miércoles, 12 de mayo de 2010

HELLRAZER: ENTREVISTA MAYO 2010 / INTERVIEW MAY 2010.


Desde Canadá llega Hellrazer, una banda que acaba de autoproducirse su segundo trabajo, “Prisoner Of The Mind”. Su propuesta musical es muy clara y concisa. Pese a encontrarse inmersos en tareas científicas como ejercicio laboral, no aparcan su pasión por el metal más clásico y están dispuestos a darnos unas clases en las ciencias del Heavy Metal. El vocalista y guitarrista DrZ charló con nosotros.

¿Podrías hacernos una breve biografía de la banda para la gente que no os conoce?

Hellrazer comenzó como One Eyed Snake en 2004. Los miembros fundadores nos dedicábamos todos a la investigación de los procesos cerebrales, que nos encontramos en el trabajo y comenzamos a tocar por diversión, pero no tardamos en decidirnos en componer nuestro propio material. Después de la salida de nuestro primer álbum, dos de los miembros originales dejaron la banda, siendo reemplazados por Stan (otro neurocientífico) y Dan (antropólogo de profesión). Esto generó una química adecuada dentro de la banda, propiciando lo que sería nuestro segundo lanzamiento. Ahora la banda está trabajando en un nuevo material y tocando a más no poder por nuestra área.
.

¿Cómo describirías vuestra música?

Nuestra música casa con el estilo del metal clásico, con elementos de bandas europeas como Judas Priest, Gamma Ray, etc.

Entonces, ¿cuáles son vuestras principales influencias como banda?

Nuestros miembros tienen diferentes antecedentes musicales. Por ejemplo, Stan, nuestro guitarra solista, creció escuchando Megadeth, pero tiene diversos gustos musicales. Yo estoy muy influenciado por Judas Priest y Iron Maiden, como también por bandas europeas como Gamma Ray y Hammerfall.

En vuestros comienzos os llamabais One-Snake-Eye. ¿Por qué os cambiasteis de nombre?

One-Eyed-Snake es otro modo de referirse al pene. A la vez que podíamos pensar que era una idea de marketing inteligente con OES, también acotaba lo que nosotros queríamos exponer. Por eso buscamos un nombre que encajara mejor con lo que es el género metálico.

¿Qué temas tocabais cuando teníais un repertorio plagado de covers?

“Breaking The Law”, “Seek And Destroy”, “You’ve Got Another Thing Coming”, “Kill The King” (Megadeth), “Creeping Death”, “Ton Of Bricks”, “Last Caress”, “Wrathchild”, “Run to the Hills”, etc. Todavía tiramos de algunas versiones en nuestras actuaciones en vivo.

Dos de los miembros fundadores abandonaron el proyecto. ¿Sopesasteis la idea de dejar el grupo en algún momento?

Hoss era un estudiante de medicina y estaba demasiado atareado con sus estudios y su familia. P.O.D., por alguna razón no estaba dispuesto a tocar en vivo, le iba más tocar en el estudio y escribir temas. Eso no nos valía al resto de componentes. Pero siempre fue una ruptura amistosa. Yo nunca contemplé dejar Hellrazer. Es una de las principales partes de mi vida.
.

¿Qué diferencias encuentras entre “Hellrazer” (2007) y “Prisoner Of The Mind”?

Hay muchas. Nuestro modo de escribir ha madurado mucho y además nuestra técnica como grupo ha mejorado. Ambos discos los hemos autoproducido y grabado nosotros, pero para este segundo álbum hemos gastado mucho más tiempo: el proceso y la grabación nos han tenido inmersos cerca de un año. Por ejemplo, sampleamos todas nuestras pistas de batería después de la grabación para intensificar la calidad de la misma, y adquirimos un programa de masterización para darle un toque extra. Finalmente, Stan y Dan son simplemente músicos destacados, y le han dado un gran impacto al producto final. Dicho esto, el primer album tenía unos cuantos grandes temas que son básicos en nuestras actuaciones en vivo (“Black Legion” y “Dehumanizer”).

¿Puedes hablarme del proceso de composición y grabación del álbum?

Muchas de nuestras canciones nacen a partir de los riffs de guitarra, y a raíz de ahí las estructuramos. Luego llego yo con las líneas vocales y les pongo letra. “Nailed To The Cross” es una excepción. Aquí escribimos primero el puente y el estribillo, y después compusimos la música. Las líneas vocales surgen en mi cabeza. Las letras mayormente se basan en temas concretos, en algunos casos películas como “Ghost Rider”, “Army Of Darkness”, y “Sophie Scholl”.
.
Realmente, ¿tú eres el principal compositor de Hellrazer?

