Segundo álbum de los
británicos HELL, una de las bandas
que con más fuerza ha retornado a la actividad discográfica. Este lanzamiento
llega precedido de un EP, “The Age Of
Nefarius”, que contenía el novedoso tema que le daba título, más tres
canciones en vivo, léase “On Earth As It
Is In Hell”, “Blasphemy And The
Master” y “The Oppressors”.
El grupo ha estado girando
recientemente con AMON AMARTH y CARCASS, ambas bandas con un factor en
común: sus sendos últimos trabajos han pasado por las manos de Andy Sneap, ya sea por la producción o
por la mezcla. Una gira que no les trajo a España. Una pena, porque cada una de
las bandas es puntera en su estilo.
Obviamente, la producción
de “Curse And Chapter” vuelve a
correr a cargo del señor Sneap,
guitarrista del conjunto y afamado productor, quien vuelve a hacer una labor
encomiable, aunque hay que decir que, en general, ha sacado un sonido más
actual si lo comparamos con la anterior entrega, que tomaba un cariz mucho más
añejo.
La formación no sufre
alteración alguna con respecto al primer lanzamiento, mientras que el diseño de
portada otra vez es fruto de la colaboración con el artista Dan Goldsworthy y
el fotógrafo Nigel Crane, quienes ya se encargaran de la portada de “Human
Remains”.
La estructura del álbum es
bastante similar al anterior, con muchas introducciones, momentos narrados,
etc. Definitivamente, son fieles a sus esquemas y su producto adquiere una
impronta propia. Heavy clásico, sí, pero con un definitorio sonido. De nuevo,
lo oculto, la mitología, las leyendas, embadurnan unos textos que, junto al
toque dramático que otorga la interpretación del cantante, dotan a HELL del carácter de genuina banda de
Heavy Metal.
También hay que tener en
cuenta que en la anterior entrega las
canciones provenían en su totalidad de la época ochentera del grupo.
Ahora se enfrentan al reto de proporcionar material nuevo que esté a la altura,
aunque cuatro de los cortes incluidos se corresponden con los inicios de la
banda y otro es una versión de RAGE
AGAINST TIME (grupo en la que militara el malogrado vocalista de HELL, Dave G. Halliday, y que se puede decir sin ambages que es el
embrión de este conjunto).
En
el sentido más estricto de la palabra,
“Curse And Chapter” puede ser considerada la continuación de “Human Remains”, obra que literalmente
se cerraba de un portazo. Una puerta que ahora se abre en “Gehennae Incendiis” tras la reveladora frase que comanda la
apertura del disco (“In A World Devoid Of
Divinity, Only The Human Remains”), un portal de enlace que conduce a otro
mundo, según palabras de Kev Bower, guitarrista de la banda. Esta
ambiental introducción, con orquestación, coros, y todo aquello a lo que ya nos
tenían acostumbrados en su primera entrega, sirve de antesala a “The Age Of Nefarious”, primer single
del álbum. Ahora sí, las guitarras cobran protagonismo y la desquiciada voz de Dave Bower ya luce también en primer
plano. Resulta cuanto menos llamativo que el coro de esta canción imite el
estribillo del tema “Age Of Aquarius”,
del musical “Hair”. Un despampanante
momento que no parece fruto de la casualidad.
Si ya apuntábamos al
recurso de las introducciones, “The
Disposer Supreme” presenta la suya, previo paso a que el torrente de riffs
aborde con fuerza. Estamos ante el primer tema del álbum que la banda
desempolva de sus demos de los ochenta. Provisto de fantásticas melodías de
guitarra, cambios de ritmo o de unos teclados que recrean el antiguo sonido
analógico, bien pudiera estar incluido en el primer disco de HELL; encaja a la perfección. El siguiente corte incluye en sus compases iniciales una
grabación con la voz de Aleister Crowley, personaje sobre el que gira la trama de “Darkhangel”. De este ya presentaron un
videoclip en vivo en el festival de Bloodstock, y hay que prestar atención al
majestuoso coro que corona el estribillo.
