“Crossroads” marca el regreso de PORTRAIT,
“los MERCYFUL FATE suecos”. Tercer
disco, segundo para Metal Blade,
tras el lanzamiento en 2011 de “Crimen
laesae Majestatis Divinae”.
A
diferencia del anterior, esta nueva entrega presenta las incorporaciones del
guitarrista David Olofsson y del
bajista Mikael Castervall, quienes
se unen a los ya presentes Christian
Lindell (guitarra), Anders Persson (batería)
y al ahora rebautizado Per Lengstedt
(cantante), que adoptó el apellido de su mujer y, por tanto, ya no se llama Karlsson. Con ellos se gesta “Crossroads” y tienen la tarea de
sacarle rendimiento al año de composición y grabación que les ha llevado esta
entrega, grabada en Necromorbus Studio
con la producción de Tore Stjerna y
de la propia banda.
Ya desde la portada, que representa un cementerio y
que por colorido me recuerda a la de “In
The Shadows” (MERCYFUL FATE), a una introducción
acústica (“Liberation”), cuyas
primeras notas me hacen pensar en “Room
Of Golden Air” (tema instrumental del mismo álbum de los daneses), se nos
viene a la cabeza la banda de King
Diamond. De todos modos, “Liberation”
es una bonita pieza que nos conduce a “At
The Ghost Gate”, primer zarpazo de auténtico Heavy Metal con ese eco del
Rey Diamante que transmite la voz de Per
Lengstedt y ese tremendísimo cambio de ritmo al más puro estilo MERCYFUL FATE. “We Were Not Alone” destila un sonido ochentero que tira para atrás
desde su inicio, con unas guitarras basadas en un sonido más americano. No se
presenta tan épico como muchos de los temas aquí reunidos, se sale un poco del
molde pero conserva el gusto por incluir varios solos, aspecto característico
del sonido de PORTRAIT. Como también
lo es no escatimar en riffs, e “In Time”
los irradia. Este fue el tema que nos habían anticipado, el primero que se
compuso y uno de los más directos. Podría decirse que en algunas partes se da
un aire a HELL. Otro apartado que se
pueda dar lugar a comparaciones, es que el vocalista, sin ser ningún portento
de la voz, suene entre Rob Halford y
King Diamond. Al menos sus registros
puedan prestarse a ello. “Black Easter” es
otro de los cortes donde se aprecian influencias de MERCYFUL FATE de un modo más evidente, desde estructura e
instrumentación hasta los pasajes vocales, siempre tan teatrales y dramáticos.
En realidad, este tema está escrito por Peter
Svensson, amigo de la banda, y su letra está basada en la novela de James Blish del mismo nombre.
Estos acólitos de la NWOBHM en su
vertiente más oscura prosiguen la ceremonia con “Ageless Rites”, en la que
destacaríamos las fantásticas
guitarras, casándolas al más puro estilo IRON
MAIDEN y mezcladas con la siniestralidad y épica reinante, condimentando
así ese Heavy Metal sombrío, que define el estilo musical de PORTRAIT. El ataque del dúo formado por
Christian Lindell & David Oloffson vuelve a tomar forma “Our Roads Must Never Cross”,
reincidiendo en esos fabulosos pasajes de guitarra, pero incorporando unas
voces que sin llegar a ser guturales sí son más agresivas y feroces, resultando
un dato novedoso en su propuesta.
Y si MERCYFUL FATE tiene a “Melissa”,
PORTRAIT tiene a “Lily”. Y a esta canción que cierra el
álbum quiero hacer mención especial. “Lily” es una extensa y épica composición, muy en la onda de MANILLA ROAD o sobre todo
JUDAS PRIEST. Digo sobre todo porque en su primera parte recuerda a “Last Rose Of Summer”, y no sólo eso,
existe un tema de JUDAS PRIEST
inédito llamado “Mother Sun” que
también guarda similitudes en esa primera parte en plan balada. Y hasta aquí
quería llegar. PORTRAIT han grabado
ese tema inédito de JUDAS PRIEST
(apenas viene recogido en algún bootleg de los comienzos de la banda) y lo han
colocado como cara-b del single “We Were
Not Alone”. Pero el tema va mucho más allá, comprendiendo un segundo tramo
duro y potente, donde las guitarras acabarán por incendiar todo a su paso.
Posiblemente, uno de los temas más esenciales de este trabajo. Termina con las
mismas acústicas con las que se abre el disco.
PORTRAIT
siguen retratando el mismo sonido de siempre, con MERCYFUL FATE como máximo referente, pero no sonando tanto a ellos
como antes, lo cual, por otro lado, sería preocupante, ya que mostraría visos
de estancamiento. Ellos se anclan en un sonido añejo, y partiendo de esa base,
se montan su propia película. Dicho esto, con “Crossroads” contemplamos la obra de los suecos que alcanza una
dimensión más épica, al tiempo que incluye temas de asimilación más fácil. El punto más negro es que el nivel de
producción me resulta más bajo que en el anterior, aquí hay un paso atrás. Si
se hubieran cuidado más los temas en ese aspecto estaríamos ante un trabajo
mucho más logrado. Aun así podemos disfrutarlo a gusto y, pese a esto,
posiblemente sea su mejor trabajo hasta la fecha.
Discográfica: Metal Blade.
Listado de
temas:
1. Liberation
2. At the Ghost Gate
3. We Were Not Alone
4. In Time
5. Black Easter
6. Ageless Rites
7. Our Roads Must Never Cross
8. Lily
2. At the Ghost Gate
3. We Were Not Alone
4. In Time
5. Black Easter
6. Ageless Rites
7. Our Roads Must Never Cross
8. Lily
No hay comentarios:
Publicar un comentario