viernes, 29 de marzo de 2019

ENTREVISTA: SMOULDER



Animados por la pasión compartida por REVEREND BIZARRE, Sarah Ann y Shon Vincent decidieron ponerse a tocar juntos. Era el comienzo de SMOULDER. Años más tarde, vería la luz su demo “The Sword Woman” (2018), cuya acogida fue lo suficientemente calurosa como para que se hicieran diversas tiradas de la misma e incluso el sello Hoove Child Records viera con buenos ojos lanzar 300 copias en vinilo de este material. Configurados como quinteto en la actualidad, estos canadienses practican un doom metal de corte bastante épico, no pasaron desapercibidos ante los ojos del propietario del sello Cruz Del Sur Music, Enrico Leccese, quien les ofertó unirse a su escudería. Con ella editan “Times Of Obscene Evil and Wild Daring”. Sarah Ann, la vocalista, nos adentra en el fantástico mundo de SMOULDER.

-En primer lugar, gracias por vuestro tiempo. ¿Qué tal estáis?
¡Estamos bien! ¿Y tú qué tal? Soy Sarah quien está respondiendo a las preguntas, por cierto.

-¿Cuéntanos qué os hizo decidir poner en marcha a SMOLDER y elegir este estilo de Epic Doom / Power Metal por el que os habéis decantado?
Vincent y yo comenzamos a tocar juntos hará unos seis años más o menos, porque ambos amábamos a REVEREND BIZARRE y estábamos en una fiesta en casa. La primera vez fue tan divertida que seguimos adelante. Ahora, aquí estamos.

-Al principio, Sarah se hacía cargo de la batería; Vincent, de las guitarras y las voces. ¿A qué se debió el cambio en la posición de cantante?
A medida que la banda progresaba, yo comencé a cantar en más y más partes. Yo estaba escribiendo todas las letras, mientras que Vincent cantaba y tocaba la guitarra. Durante un tiempo, decidimos darle a la banda un enfoque similar a lo que HAMMERS OF MISFORTUNE hace, donde los cantaríamos desde la perspectiva de los personajes. Finalmente, ya no tenía sentido continuar haciendo esto más, teniendo en cuenta que es inmensamente difícil tocar la batería en una banda épica, cuando además tratas de cantar de un modo épico. De manera que, cuando Vincent y yo nos mudamos a Toronto, reconfiguramos la banda. Ahora tenemos a un segundo guitarrista en la persona de Collin, un baterista en Kevin y a Adam tocando el bajo. Todos en la banda contribuimos en la composición de canciones y lo pasamos muy bien escribiéndolas juntos. Es la mejor versión posible de la banda.


-¿A quién se le ocurrió el nombre de la banda? ¿Tuvisteis algún concepto en mente en el cual se basó el sonido y la imagen de la banda?
Se me ocurrió a mí. Me gustó la idea de conquistar y reducir algo a ruinas humeantes. Cuando se me ocurrió, Vincent y yo estábamos dando vueltas en mi camión mientras escuchábamos cassettes. Él lo buscó en la “Encyclopedia Metallum” y comprobó que nadie lo tenía. Perfecto, los nombres de bandas formados por una sola palabra son difíciles de encontrar en el metal.

-Cruz Del Sur Music, sello discográfico que parece tener un un ojo especial para descubrir nuevas bandas dentro del mundo del metal, ¿se apresuró para que firmarais con ellos? ¿Puedes contarnos algo sobre vuestra relación Enrico Leccese?
Enrico se puso en contacto con nosotros varios meses después de que se publicara nuestra demo y nos pidió que nos reuniéramos con él en el festival Hammer of Doom. Nos ofreció que firmáramos con él y estuvimos encantados de unirnos a su sello. Muchos de nuestros recientes artistas favoritos también están en esta discográfica, como MAGISTER TEMPLI, GATEKEEPER, CRESCENT SHIELD, SLOUGH FEG y QUICKSAND DREAM.

