Originalmente lanzado el 2 de julio de 1991, “Hey Stoopid” es el décimo noveno álbum
de ALICE COOPER. La grabación de
este disco partía del punto en el que el artista gozaba de un éxito renovado,
tras conseguir una respuesta muy positiva con el anterior “Trash”, sobre todo, gracias al furor que causó el single “Poison”, el cual logró colocar en el
Top 10 estadounidense.
Teniendo en cuenta esto, no era de extrañar que la
fórmula anterior no fuera a sufrir cambios considerables. La música continúa
por la senda de “hard made in USA”, del mismo mismo modo que las discográficas
iban a apoyar su propuesta a todos los niveles, desde la filmación de varios vídeos
a la inclusión de colaboraciones de artistas de renombre. Esto en puertas del
fenómeno grunge, que estaba por pulverizar todo aquello que oliera a clásico.
Pero en este preciso momento, el nombre de ALICE
COOPER había recobrado un enorme peso en la industria. Un peso que aún se
hacía notar.
Como habíamos apuntado anteriormente, otra vez, iba a
contar con colaboraciones especiales de músicos reputados y de artistas en
pleno auge. Entre ellos tenemos a las figuras de Ozzy Osbourne, Nikki Sixx
y Mick Mars de MÖTLEY CRÜE, o los ilustrísimos guitarristas Joe Satriani, Steve Vai,
Slash y Vinnie Moore. Total nada. Con tal elenco, estaríamos en lo que
ahora viene a denominarse superbanda, o como dirían los guiris, todo un
all-star, amén de revolotear en las composiciones de los temas compositores de
alto caché como Jack Ponti o Desmon Child, entre otros. Un producto
tan mimado en su gestación que era impensable que no tuviera una amplia
cobertura, como así fue. Por poner un ejemplo, el primer videoclip del álbum (“Hey Stoopid”) lo aireó en España un
canal tan impermeable al rock como lo es “Los
40 Principales”. De la MTV no
hace falta hablar. Sobran palabras.
Para este trabajo, y pese a contar con numerosos
músicos invitados, la banda de ALICE
COOPER, partía de una base compuesta por el guitarrista Stef Burns, el bajista Hugh McDonald y el batería Mickey Curry. Mientras que para las
partes de teclado contó con Robert
Bailey. Llama la atención que con respecto a “Trash”, más plagado aún de colaboraciones, sólo repite el bajista McDonald, que se perfilaba como fijo en
las canciones del legendario vocalista. Además, prescinden de la labor como
productor de Desmond Child, a pesar
de que este sí figura en la composición de un par de canciones (en “Trash” participó en prácticamente todas)
y esta vez le encomiendan la tarea de producción a Peter Collins (RUSH, QUEENSRYCHE), que lo graba en Bearsville
Studios, New York.
“Hey Stoopid” fue el single y el tema que abría el álbum. Abre con los
coros en primer plano, en plan hímnico, y en el que tenemos en los coros a Ozzy Osbourne, que también canta eso de
“You Know, I Know”. Una canción que vuelca su temática en contra del suicidio y
que mejor manera que invitar a Ozzy,
que había sido culpado injustamente de incitar al mismo. Eso pensó el protagonista
de este disco, que en todo momento supo rodearse de buenos amigos. Los solos,
por un lado de Joe Satriani, y por
otro de Slash, dotan de atractivo al
mismo. ALICE COOPER no tardaría en
devolverse la colaboración a este último cantando unas estrofas en uno de los
temas del álbum de GUNS N´ ROSES “Use
Your Illusion I”, concretamente “The Garden”. Con
semejante dúo de guitarristas participando en el primer sencillo, lo ideal
hubiera sido fomentar su participación incluyéndolos en un videoclip en el que
se ausentan, aunque claro, no sabemos hasta dónde alcanzaba el presupuesto.