La mayoría de las canciones caen sobre mis espaldas. En el primer CD, hubo temas co-escritos con Hoss y Kegger. En el nuevo CD, debido a los cambios en el line-up, muchas de las canciones se hicieron tiempo antes de que empezáramos a grabar e incluso tiempo antes de que Dan y Stan se unieran al grupo. No obstante, Stan vino con “The Death March Of Bataan”, y “Raining Fire” surgió de una jam del grupo. Además, los dos nuevos componentes tuvieron un rol destacado en el acabado final del album. Los solos que compuso Stan son magníficos. “Ghost Rider” fue compuesta en su mayor parte por P.O.D. antes de que él dejara la banda.

“Prisoner Of The Mind”, ¿por qué elegísteis ese nombre para el álbum?

Originalmente, íbamos a llamarlo “Vendetta”. Cuando nos encontramos con un diseñador gráfico griego con mucho talento, Anestis Goudas, tuvimos una idea para la portada y le fuimos con ella. Él nos propuso unas cuantas que, en última instancia, encajaron mejor con “Prisoner Of The Mind”. Anestis estaba encantado de trabajar en el proyecto e hizo una gran labor. La calavera de la portada junto con la rejilla de metal guardan paralelismos con el tema “Prisoner Of The Mind”.

.

¿Existen planes para la grabación de un videoclip del nuevo disco?


En principio pensamos en hacer un video para el tema “Vendetta”, basado en el film “V For Vendetta”. Ahora, estamos pensando en hacerlo para “Going For Glory”, con un metalhead en una especie de batalla de hockey sobre hielo (con mucha sangre…).

Julia Badescu ha colaborado en un par de canciones. ¿Quién es ella? ¿Cómo surgió la idea de incorporar una voz femenina?

Julia es una estudiante de Antropología que nuestro bajista conoció en la Universidad. Ella, en realidad, tiene la voz educada para cantar jazz y tiene una gran voz. Escribimos “Raining Fire”, que es una power-ballad. Sentí que yo no sería capaz de ofrecer a esa canción todo el potencial que guarda, por eso pregunté a Julia si quería intentarlo, y ella hizo un trabajo asombroso. De paso, aprovechamos para preguntarla si quería hacer los coros de “Futile Rebellion” también.
.

¿Qué planes de futuro tiene la banda? Estáis preparando nuevo material pero, ¿hay planes para tocar lejos de Canadá?

Estamos trabajando en nuevos temas, pero en esta ocasión en equipo en lugar de individualmente. Estamos pensando también en intentar hacer una pequeña incursión en Europa, porque creemos que nuestra música se adapta mejor a ese mercado. Veremos si podemos llevarlo a cabo.
.
¿Cómo es la escena metálica en Alberta? ¿Se pueden encontrar muchas bandas allí?

Hay muchas bandas en Alberta, pero la gran mayoría son bandas de death metal. Algunas de ellas son muy talentosas y estamos muy felices de haber tocado con ellas, pero no estamos en nuestra salsa. En Alberta, el tipo de metal que nosotros ofrecemos es mucho más difícil de encontrar.

Los miembros del grupo, ¿escuchan solo Heavy Metal o además algún otro tipo de música? Lo digo porque Stan parece un punki, ja, ja, ja.

Escuchamos todo tipo de cosas (rock, metal, punk, blues, alternative, etc). Stan tiene un Mohawk, pero ciertamente prefiere el metal al punk. Al mismo tiempo escucha cosas como Gogol Bordello.

Diez discos favoritos de DzR (Hellrazer).
.

“Esta es difícil. Hay muchos buenos discos por ahí. Creo que mis favoritos de todos los tiempos son”:

-Metallica - “Ride The Lightning”.
-Iron Maiden - “The Number of the Beast”.
-Rammstein - “Reise, Reise”.
-Slayer -“Reign In Blood”.
-Judas Priest - “Painkiller”.
-Gamma Ray – “The Awesome Foursome”.
-Hammerfall - “Unbent, Unbowed, Unbroken”.
-Queensrÿche - “Operation Mindcrime”.
-Halford - “Live Insurrection”.

Muchas gracias y mis mejores deseos. ¿Algo que quieras añadir?

Ha sido un placer.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario