sábado, 21 de mayo de 2011

HELL: "HUMAN REMAINS" (2011). Review de Diego González.

La reactivación de esta banda no va a pasar inadvertida. HELL son un grupo de Heavy Metal británico formado en 1981, en plena expansión de la NWOBHM. El conjunto, que contaba con un single editado en 1983 (“Save Us From Those Who Would Save Us”), firmó un contrato con el sello belga Mausoleum Records allá por 1985, pero el álbum que se esperaba para 1986 nunca vio la luz debido a la quiebra de la discográfica. Esto desilusionó a los miembros y les sumió en un desinterés hacia la industria del disco, que a su vez se había mostrado apática con la música de HELL. La gota que colmó el vaso fue el suicidio en 1987 del cantante y guitarrista Dave Halliday. Definitivamente, también se le apagaría la luz a HELL. Más de dos decenios después de esta disolución, tres de los miembros del conjunto deciden resucitarlo. Kev Bower (guitarra, teclados), Tony Speakman (bajo) y Tim Bowler (batería) preguntaron al guitarrista y productor Andy Sneap (fan acérrimo de la banda en su juventud y amigo de la misma) sobre la posibilidad de regrabar aquellas viejas pistas. Con el propio Andy Sneap uniéndose al proyecto como guitarrista, en un principio se invitó a Martin Walkyier (compañero de Sneap en SABBAT) para que se hiciera cargo de las voces. Finalmente, David Bower, hermano de Kev, se ocupó del puesto, una vez fueron testadas sus cualidades vocales cuando se dispuso a colaborar en los coros de “Plague And Fyre”. David, que es actor profesional (conocido como David Beckford en esa parcela), tiene dotes de tenor, lo que explica ese dramatismo tan bien elucubrado.

Como dato curioso, dos de los miembros originales de HELL formaron parte de PARALEX, grupo que sólo sacó un EP (“White Lightning”) y que Lars Ulrich (METALLICA) los nombra como influencia.

Asimismo, HELL están considerados como unos de los padres del ocultismo en el Heavy Metal. Sus letras van a versar sobre Satán, el infierno, la blasfemia y toda la malevolencia que entrañan estos conceptos, pero también hay guiños a la historia o la literatura británica, siempre desde un enfoque trágico.

El disco ha sido producido por Andy Sneap, como era de cajón. El ingeniero, que venía de trabajar con ACCEPT en el “Blood Of The Nations” y de participar en los conciertos de reunión de SABBAT, ahora girará con HELL.

Todos los temas que encontramos en “Human Remains” son todos de los ochenta, con algunos pequeños retoques y arreglos, pero generalmente fieles a los originales. “Overture: Themes From Deathsquad” es el tema introductorio, el anuncio con una grandilocuente obertura de aroma cinematográfico del advenimiento de HELL. O de su resurrección. El trepidante arranque con “On Earth As It Is In Hell”, al más puro estilo de los grandes temas de la NWOBHM, con esos riffs clásicos, sus cambios de ritmo, su dramatismo, esos matices y detalles cuidados minuciosamente, y esa llama metálica que arde de principio a fin, encarnan perfectamente lo que HELL representa. Precisamente, este tema fue inmortalizado en un videoclip, levantando previamente a su edición unas expectativas insospechadas para un disco tan particular. No era para menos.

Una de las características de este álbum es el gusto por las introducciones teatrales. Muchos temas las llevan. “Plague And Fyre” es uno de ellos, en la que se mascan las secuelas de la tragedia en un intento de recrear uno de los momentos más aterradores de la historia inglesa: el Gran Incendio de Londres en medio de la Gran Plaga. Ambos acontecimientos coinciden cronológicamente: 1666. Musicalmente, es un tema supremo con unos coros superlativos. El ritual de riffs y cambios de ritmo continúa en “The Opressors”, manteniendo el nivel de un disco sin desperdicio.

La majestuosa “Blasphemy And The Master” comienza con la interpretación dramática del vocalista en un atormentado fragmento que finaliza cuando asaltan los riffs de marcadas reminiscencias de MERCYFUL FATE. También tiene una temática satánica. Estamos ante una pieza muy variada y larga, de más de ocho minutos, dando un claro ejemplo de la cuidadosa elaboración de las canciones. “Let Battle Comence” es un tema de los denominados “rápidos”, sin tanto ornamento, pero con una calidad indiscutible.

Retomamos las introducciones narradas en “The Devil´s Deadly Weapon”, un tema comandado por unas sensacionales líneas de teclado en otro fastuoso ejercicio musical de más de diez minutos. También encontramos cortes como “The Quest”, despojado de esa oscuridad imperante pero siempre dominado por esos riffs tradicionales y esos punteos inevitables. Es un tema distinto, bastante más melódico y positivista.

El sonido de unas gaitas distantes y unas brujas invocando son el preludio de “MacBeth”. Gracias a sus endemoniados riffs la historia de MacBeth es ahora más llevadera si cabe, acompasada por las notas de otro pelotazo de Heavy Metal a la vieja usanza, como también lo es “Save From Those Who Would Save Us”, mucho más directo y sin concesiones en lo musical que, asimismo, se traduce en un ataque al hipócrita mundo eclesiástico. Comparándola con la original, basta con decir que David Bower se muestra como más que un digno sucesor del malogrado Hallyway. La última pieza es “No Martyr´s Cage”, un lóbrego y extenso medio tiempo que roza el doom metal en sus primeros compases.

Sorprende que este material no haya visto la luz hasta ahora. ¿Quién sabe si un entonces adolescente Andy Sneap no estuviera tan enamorado de la banda, esto hubiera sido posible? ¿O si Dave Hallyday no le hubiera enseñado a Andy a tocar la guitarra? Andy es, y será, guitarrista, pese a su más boyante actividad como productor.

El resultado de todo esto es un álbum fascinante donde los sonidos de la NWOBHM cobran una sorprendente dimensión por mor de la tecnología actual. El alma del Heavy Metal clásico planea en cada tema con su punto de misticismo y esa teatralidad que engrandece las composiciones. Una colección de canciones brillantes y llenas de talento, recuperadas ahora con el tratamiento que merecen.

La banda conserva más material añejo y ya han dado cuenta de las intenciones de una nueva entrega, aunque la mitad de ella contendrá temas novedosos. Hay muchas ideas para futuras producciones. El infierno llega a la tierra para quedarse.

Discográfica: Nuclear Blast.

Puntuación: 9,5/10.