICA - Master Of Puppets
4. KING DIAMOND - Them
5. KING DIAMOND - Abigail
6. ACCEPT - Metal Heart
7. TESTAMENT - The New Order
8. DEATH ANGEL - Act III
9. FORBIDDEN - Twisted Into Form
10. SLAYER - Reign In Blood
11. PANTERA - Cowboys From Hell
*Finalmente, nombró once.
-Bueno,
¡muchas gracias por la entrevista y muchos éxitos para tu banda! Las últimas
palabras son tuyas…
¡Muchísimas gracias! Lo he puesto en las
notas de “Sweet Hollow” lo digo aquí
otra vez: ¡Nunca desistas de tus sueños! ¡Puedes llevar a tus sueños a un nivel
superior con tiempo, determinación y empuje. ¡Sed fieles a vosotros mismos y mantened el metal vivo!
¡Sois la razón por la que estamos aquí! Gracias a todos los que os habéis
tomado el tiempo de leer esta entrevista. FEAR “THEM”…2016!!
Diego
González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario