martes, 15 de marzo de 2016

ALBUM REVIEW: LIZZIES - "GOOD LUCK" (2016). Crítica de Diego González.

No es fácil ver una banda de Heavy Metal compuesta completamente por chicas en este país, más que nada porque de no existir LIZZIES, echaríamos en falta una formación de estas características.

El nacimiento del grupo se producía en Madrid en 2010, siendo en 2012 cuando presentaban su primer material fonográfico en una maqueta de tres temas llamada “Heavy Metal Warriors”. Un año más tarde, vería la luz un EP llamado “End Of Time” y, tras la salida de su single “Viper” el pasado verano, llega su primer largo. Hace poco conseguían un contrato con el sello sueco The Sign Records para la edición de este primer álbum titulado “Good Luck”, que saldrá el 1 de abril. Grabado entre Tarrasa y Madrid, la producción ha sido obra de Ola Ersfjord (DEAD LORD, TRIBULATION, PRIMORDIAL), mientras que la masterización ha corrido por parte de Magnus Lindberg. De la portada se hizo cargo Mario Rivière.

LIZZIES son Hell End (voz), Patricia Strutter (guitarra), Motorcycle Marina (bajo) y Saray Sáez (batería), siendo esta última la última en incorporarse a la banda en sustitución de Lucía Xauri, con quien habían grabado la maqueta y el EP.

El nombre de la banda se recoge de la banda callejera homónima que aparece en el film “The Warriors” (1979) y su música se presta a recrear un heavy muy clásico que bebe de los ochenta y de la NWOBHM. Por influencias y por tratarse de un cuarteto íntegro de chicas, es normal que se las compare con grupos como ROCK GODDESS o GIRLSCHOOL, aunque ciertamente no son un clon ni nada parecido.

“Phoenix” es un muy buen tema para abrir, el cual ejemplifica perfectamente lo que nos vamos a encontrar en el disco. La banda ahora adopta una versión más melódica en general si lo comparamos con el material previo, más propenso a la búsqueda de potencia y velocidad. Ahora presentan un heavy-rock lleno de sentimiento y de buenas composiciones y así nos lo hacen saber desde el principio. El segundo corte es “666 Miles”, más animado y rockero que el anterior. Le sigue “Viper”, cuyo single fue lanzado el año pasado (vino acompañado de un videoclip). Es uno de los mejores temas del trabajo, acompañado por un magnífico estribillo. “Mirror Maze” es otro de los temas más logrados, muy bueno, y que sin desviarse de lo que venimos escuchando hasta ahora, demuestra la capacidad del cuarteto para añadir piezas de calidad a su repertorio.

En los ochenta dedicar un tema a Tokyo era bastante habitual en el mundo del Heavy Metal. LIZZIES han querido seguir el ejemplo de algunos de sus ídolos con “Night In Tokyo”. Ni que decir tiene que despide un puro aroma ochentero. Desde esa introducción acústica con la sosegada voz de Elena, hasta su desarrollo más electrizante, ellas nos devuelven a la era dorada del Heavy Metal. “Speed On The Road” es un tema que recuperan para este primer álbum, pues ya lo incluyeron en el EP “End Of Time”. A diferencia de la versión conocida, ésta nueva regrabación presenta al corte en una vertiente mucho más rápida y frenética que la versión original, que ya de por sí era de los más veloz que tenían. Asimismo, han aprovechado para incluir matices inéditos. Retomamos las piezas exclusivamente novedosas con “One Night Woman”, también bastante acelerado y de lo más cañero. Pero no todo iba a tener tales dosis de energía y “Russian Roulette” se luce como un medio tiempo melódico y pegadizo, con unos recurrentes coros que van a adornar el estribillo, los cuales se hacen cada vez más presentes a medida que avanza el tema. El final llega con “8 Ball”, lo más flojo y prescindible del álbum, sobre todo por un estribillo que no transmite nada. Encima es el más largo rebasando los cinco minutos en un disco cuya duración media de los temas debe comprender algo más de tres minutos. No obstante, no debiera empañar mucho este debut, que como ya he dicho, tiene muy buenas canciones.

Resumiendo, “Good Luck” contiene nueve temas de heavy ochentero sencillos, inspirados y hechos con muy buen gusto. Puede que en ciertos momentos se eche en falta una segunda guitarra o que queden algunos detalles por pulir pero, en definitiva, es buen debut de esta jovencísima banda madrileña que paulatinamente se va haciendo un hueco en la escena por méritos propios.

Discografía: The Sign Records.