Jeff Waters y sus ANNIHILATOR regresan. En realidad se
podría decir que él y Dave Padden
vuelven a saltar a la palestra discográfica, pues son los dos únicos miembros
oficiales del grupo. Padden se lo ha
ganado a pulso. Un decenio escudando al jefe en una formación que ha tenido
infinidad de vocalistas conlleva su mérito. Él repite por quinta vez
consecutiva. Todo un logro si miramos el historial del conjunto de Canadá. Amén
de ser el músico que más tiempo ha pasado en la banda aparte del imprescindible
Waters. ANNIHILATOR son ellos dos, ¿para qué más? Los bajos los graba el
propio Jeff y para la batería se
contrata al músico de turno (esta vez Mike
Harshaw), y listo.
Uno
de los factores más inestables es el constante cambio de discográficas que ha
padecido el conjunto a lo largo de su historia. Aquí uno más. ¡Y ya van más de
una decena de sellos! El germano UDR
Music es su nuevo hogar.
Al
igual que la anterior portada, el grupo vuelve a apostar por la temática zombi,
algo que está tan de moda en la actualidad. En esta ocasión, han contado con la
popular presentadora y modelo Pilar
Rubio para decorar con su presencia el diseño de la misma. Por otro lado,
es la primera vez que los canadienses se demoran tanto en lanzar un nuevo
trabajo. Nunca estuvieron tres años largos sin dar vida a una nueva obra y es que
la agenda de Waters estuvo repleta
entre actuaciones en vivo y su labor como productor, produciendo este
prolongado retraso.
Regresan
con un disco variado, más incluso que su precedente. Esta diversidad en las
composiciones va a llevar, a la larga, a que estemos ante el trabajo vocal más
versátil y completo de un perfectamente integrado Dave Padden. También cabe citar que esta vez Waters se ha cortado con los solos y la media que superaba los
seis punteos por canción que poseía el anterior “Annihilator”, se ve
claramente menguada.
Comenzamos la escucha con “Deadlock”, un
híbrido entre el speed y el thrash, de ese que practicaban unos primerizos METALLICA
o unos jovencísimos SLAYER (por momentos la voz de Padden
recuerda a la de Tom Araya), pero perfectamente pasado por el filtro de ANNIHILATOR,
quienes han optado por abrir de forma contundente el compacto. “No Way Out”, uno de los cortes que a buen recaudo será de los más recordados de esta
entrega de los canadienses y que viene a ser un tema muy acorde a lo que la
banda viene haciendo en los últimos tiempos. “Smear Campaign” es, junto al corte de apertura, otro de los primeros que pudimos catar gracias
a que lo estuvieron tocando en los festivales veraniegos. Suena bastante
moderno al tiempo que detenta un riff que parece sacado de un disco de METALLICA…
pero del “St. Anger”. “No Surrender” es un tema más extraño, mucho más novedoso en el catálogo de
composiciones del grupo. Con una esencia mucho más moderna, coquetea con el funk
al más puro estilo de unos RED HOT CHILI PEPPERS o unos PRIMUS.
La mezcolanza de estilos no tiene fin en el siguiente “Wrapped”, otro con el que juegan con otros sonidos, mezclando ese porte más
contemporáneo con un hard rock sucio, cercano al punk, deudor de bandas como ROSE TATOO o JACKYL, en batiburrillo sonoro que cuenta con Danko Jones como invitado (no es la primera vez, por cierto, ya
colaboró en “Couple Suicide”, del
álbum “Metal” de 2007). Sobre todo en este tramo central del
listado de temas se aprecia cómo se apartan sin recato de lo que se le
presupone a una banda de speed/thrash. Y más cuando nos topamos de frente con “Perfect
Angel Eyes”, balada con
todas las de la ley, de esas cuyo texto discurre por la vertiente más
romántica. Y por qué no decirlo, es más melosa que otra cosa. El grupo vuelve a
recurrir a este tipo de piezas después de dejarlas aparcadas durante un buen tiempo.
Sentimiento y ternura se dan la mano en una canción que tira de guitarra clásica.
La novia de Jeff Waters, destinataria de los honores, le debe estar
comiendo a besos. Tras este guiño al sosiego, toca retomar el poder de las
guitarras. Nada mejor que con un “Demon Code”, comandado por esos omnipresentes y personalísimos riffs que escupe la
guitarra de Waters y con Padden desplegando un nuevo registro
vocal que recuerda mucho a la voz de Matt Drake (EVILE) en el
estribillo. Unos pasajes
acústicos dan la bienvenida a “Fight The World”, con un solo melódico eficiente que se
incrusta poco después. Luego se disparan los riffs y se convierte en una
auténtica apisonadora sonora, recogiendo los momentos más brutales del álbum.
Estamos ante uno de los temas que llevan grabada a fuego la cara más
reconocible del combo. Sorprende que sea un descarte del anterior trabajo. Bajo
mi juicio es de lo mejor que oferta esta nueva entrega. El tema más largo del álbum es el que
lo cierra. Más de ocho minutos para “One Falls, Two Rise”. Empieza cual balada dando paso a un
estallido metálico que va a arropar el grueso de una canción que termina por apagarse
lentamente entre notas acústicas.
Son 14 álbunes de estudio ya a las espaldas y “Feast”,
lejos de ser una obra maestra, es un buen recurso para poner en órbita el
nombre del grupo. Por desgracia, ANNIHILATOR sigue mezclando temas de gran
factura con otros totalmente prescindibles y este disco no es, ni mucho menos,
de lo más granado de su cosecha. El festín dejará hambrientos a muchos.
Huelga
decir que la edición de lujo en eco-book
contendrá un CD extra con 15 clásicos de la banda regrabados en 2012,
obviamente con la presencia vocal del actual cantante. En total 24 temas con
una portada en 3D.
Discográfica:
UDR Music.
Listado de temas:
1. Deadlock
2. No Way Out
3. Smear Campaign
4. No Surrender
5. Wrapped
6. Perfect Angel Eyes
7. Demon Code
8. Fight The World
9. One Falls, Two Rise
2. No Way Out
3. Smear Campaign
4. No Surrender
5. Wrapped
6. Perfect Angel Eyes
7. Demon Code
8. Fight The World
9. One Falls, Two Rise
Para mi es un gran disco (mirando los anteriormente grabados a excepción de los grandes clásico) trabajo brutal de voces y guitarras... y qué decir de la portada con Pilar(r)ica ¡la mejor en toda su carrera!!!
ResponderEliminary la edición de lujo con los temas regrabados es toda una tentación...