-Estáis a punto de lanzar vuestro disco de debut, “Times of Obscene Evil and Wild Daring”, el próximo 26 de abril. Cuéntanos que podemos esperar de este álbum.
Lo que podéis esperar es epic/power/doom sobre espadas y magia. El álbum tiene secciones muy variadas, desde el destripador corte de power/speed de “Bastard Steel”, a temas de doom épico como “Black God’s Kiss”, y, entremedias, hay de todo. Estamos muy contentos con la producción que nos ha brindado Arthur: la música suena rica y densa, que es exactamente lo que queríamos.

-¿Puedes contarnos algo sobre el significado del título del álbum? No habéis incluido ninguna canción que se llame así en el álbum… ¿Se os ocurrió después?
Vincent leyó una de las historias de Michael Moorcock llamada “The Greater Conqueror” y el título sale de una de las líneas de esta historia. Él lo retuvo y, cuando llegó el momento de ponerle nombre al álbum, lo sugirió. Resume muy bien la totalidad de la temática del álbum, y es evocativo y rico. No queríamos que el álbum se llamara como alguna de las canciones, porque todas ellas versan de temas específicos, mientras que en su conjunto el álbum apunta a algo oscuro y glorioso.


-El disco lo habéis estado grabando durante el año 2018 en los Swift Road Studios de Chicago y los Lincoln County Social Club de Toronto y “Times of Obscene Evil and Wild Daring” ha sido mezclado y masterizado por Arthur Rizk (ETERNAL CHAMPION, SUMERLANDS). ¿En dos estudios grabación? ¿Por qué no lo hicisteis todo en el mismo lugar?
Dos de los componentes de la banda viven en Illinois, y tres de nosotros residimos en Toronto, así que por eso lo grabamos en dos sitios distintos. Nos resultaba mucho más sencillo no tener que viajar para grabar, cuando ya sabíamos que nos íbamos a tomar muchas vacaciones para dar conciertos a nivel internacional. En última instancia, creemos que funcionó bien.

-La canción “The Sword Woman” es un corte perteneciente a vuestra demo de 2018. He de asumir que la habéis regrabado, pero… ¿por qué?
Hemos regrabado tanto “The Sword Woman” como “Voyage of the Sunchaser” para el álbum. Las canciones de la demo tienen una calidad de demo, y queríamos que el álbum fuera mezclado y masterizado de manera cohesiva, así que las regrabamos para hacerlas justicia.


-El álbum incluye sólo seis temas, ¿por qué? ¿Habéis incluido todas las canciones que compusisteis?
Queríamos que el álbum se ajustara bien a lo que es un vinilo simple, y los seis temas, en realidad, suman 39 minutos. Como máximo puedes incluir 42 minutos en un vinilo sencillo sin que se pierda la calidad del sonido, así que tuvimos esto en cuenta. Si hubiéramos añadido otra de nuestras canciones, no hubiera cuadrado. Todos estuvimos de acuerdo en que tenía más sentido hacer un álbum corto y pegadizo que dejara a la gente con ganas de más.

-La nota de prensa revela que “Shadowy Sisterhood” es una oda a “The Rime of the Ancient Mariner” de IRON MAIDEN. ¿Qué más nos puedes contar de esta canción?
Sí. Soy una gran seguidora de IRON MAIDEN y verdaderamente disfruto como Bruce se pasa toda la canción narrando sin que haya unos coros que se repitan. “Shadowy Sisterhood” está enfocada vocalmente de manera similar, sin estribillos, y trata sobre una joven bruja que se aventura en un bosque para aprender magia de sangre gracias a un anciano. Luego ella se vuelve en contra del viejo y pagará con su vida por sus crímenes. Notarás que tiene esa similitud con “The Rime Of The Ancient Mariner”, ya que me paso la mayor parte de la canción contando la historia, y se vuelve cada vez más dramática a medida que se va desarrollando la historia. A diferencia de la de IRON MAIDEN, nuestra canción es corta y pegadiza. La de ellos es, obviamente, más larga y variada. Es una obra maestra.

-“Black God’s Kiss” es el corte más largo que habéis escrito en vuestro nuevo lanzamiento. ¿Cómo surgió la idea de componer una canción de nueve minutos?
Vincent escribió completamente “Black God’s Kiss” por su cuenta, y la idea era recrear algo lento y monumental que evocara a REVEREND BIZARRE. Definitivamente creo que lo consiguió. Ahora mismo, esta es mi canción favorita del disco y, ciertamente, es la que supone un mayor reto a la hora de ser interpretada.

