jueves, 11 de febrero de 2010

POUNDING METAL BADAJOZ: AGGRESSION + SHERATÁN, Sala Embarcadero, Badajoz, 06-02-10. Crónica de Heavy Metal Fire.


Primera edición del “Pounding Metal Badajoz”, que finalmente se celebró en la Sala Embarcadero, en detrimento de la Sala C.O.C. como estaba previsto en un principio. Ciertamente, la elección de las bandas que iban a poner la música a este evento fue realmente acertada. Por un lado Sheratán, una banda quizá no muy conocida fuera de tierras extremeñas pero que es sin más de lo mejor que te puedes encontrar en lo referente a puro Heavy Metal cantado en castellano, eso es impepinable. Por otro, Aggression una formación catalana de Thrash Metal que está viviendo una progresión excelente debido a su magnífico disco de debut, “Moshpirit”, así como las buenas reseñas que están dejando sus actuaciones. Sobre el papel, se vislumbraba un gran espectáculo, y las bandas no decepcionaron.



Sheratán era la primera banda en aparecer en escena, sin ningún tipo de ornamentación en el escenario, pero dispuestos a sentar cátedra con otra actuación de auténtico Heavy. En esta ocasión la encargada de encender la mecha fue “Dulce Venganza”, que tal y como sucedió con el siguiente “La Maldición”, no gozó del sonido adecuado, quedando la base rítmica totalmente por encima de las dos guitarras y la voz. Al menos, nos dejó ver la contundencia de ésta contrastando una vez más que el nuevo bajista y el nuevo batería son el complemento ideal a esos dos monstruos que son Sergio Rodas y David Romero.



Pero las desavenencias con el sonido se diluirían y paulatinamente irían llegando temas como “Sacrificio O Salvación”, “Destrucción” o un “Doncella de Orleans” que la mismísima Juana de Arco hubiera flipado.


Llegados a este punto, Sergio presenta “El Beso del Mal”, momento en el que se sucede una carrera de temas con un sonido cada vez mejor. A partir da ahí ya no había óbice para disfrutar en su máximo esplendor de “La Verdad Envenenada” o “A Mi Voluntad”, elegida en varias ocasiones para abrir y situada esta última a mitad del set. Lo mismo que el emblemático “Condenado”, interpretado a mitad de actuación y típica en la recta final. Prosiguen con temas imprescindibles como “Olvidado” y “Sueño Inmortal” elevando la banda sonora de la sala a los altares del metal de alta escuela.



Hasta ahí ya iba todo de puta madre, pero quedaba más. Otra gloriosa recta final con la interpretación de “Thor (The Powerhead)”, que esta vez no dejó ningún bafle en el suelo (aunque fijo que los hizo bailar) pero que sonó acojonantemente bien. Se nota que la tienen bien trabajada. El más que predecible final con “En Nombre de Dios”, un tema que siempre suena poderoso como el que más y que siempre me quedo sin palabras para describir cómo suena en vivo. Enorme. Cuando todo parecía llegar a su fin… ¡zas! Otra. Suena “Nunca” para dar por terminado un concierto que fue de menos a más pero que dejó la sempiterna sensación de cuando uno los ve: qué buenos que son.



Set-list de Sheratán, Sala Embarcadero, Badajoz, 06-02-10.


-Dulce Venganza.

-La Maldición.

-Sacrificio o Salvación.

-Destrucción.

-Doncella de Orleans.

-El Beso del Mal.

-La Verdad Envenenada.

-A Mi Voluntad.

-Condenado.

-Olvidado.

-Sueño Inmortal.

-Thor -The Powerhead- (Manowar).

-En Nombre de Dios.

-Nunca.



www.sheratanmetal.webcindario.com

www.myspace.com/sheratangeisha




Los thrashers Aggression serían los encargados de poner el colofón a lo que fue una fiesta de Heavy Metal en toda regla. Estos barceloneses están metiendo la cabeza en muchos festivales, tienen muchos bolos, lo cual favorece el rodaje de una banda que no tardará en alcanzar el status de unos ya consagrados Ángelus Apátrida, si no tiempo al tiempo. Con tan sólo un disco en las alforjas, ya se han posicionado como un auténtico referente para los amantes del Thrash Metal. “Moshpirit” no es para menos y, precisamente, quisieron dar buena cuenta de él descargando todo el arsenal que lleva dentro.



Tras la intro de rigor, “Chaos Anatomy” nos imbuía de lleno en el espíritu del mosh. Acto seguido, “Thrashing Your Brain”, uno de los temas que seguro perdurará por mucho tiempo en los repertorios de Aggression, y las siguientes “New Born War” y “Better You Run”, hacían retumbar las paredes del local con su Thrash Metal añejo.