Al igual que el anterior trabajo, el álbum no iba a
escatimar en baladas y ya en el segundo corte nos topábamos con “Love's a Loaded Gun”. “El amor es un
arma cargada y dispara a matar”, decía la canción. Realmente a donde estaba
apuntando era a las radio-fórmulas, otro exitoso single, esta vez registrado
por la banda sin la ayuda de ningún invitado.
El sonido de una serpiente introduce a “Snakebite”, que parte de uno de los
riffs más infecciosos del álbum, pero con un tratamiento en el que coros y
guitarras apuntan a la comercialidad, pese a ser un tema mucho más heavy. Que estamos ante un disco de los
denominados comerciales, pues sí. No tarda en atraparnos con las guitarras
acústicas de “Burning Our Bed”, otra
balada de corazones rotos, que es el asunto más manido del álbum cuando nos
enfrentamos a los cortes lentos de este disco. Trepidante el solo de guitarra
de Satriani, que no necesita
explayarse mucho para dejar impreso su arte.
“Dangerous Tonight” tiene el efecto que parecer
enlazada con la anterior, parece fundirse con esa introducción de teclados,
para pasar seguidamente a desarrollarse dentro de unos parámetros más heavys, con
ese aire que ALICE COOPER sabe
insuflarle. Duro, con coros resultones, ostenta uno de los mejores solos del
álbum y se erige como otro de los cortes indispensables de este trabajo.
“Might As Well Be On Mars” despliega sus
alas en un atmosférico comienzo, pasando a ser otra de las baladas y de los
temas más destacados del álbum. Largo y épico, de un gusto exquisito, refuerza
la idea de que las baladas son uno de los puntos fuertes de esta estrella del
rock. En este tema participa Dick Wagner,
que compuso gran parte del aclamado álbum “Welcome
To My Nightmare” (1975). De nuevo juntos, pero engendrando música muy
distinta a aquella.
“Feed My Frankenstein” posiblemente es, y sea, el
tema más recordado de este álbum. En realidad, se trata de una de las varias
canciones compuestas por ZODIAC MINDWARP
para ALICE COOPER, quién optó por
adueñarse de ésta. Alice simplemente
se dedicó a hacerle la cirugía a parte del texto para darle un tono más
particular y asociable a su estilo. La actriz Cassandra Peterson, conocida por la serie “Elvira, Mistress Of Darkness”, recita al principio (“I know you´re
hungry, and here comes dinner”). Con el bajo de Nikki Sixx marcando el ritmo y con Steve Vai y Joe Satriani alimentando
la canción a base de aventajados solos de guitarra que dialogan entre sí, “Feed My Frankenstein” se presenta como
uno de los temas más potentes. Además, este corte fue incluido en la B.S.O. del
film “Wayne´s World”, en el que
también aparece el mismísimo ALICE
COOPER. Y es que, entre unas cosas y otras, más bombo no se le pudo dar a
este tema que, a día de hoy, sigue figurando en los directos del señor Fournier.
Estamos en el tramo
de su carrera más americanizado, esto se traduce en canciones como “Hurricane Years”, donde le toca el turno a Vinnie Moore prestando sus habilidades
a la guitarra o una sensacional “Little By Little”, en la que la batería marca el ritmo y en la que otra vez la guitarra de Satriani vuelve a echar humo, sin
perder el gusto por unos coros logradísimos que se graban y que son parte
indisoluble del encanto de la canción.
“Die For You” cuenta con Mick
Mars y Nikki Sixx, no sólo en la
ejecución del tema, sino también como parte de la composición del mismo. La
gente de MÖTLEY CRÜE participando en
la gesta de una balada en la que imaginas a Vince Neil poniendo la voz y le pega más que al bueno de Cooper. Suena totalmente a esos CRÜE de finales de década, y ese piano no
hace sino retrotraerme a un corte como “You´re
All I Need”. ¿Puede que fuera un descarte de estos? Vaya usted a saber. “Dirty Dreams” le devuelve el
protagonismo a Vinnie Moore. Posiblemente
sea el tema más flojo de un álbum que se cierra con el fenomenal “Wind-Up Toy”, el quinto y último tema en el que aparece Satriani.