-Entonces, ¿de dónde os viene la inspiración para escribir las canciones y armar la música?
Nos inspiramos en los libros y películas de espadas y brujería, y en innumerables bandas. La inspiración fluye a nuestro alrededor.

-Adam Blake es el último miembro en unirse a la banda. Él está sustituyendo a Ryan Dohono. ¿Qué puedes contarme sobre este cambio?
Ryan fue lo suficientemente generoso como para aprenderse las canciones que registramos en la demo, pero nunca estuvo interesado en tocar en directo con la banda. Cuando fuimos a Illinois a grabar la demo, no podíamos imaginar que íbamos a obtener tanta atención antes de su lanzamiento. Surgió de manera natural la idea de que necesitábamos encontrar un bajista a tiempo completo que quisiera involucrarse en tocar en conciertos internacionalmente y que quisiera formar parte de proceso compositivo de la banda. Adam reside en Toronto, y comparte con nosotros sus intereses por el doom y el power metal, así que encajaba perfectamente. Aparte de eso, él es un músico increíblemente talentoso con un perverso sentido de humor que nos mantiene bien despiertos.

-La portada es cortesía del icónico ilustrador de fantasía Michael Whelan (CIRITH UNGOL). ¿Cómo se produjo esta colaboración?
Cuando yo crecía, a mi padre le encantaba “Conan, el Bárbaro”, y tenía su oficina repleta de dibujos de Frank Frazetta y Ken Kelly, qué él había guardado de viejos calendarios de arte. En mis años de adolescencia y cuando tenía poco más de 20 años, empecé a estar muy interesada en las ilustraciones fantásticas y empleé una considerable cantidad de tiempo aprendiendo sobre Mucha, Dali, Whelan y Vallejo. Un día, compramos un libro de arte de Whelan en una librería de artículos de segunda mano y cuando abrí la página de “Well of Shiuan”, decidí instantáneamente que quería que fuera la portada del álbum. Le mandé un correo electrónico a su página web (y luego se lo reenvié una y otra vez) y finalmente nos concedieron una licencia secudaria (N.d.r.: Son derechos sobre un trabajo que ya ha sido expuesto al público) sobre el dibujo. Al igual que CIRITH UNGOL, cuyas primeras portadas de sus discos se imprimieron originalmente en los libros de bolsillo de Elric of Melniboné, nuestra ilustración se usó originalmente en el segundo libro de la serie Morgaine.

-¿Tenéis intenciones de filmar algún videoclip para alguna de las canciones del álbum?
No, pero tenemos otros planes de vídeo bajo la manga.

-¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos?
Creo que puedo terminar este juego de Scrabble y después irme a la cama (risas). Ya en serio, el lanzamiento del álbum es inminente. Tenemos unos cuantos conciertos por delante y actualmente estamos terminando de componer las canciones para nuestro primer split.

-¿Qué álbumes te han impresionado últimamente?
Personalmente, me he quedado asombrada con el “Brethren Of The Black Soil” de DAUTHA. Este álbum de doom épico increíblemente bello es mi favorito de 2018. También estoy disfrutando mucho del EP Orphic Gold Leaves / Orphische Goldblättchen, de la banda  GRENDEL'S SŸSTER. Son una banda alemana de folk metal que suenan muy originales. Finalmente, los futuros álbumes de CHEVALIER, MAGIC CIRCLE, IDLE HANDS y SAINT VITUS seguro que van a ser excelentes.


-Diez álbumes favoritos de Sarah Ann (SMOULDER):

PAGAN ALTAR – “Mythical And Magical”
LORD WEIRD SLOUGH FEG – “Traveller”
OMEN – “Battle Cry”
VOIVOD – “Dimension Hatröss”
CIRITH UNGOL – “King Of The Dead”
RAINBOW – “Rising”
BLACK SABBATH – “Master Of Reality”
WEAKLING – “Dead As Dreams”
REVEREND BIZARRE – “Vol. III: So Long Suckers”
NEUROSIS – “Through Silver in Blood”

*Puedes encontrar esta entrevista y muchas más en el nº 14 del fanzine HEAVY METAL FIRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario