miércoles, 24 de agosto de 2011

TYRANEX: "EXTERMINATION HAS BEGUN" (2011). Review de Diego González.



TYRANEX es un trío sueco liderado por una chica. Se formaron en 2005 con Paloma Estrada como cantante y Linnea Landstedt como guitarrista. A finales de 2006, Paloma volaba de la banda habiendo registrado su voz en la primera demo de la banda. Sería inmediatamente después cuando Linnea asume también el rol de vocalista y el grupo continúa como trío. Este cambio también repercutió en el estilo, tornándose más agresivo gracias, en parte, a la feroz garganta de Linnea. Entonces llegarían un par de maquetas: “Blade Of The Sacrificer” (2008) y “The Evil Has Arrived” (2009). Esta última contando con la adición del guitarrista Martin Zettmar y el grupo como un conjunto de cuatro. Tras la salida de esta demo, vendría el periodo más inerte de TYRANEX debido a la marcha del batería y la tardanza en encontrar un reemplazo. Por fin, en marzo de 2010, Johannes Lindström se haría con el puesto y, reestructurada la banda, firmarían el acuerdo con el sello galo Infernö Records para la edición de futuro material. Tristemente, Martin decidiría dejar la banda no sin antes contribuir en la grabación del disco de debut de un grupo que volvió a verse en la tesitura de continuar como trío: Linnea Landstedt (voz y guitarra), Stefan Thylander (bajo) y Johannes Lindström (batería). Y así en ese formato, nos presentan su primer largo, grabado en Garaget Studio de Solna, Suecia.

Ellos han querido denominar a su música bajo la etiqueta de “Evil Thrash Metal”. “Extermination Has Begun” es todo un ciclón de thrash endiabladamente rápido, cercano a un speed metal descomedido de agresividad. Esto es seña de identidad de prácticamente todos y cada uno de los temas que lo componen. Así tenemos “The Wicked Strikes Back”, que destapa la tapa de los truenos a base de ese thrash cercano al speed del que hacíamos mención antes; la no menos atronadora “The Curse” o la desgarradora “As The Cross Crumbles”. No hay piedad en esta concatenación de piezas desbordantes de rabia y actitud, lo que hace incluso más creíble la propuesta de TYRANEX.

El riff de “Dreamland” suena como si al de “Phantom Of The Opera” de IRON MAIDEN lo hubieran acelerado de cojones, probando que el Heavy Metal más clásico también influye en su música. “None So Cruel” es un tema no tan rápido, pero que mantiene igualmente una carga metálica brutal, más que nada porque suena a SLAYER, y esto sin que TYRANEX pierda su personalidad.

La inclemencia metálica pervive en “Tormentor”, una de las canciones en las que más destaca la voz de Linnea, al tiempo de ser posiblemente la pieza que más se clava en las primeras escuchas. “Awakening The Dead” prueba que la fórmula de su velocísimo thrash se repite hasta la saciedad. En “Road To Damnation”, vierten su inspiración en un tema comandado por un riff de speed metal asociable a los primeros años de los ochenta. Esta canción es una de las pruebas más fehacientes de que la NWOBHM también tiene culpa de que TYRANEX suenen como lo hacen. “Extermination Has Begun” es el último corte de metal rápido y duro, el apoteósico final de un álbum de infernal thrash de la vieja escuela.

Tratándose de una banda próxima al metal extremo con cantante femenina, es posible que te vengan a la cabeza nombres como el de Angela Gossow (ARCH ENEMY) o SABINA CLASSEN (HOLY MOSES), pero no es ese el tipo de voz que te vas a encontrar. A esta chica la noto más aventajada, de verdad. Modula entre lo agresivo y lo melódico, logrando que la música suene heavy, suene thrash... Ciertamente, su voz encaja a la perfección con una música que es un auténtico vendaval. Y, tocando la guitarra, tampoco es manca.

Por otro lado, en comparación con el material registrado en sus demos (no se recupera ningún tema para este álbum), estamos en condiciones de decir que ahora la banda suena mucho más fuerte y violenta.

Si a las más primigenias versiones de DESTRUCTION, KREATOR, VENOM o SLAYER, le añades toques de la NWOBHM y de ese speed metal primitivo, obtendrás el combustible que hará rugir el motor del devastador sonido de TYRANEX. Y a todo esto, la exterminación sólo acaba de comenzar.

Discográfica: Infernö Records.

Puntuación: 8,7/10.

Listado de temas:

1. The Weak Strike Back
2. The Curse
3. As The Cross Crumbles
4. Dreamland
5. None So Cruel
6. Tormentor
7. Awakening The Dead
8. Road To Damnation
9. Extermination Has Begun


No hay comentarios:

Publicar un comentario