lunes, 28 de noviembre de 2011

DOOGIE WHITE: "AS YET UNTITLED" (2011). Review de Diego González.



Sorprende que un artista como Doogie White no haya lanzado un álbum en solitario hasta ahora. El cantante escocés comenzó a estar en boca de todos en 1994, cuando Ritchie Blackmore le contrató como cantante de RAINBOW. Con la mítica banda lanzaría “Stranger In Us All” un año más tarde. Este es el punto álgido de su extenso bagaje. Como dato curioso de su biografía, pugnó por un puesto como vocalista para IRON MAIDEN, llevándose el gato al agua Blaze Bayley. Tampoco pudo entrar en PINK CREAM 69. Qué cosas.

Pero lo que realmente nos interesa ahora es lo que nos ocupa, el lanzamiento de “As Yet Untitled”, el primer álbum bajo la denominación de DOOGIE WHITE. Para esta grabación, nuestro protagonista se ha rodeado de un nutrido elenco de músicos, todos ellos de un respetado status:

-Patrick Johansson (YNGWIE MALMSTEEN / Batería en las pistas 1, 2, 3,4, 7 y 9).
-Thomas Broman (GLENN HUGHES / Batería en las pistas 5, 6, 8 y 10).
-Derek Sherinian (BLACK COUNTRY COMMUNION / Teclados en la pista 9).
-Tony Carey (RAINBOW / Teclados en el corte 1).
-Neil Murray (WHITESNAKE / Bajo en las pistas 6 y 10).
-Greg Smith (TED NUGENT / Bajo en la pista 1).
-Paul Logue (EDEN'S CURSE / Bajo en las pistas 2, 3, 4, 8 y 9).
-Pontus Norgren (HAMMERFALL / Guitarra en las pistas 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10; bajo en la pista 5; y teclados en las pistas 3, 5 y 7).
-Marcus Jidell (ROYAL HUNT / Guitarra en los temas 1, 2, 4 y 5).
-Phil Hilborne (Musical de QUEEN / Guitarra en las pistas 1, 6 y 8).
-Mick Tucker (TANK / Guitarra en la pista 10).
-Patti Russo (MEATLOAF, CHER/ Voz en el tema 1)
.

No hubiera estado mal que en la lista de invitados figurara Ritchie Blackmore. Doogie White lo pensó también. Se sabe que hubo un intento por parte del escocés de que el mítico guitarrista colaborara en el álbum, pero parece que no está por la labor de poner su instrumento al servicio de nada que tenga que ver con el rock duro. Ni siquiera para meter un mísero solo.

“As Yet Untitled” ha sido grabado en varios estudios en Florida, Alemania y Escocia, pero la mayor parte del trabajo tuvo lugar en Suecia, con Pontus Norgren (HAMMERFALL) como director de orquesta, quien a su vez se perfila como el músico más activo en la gestación de este álbum por detrás de Doogie White.

Los hipnóticos pasajes de teclado de Tony Carey copan los compases iniciales de “Come Taste The Band”, el tema que abre el compacto. Su título pudiera recordar a cierto álbum de DEEP PURPLE y, definitivamente, por ahí van los tiros. La forma de cantar de White recuerda incluso a Coverdale en este primer tema, en el que la vocalista Patti Russo participa en unas líneas vocales. Seguimos con “Time Machine”, primer guiño a la música de AC/DC. En “Dreams Lie Down and Die”, Doogie adopta un registro similar al de Glenn Hugues para cincelar otro tema muy apto para fans de DEEP PURPLE. “Lonely” presenta un hard rock más asentado en los ochenta, siempre con esas raíces británicas, muy en la onda de WHITESNAKE. Retomamos el sonido más clásico con canciones como “Land Of The Deceiver” (con Pontus encargándose de guitarra, bajo y teclados) y con “Secret Jesus”, muestras audibles del poder camaleónico de la voz de Doogie White.

Manteniendo la vena setentera que predomina en el álbum y en la vena de URIAH HEEP, llega “Sea Of Emotion”, el corte más lento del mismo. “Catz Got Yer Tongue” suena descaradamente a los AC/DC de la etapa de Bon Scott, con todo lo que ello implica; los riffs, la manera de cantar, los coros,… Todo apunta a esa etapa de los australianos. Sin salirse de esa línea rocanrolera, llega “Living On The Cheap”. ¿Habrá pensado en Paul Rogers a la hora de interpretar este tema? Es uno de los más alegres del álbum, con Derek Sherinian metiendo una vistosa parte de teclado al final. Terminamos la escucha con “Times Like These”, potente y melódico. Se sale un poco de la tónica general pero no deja de ser una gran canción. Muy buen cierre.

Aquí encontramos una genial oferta de hard rock británico a lo DEEP PURPLE, URIAH HEEP o WHITESNAKE (amén del par de temas inspirados en AC / DC). No es tan rainbowniano como se pudiera pensar en un principio, pero rezuma el aroma que desprendía esa época la que el hard rock de Gran Bretaña despuntaba. Parece como si hubiera querido rendir homenaje a sus músicos favoritos, sin copiar, pero tomando prestado su estilo. Es capaz de cantar diferente en casi cada canción, llegando a recordar a varios vocalistas a lo largo del álbum en una impecable labor. Doogie White ya tiene su disco.

Discográfica: Metal Mind Productions.
Puntuación: 8,2/10

Listado de temas:

1. Come Taste the Band
2. Time Machine
3. Dreams Lie Down and Die
4. Lonely
5. Land of the Deceiver
6. Secret Jesus
7. Sea of Emotion
8. Catz Got Yer Tongue
9. Living on the Cheap
10. Times Like These


No hay comentarios:

Publicar un comentario