Por último, reseñar lo “novedoso” de esta edición de
2013, los temas extra: una versión alternativa de “Hey Stoopid”, una versión del “Fire”
de JIMI HENDRIX (incluida originalmente
como cara b del single “Love´s A Loaded
Gun”) y el tema “It Rained All
Night”, que ya apareciera como bonus track en la edición japonesa de este
disco.
Teniendo en cuenta que los años ochenta supusieron un
bajón de popularidad para ALICE COOPER,
por diferentes motivos, cabe destacar que discos como éste, y principalmente su
predecesor, suponen una catapulta que devuelve su carrera al estrellato. Su
sonido clásico de los setenta se diluía por completo y en el momento justo
adoptaba una nueva propuesta musical, mascando un nuevo chicle que supo estirar
hasta donde podía dar de sí. Su siguiente trabajo, “The Last Temptation” (1984), se desmarcaba de este sonido, que ya
no estaba en boga.
ALICE COOPER se ha amoldado a los tiempos en diversos tramos de su
carrera. Este fue uno de ellos. Supo coger lo mejor del hard rock, acoplarse y
llevarlo a su terreno, dotándolo de unas letras mucho más inteligentes y
atractivas. Al mismo tiempo, “Hey
Stoopid” no deja de ser uno de los últimos grandes discos de un estilo que
comenzaba a verse borrado del mapa de un plumazo cuando la industria apostó por
otra forma de ver el rock.
Sello original: Epic
Sello que lo reedita: Cherry Red Records.
Listado de temas:
1. Hey Stoopid (Alice Cooper,
Vic Pepe, Jack Ponti, Bob Pfeifer)
2. Love's a Loaded Gun (Cooper, Pepe, Ponti).
3. Snakebite (Cooper, Pepe, Ponti, Pfeifer, Lance Bulen, Kelly Keeling)
4. Burning Our Bed (Cooper, Al Pitrelli, Pfeifer, Steve West)
5. Dangerous Tonight (Cooper, Desmond Child)
6. Might as well be on Mars (Cooper, Dick Wagner, Child)
7. Feed my Frankenstein (Cooper, Zodiac Mindwarp, Ian Richardson, Nick Coler)
8. Hurricane Years (Cooper, Pepe, Ponti, Pfeifer)
9. Little by Little (Cooper, Pepe, Ponti, Pfeifer)
10.Die for you (Cooper, Mick Mars, Nikki Sixx, Jim Wallance)
11.Dirty Dreams (Cooper, Pfeifer, Wallance)
12.Wind-up Toy (Cooper, Pepe, Ponti, Pfeifer)
2. Love's a Loaded Gun (Cooper, Pepe, Ponti).
3. Snakebite (Cooper, Pepe, Ponti, Pfeifer, Lance Bulen, Kelly Keeling)
4. Burning Our Bed (Cooper, Al Pitrelli, Pfeifer, Steve West)
5. Dangerous Tonight (Cooper, Desmond Child)
6. Might as well be on Mars (Cooper, Dick Wagner, Child)
7. Feed my Frankenstein (Cooper, Zodiac Mindwarp, Ian Richardson, Nick Coler)
8. Hurricane Years (Cooper, Pepe, Ponti, Pfeifer)
9. Little by Little (Cooper, Pepe, Ponti, Pfeifer)
10.Die for you (Cooper, Mick Mars, Nikki Sixx, Jim Wallance)
11.Dirty Dreams (Cooper, Pfeifer, Wallance)
12.Wind-up Toy (Cooper, Pepe, Ponti, Pfeifer)
Bonus tracks:
1. Hey Stoopid (Beba edit) (Cooper, Pepe, Ponti, Pfeifer)
2. Fire (Jimi Hendrix)
3. It Rained All Night (Cooper, Child)
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