Con
“Harbinger Of Death” le echan más
condumio a las hogueras del infierno. Su demencial riff, que quizá sea
demasiado recurrente y pueda terminar resultando cansino, no deja de dotar al
corte de un aspecto más heavy y poderoso. Huelga decir que si en “Human Remains” ya tributaran a RACE AGAINST TIME con “The Oppressors” (este pasaría
posteriormente a las demos a de HELL),
en esta canción hacen lo propio, pero con el aditivo de que Alan Short y Geoff Green (bajista y batería, respectivamente, del conjunto
homenajeado) contribuyen en los coros. Al igual que el anterior corte, “End Ov Days” resulta más directo e
incisivo, incluso hay un fragmento en el que la voz de David Bower se asemeja a la de Rob
Halford.
Otra
pieza antigua que recuperan es
“Deathsquad”, que también ha sido retocado y mejorado para la ocasión. Su
versión original se encuentra en la cara-b del vinilo de 7’’ “Save Us For Those Who Would Save Us”, que los británicos lanzaron en 1983.
Se trata de una instrumental en la que puedes encontrar influencias de bandas
como IRON MAIDEN o MERCYFUL FATE y en las que de nuevo las
teclas hacen su aparición. Seguimos con “Something
Wicked This Way Comes”, que porta unos efectos de teclado que a veces
podrían recordar a unos CHILDREN OF
BODOM o a unos NIGHTWISH, pero
con la vigorosa huella que deja la garra de
HELL, que se clava inmisericorde en cada corte del álbum. Con “Faith Will Fall” disparan sin
preguntar; puro Heavy Metal desde la primera nota hasta la última.
Renglón aparte merece la
grandiosa “Land Of The Living Dead”.
Es
notorio que HELL saben cuándo y qué
instrumentos deben introducir a cada instante. Bastan con unos segundos
iniciales de órgano apara aliñar ese cóctel metálico que nos proporcionan,
pasar a un metálico riff que recuerda a los grandes tiempos de DIO, continuar dándole un enfoque más
melódico, e incrustar unos increíbles solos que suenan a gloria. Un tema que
rebosa talento correspondiente a la etapa ochentera del grupo. Una auténtica joya de canción que
sorprende por su no inclusión en el primer álbum.
Nos
empapamos a continuación de otra de las rescatadas de los inicios, “Deliver Us From Evil”, en la que
llevan la teatralidad de su música hasta el extremo, siempre cimentada sobre
una sólida base metalera y con Bower
demostrando por enésima vez que no es el típico vocalista al uso. Y si tiene
que sonar un cencerro, pues suena un cencerro. Todo vale. Para finalizar, nos
adentramos en la dimensión más épica del grupo; “A Vespertine Legacy”, tema que se inspira en el clásico de cine
mudo “Nosferatu” (1922), pero que
enfoca la historia desde una perspectiva diferente. Musicalmente, nos vuelve a
rendir a los pies de los de Nottingham. Presenta diferentes pasajes, siempre
creando esas inquietantes atmósferas. Arranca lento para darle el relevo a una
pesada base rítmica, y durante su desarrollo es capaz de incorporar sonidos étnicos por mor de instrumentos como el djembe, el santur, o el zurna. Todo a fin de
enfatizar esos pasajes oscuros y darle más dramatismo al asunto, mucha chicha
hasta llegar al movimiento uniforme del tictac de un reloj que conduce
irremediablemente a la clausura del disco.
No es empresa sencilla
darle continuación a “Human Remains”,
atendiendo a su acogida tanto de prensa como de público, pero el quinteto
británico ha sabido volver a gestar una serie de canciones que están al alcance
de pocos. Resumiendo,
y por poner un ejemplo, si los dos primeros álbunes de
MERCYFUL FATE son imprescindibles,
la discografía de HELL ya contempla
ese primer par de lanzamientos que se descifran como esenciales.
Discográfica: Nuclear Blast.
Listado de
temas:
1. Gehennae Incendiis
2. The Age Of Nefarious
3. The Disposer Supreme
4. Darkhangel
5. Harbinger Of Death
6. End Ov Days
7. Deathsquad
8. Something Wicked This Way Comes
9. Faith Will Fall
10. Land Of The Living Dead
11. Deliver Us From Evil
3. The Disposer Supreme
4. Darkhangel
5. Harbinger Of Death
6. End Ov Days
7. Deathsquad
8. Something Wicked This Way Comes
9. Faith Will Fall
10. Land Of The Living Dead
11. Deliver Us From Evil
12. A Vespertine Legacy
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