domingo, 21 de febrero de 2010

BANUMAIMUN "EL RENACER" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


BanuMaimun responde a la denominación de una de las siete tribus Bereber que se asentó en la Península Ibérica en el siglo XVIII, concretamente en Los Santos De Maimona, pero también es el nombre de una formación musical oriunda de la mentada localidad pacense.

El origen del grupo data de octubre de 2007, cuando José Manuel Camacho “Gorry” (guitarra), Eduardo Olivas (bajo) y Juan José Moreno “Pelos” (vocalista), dejaban Zorodim, la banda a la cual habían pertenecido hasta entonces. Ahí radica el nacimiento de BanuMaimun, con la pretensión de dar rienda suelta a los gustos musicales de estos tres chicos. Comienza pues, la búsqueda de otro guitarra y un batería. Tras probar a diferentes músicos que, por un motivo u otro, no pudieron involucrarse plenamente en el proyecto, no fue hasta julio de 2008 con la incorporación de David (batería) y Alberto (guitarra), ambos ex-miembros de Economía Sumergida, que BanuMaimun se consolida como un verdadero quinteto. Pero desde entonces a nuestros días, aún tendrían que sucederse más cambios, todos ellos en el puesto de bajista, hasta que finalmente José María Balas se hacía cargo de las cuatro cuerdas. Con el line-up como sigue: Juanjo “Pelos” (voz), “Gorry” (guitarra), Alberto (guitarra), Balas (bajo) y David (batería), no tardarían en dar vida al primer trabajo discográfico de BanuMaimun, “El Renacer”.


Su orientación musical es muy clara: metal de la escuela de bandas como Saratoga, Warcry, Avalanch, Lujuria o Tierra Santa, sobre todo de las asturianas citadas. Eso es lo que sentencia la escucha del los nueve temas que componen el disco.


El primero de ellos, “Zaratustra” se mueve en una vertiente de power más melódica con un fenomenal curro en las guitarras, punto de partida a una selección de temas muy interesantes. Mucho más directa, rápida y potente es “Maldición”, mostrando la cara más Heavy de la banda. De regreso a las melodiosas guitarras, nos topamos con “¿Cuándo acabará?”, otro de los temas que enganchan no sólo por su accesibilidad sino por innegable calidad musical.


Los riffs de “Atrapado” parecen sacados de la era en la que Victor García era el frontman de Avalanch. Estamos pues, ante un tema que recuerda bastante esa etapa de los asturianos, aunque también podríamos decir que es un tanto más progresiva que el resto de composiciones que se aúnan en esta obra. “El Ángel Ladrón” es un fantástico medio tiempo que demuestra que BanuMaimun también sabe navegar por estas aguas.


Al trote de los acordes de “Pan Y Circo” recobramos el poderío musical, mientras que “Vivir Para Arrepentirse” es una canción que gana puntos gracias a su logrado estribillo. Y ahora llegamos a uno de los temas que considero insigne dentro de este trabajo: “Estrella De Satán”, influenciada a medias por Lujuria y Warcry, creo que es el tema que mejor les ha quedado. Un perfecto cruce entre el sonido de ambas bandas que confluye en un gran tema de Heavy Metal. Acaban a lo grande con “Miradas En La Mente con un sonido que, nuevamente, encantará a fans de Avalanch o Warcry.


La personal voz de Pelos, puede al principio te choque un poco, pero te terminará enganchando. Es, sin dudarlo, una de las señas de identidad del grupo.


También voy a reseñar que BanuMaimun cuida muchos sus letras, lo cual se agradece. Otro dato a favor es la producción, que para ser la primera referencia de estos chicos, no está nada mal. Con todo esto, sobra decir que gustará a los fans de bandas que cité líneas más arriba.


Definitivamente, estamos ante el nacimiento de una banda que, si la constancia, el esfuerzo y la fe en sí misma son compañeros de viaje a cada paso que den, así como si los medios especializados se hacen eco de su existencia (algo fundamental), podrá ser otro referente en el panorama metálico estatal. Tristemente, no son de ninguna de las capitales españolas importantes, son de Los Santos de Maimona con todas las dificultades que eso acarrea.


El álbum te lo puedes descargar en su myspace.


www.myspace.com/banumaimun

No hay comentarios:

Publicar un comentario