Aproximadamente a mitad de concierto, se marcan un “Thanks For Nothing”, que desata la locura. Soy de los que piensa que Badajoz es la ciudad española donde más fans (y cuando digo fans, digo FANS) de Overkill hay por metro cuadrado. De modo que imagínate la reacción del público. Retoman el hilo de su aclamado disco con “Never Surrender” y el tema que da título al mismo, “Moshpirit”. Realmente encomiable cómo teniendo un “escaso” repertorio eran capaces de completar un set más propio de una banda con más bagaje, tocando todo lo tocable y más. “I Hate You” y “Psychocrime” se encargaban de que los pestorejos permanecieran inquietos y de que en ningún momento decayera la fuerza e intensidad del show.



Llega ahora otro momento para la nostalgia con la revisión del tema de Annihilator “Phantasmagoria”. Pero quedaba una canción por sonar de “Moshpirit”, una de las más insignes. Hablo de “Thrash And Kill”, que sonó devastadora, con un público totalmente entregado que no tardó en pedir más al finalizar la misma. Ni la banda en responder; “Angel Of Death”. Si hay un tema efectivo para el disfrute de las hordas thrashmetaleras es ese. Y fue todo un regalo, pues ya estaba todo el pescado vendido. Con este clásico de Slayer se ponía fin a una actuación que refrenda que Aggression son presente y futuro del Thrash Metal de calidad.



Set-list Aggression, Sala Embarcadero, Badajoz, 06-02-10.


-Intro
-Chaos Anatomy
-Thrashing Your Brain
-New Born War
-Better You Run
-Thanks For Nothing (Overkill)
-Never Surrender
-Moshpirit
-I Hate You
-Psychocrime
-Phantasmagoria (Annihilator)
-Thrash and Kill
-Angel of Death (bonus track)




www.myspace.com/aggressionband


Para terminar, decir que yo, personalmente, disfrute de lo lindo, no sólo por los conciertos sino también por el buen rollo reinante. Y ya por último, saludar a los organizadores y desear que las cuentas les hayan salido bien y que dentro de no mucho podamos estar ahí de nuevo, en comunión con el Heavy Metal y disfrutando de una verdadera fiesta, porque eso es lo que es. Ellos también son artífices de que lo pasáramos de puta madre.


Heavy Metal Shall Dominate!!!


P.D.: Las fotos son cortesía de Ángel Gil. No te conozco tío, pero muchas gracias.

4 comentarios:

  1. Gracias a ti por esta pedazo de cronica que la viva imagen de lo que todos y cada uno pudimos disfrutar.ah por cierto y no pasa nada pero mi nombre es angel gil.gracias por todo.y cuando necesites fotos,yo casi nunaca fallo a un buen concierto de metal.un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ok, ya te he cambiado el apellido... al menos no te he puesto Condón en vez de Cordón, como me ha pasado hace poco.

    Nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la crónica.
    Soy el Gusano.
    Saludos a los que estuvieron y a los que no ellos se lo perdieron.
    Sólo decir que fue la puta hostia, que las bandas se salieron, la peña estuvo a la altura, y la organización se lo curró. Teniendo en cuenta que esto es Badajoz, ciudad de los que van de pijos o de canis (aquí los llamamos maquis),y que estos eventos están prohibidos, sino de derecho, sí de hecho. Ni os imaginais la de puertas que les han cerrado. Ahora que se jodan esos cabrones, porque salió redondo.
    Saludos a los que vinieron de lejos y gracias por la fiesta, hay que repetirla. Una pena que no vengan más de aquí.
    LARGA VIDA AL METAL

    ResponderEliminar
  4. Genial la crónica, tío. Como ves, ya te cogimos la “matrícula” y te seguimos casi a diario. En cuanto al concierto, como responsable, en parte, de la organización, daros las gracias a vosotros, los asistentes, protagonistas fundamentales e indispensables de esta fiesta. Sólo apuntar que, efectivamente, habrá más. Mucho más, esperamos. Y señalar que estamos orgullosos de pertenecer a la disciplina del Pounding Metal Union, y de intentar difundir, con humildad, el espíritu del metal de galones, el de verdad. Para terminar, animar a todos a disfrutar de esta fiesta del metal, ya en Badajoz o donde fuere menester, y a contribuir entre todos a hacer de estos momentos algo más que un simple concierto. Nuestra finalidad última es forjar un espíritu de camaradería entre los seguidores de este modo de vivir. “Juntos seremos más fuertes”. Un saludo y GRACIAS.

    ResponderEliminar