miércoles, 30 de noviembre de 2011

BATTLERAGE: "TRUE METAL VICTORY" (2011). Review de Diego González.



Los guerreros del metal chileno BATTLERAGE regresan al campo de batalla con “True Metal Victory”, su tercer largo. Se formaron en 2002 en Santiago de Chile por el vocalista Fox-Lin Torres y el batería Francisco Vera con la intención de dar rienda suelta a un estilo musical que se decanta total y absolutamente por un metal épico y aguerrido. True metal sin más.

El sello italiano Metal On Metal Records, que tiempo ha optó por regrabar y reeditar parte del catálogo de la banda, se hace cargo del lanzamiento (curioso que se comercialice antes en Europa que en el país natal del grupo).

“True Metal Victory” fue registrado en los estudios 15 Hz (Santiago de Chile) con Cristian Rodríguez al frente de la grabación, no sin antes atravesar una serie de dificultades. El percance más vistoso se tradujo en la pérdida del guitarrista Luis Arenas cuando se disponían a entrar en el estudio. Fue por ello que el grupo tuvo que contratar los servicios del guitarrista Gabriel Hidalgo para que metiera algún solo en este trabajo. Y es por esta baja que la banda queda como sigue: Fox-Lin Torres (voz), Daniel Román (guitarra y coros), Felipe Vuletich (bajo) y Francisco Vera (batería y coros).

El compacto comienza a sonar al ritmo de la introducción instrumental “Battlepath”, que viene a ser la antesala del vendaval sonoro de “Return Of The Axeman”. La banda se muestra fuerte, dura e inclemente, trazando una línea musical por la que pasan temas como “Blood On Iron” o “Raw Metal”, y en la que todos los clichés del true metal se encuentran presentes, desde la música hasta las letras. Aparte de esta manida temática bélica, BATTLERAGE también encuentra inspiración en el cine como se refleja en “Black Sunday” (La Maschera Del Demonio). Basada en la película de terror italiana del mismo título, esta canción toma prestado un fragmento del metraje como elemento introductorio y lo recupera en el umbral del solo de guitarra. Esto no es nuevo, pues en el tema “The Blind Dead”, de su anterior “Blood, Fire, Steel”, también se rendía homenaje al mundo del celuloide. En aquella ocasión, al film de culto español “La Noche Del Terror Ciego” (Amando De Ossorio, 1971).

“The Serpent Slumbers” suena verdaderamente hímnico, muy en la onda de bandas como la germana WIZARD. “Stygia” es una instrumental de aires fúnebres, un interludio que se antoja necesario para preparar la llegada de “My Will Be Done”, el tema que más comulga con el doom de todo el disco. Es más lento y más oscuro, de carácter más dramático, muy en consonancia con el estilo que practican sus compañeros de sello WISHDOOM. La guinda la ponen con uno de los cortes más destacados del álbum, “Warlock´s Epitaph”, donde los chilenos se vuelven a situar dentro de los parámetros más estrictos del true metal.

Cuarenta minutos auténtico metal, con el grupo sonando épico, clásico y muy heavy, amén de esas pinceladas doom con las que embadurnan algunos cortes. Es verdad que el acento del vocalista pueda chocar en primera instancia, pero esto no deja de ser un toque tanto personal como diferencial en su música. Asimismo, Torres se siente cómodo en registros bajos y en esa tesitura se mueve en casi la totalidad del álbum.

Si eres de los que disfrutan con MANOWAR, OMEN, WIZARD, SACRED STEEL, IRONSWORD o similares, no lo dudes.

Discográfica: Metal On Metal.
Puntuación: 8/10

Listado de temas:

1. Battlepath.
2. Return Of The Axeman.
3. Blood On Iron.
4. Raw Metal.
5. Black Sunday (La Maschera Del Demonio).
6. The Serpent Slumbers.
7. Stygia (Instrumental).
8. My Will Be Done.
9. Warlock´s Epitaph.


No hay comentarios:

Publicar un comentario