martes, 6 de noviembre de 2018

ENTREVISTA: GRAVE DIGGER



No han pasado ni dos años desde su última entrega, “Healed By Metal”, y los germanos GRAVE DIGGER ya están atizando con un nuevo trabajo discográfico. En esta ocasión, el enterrador regresa rodeado de muertos vivientes, de Heavy Metal y… ¡de polka! “The Living Dead” es un disco que no pasará desapercibido. Podrá gustar o no, pero como ellos mismos aseguran, todo el mundo hablará de él. Nosotros hablamos con el guitarrista Axel Ritt que nos puso al día de la actualidad del grupo.

-Axel, muchas gracias por atendernos. Comencemos hablando de tus comienzos. ¿Cómo empezaste a interesarte por la guitarra y cómo aprendiste a tocarla?
Bueno, mi mejor amigo en los primeros días de mi vida fue un organista que tuvo mucho éxito tocando algunas canciones alemanas a nuestros padres. A mí esto me impresionó mucho, así que decidí que yo también quería tocar un instrumento. Así fue como la guitarra eléctrica se estrelló en mi vida.

-¿De dónde viene tu apodo “Ironfinger”?
Pues fue cosa de algunos colegas míos. Yo toco un tipo de cuerda muy inusual (013 - 056) cuando afino, por lo que me dijeron que debía de tener los dedos de hierro para tocar con esas cuerdas.

-¿Recuerdas cómo te encontró GRAVE DIGGER y cómo te reclutó?
Chris Boltendahl (cantante de GRAVE DIGGER) me llamó en el otoño de 2009 mientras estaba de vacaciones en Grecia. Habíamos estado en contacto a través de varias actividades comerciales, como publicaciones y promociones, pero nunca habíamos compartido un escenario hasta entonces. Me dijo que mi predecesor había dejado la banda y que tenían algunos contratos firmados para el 2009 y que necesitaba alguna especie de bombero para poder realizar estos shows. El único problema era que solo me quedaban diez días para aprenderme todas las canciones y todos los arreglos. Así que cancelé todos mis compromisos de las próximas dos semanas, compré algunos discos y comencé inmediatamente a aprenderme las canciones. Después de realizar algunos shows en Sudamérica, la banda me pidió que me convirtiera en miembro permanente al final del año y esto se convirtió en una cooperación muy exitosa.


-Stefan Arnold ha dejado la banda este año. ¿Su salida fue algo que ya estaba cavilando hace tiempo o fue algo repentino? ¿Por qué se fue?
Lo siento, pero este capítulo es una cosa muy personal de la banda, así que no estoy dispuesto a contar ningún detalle. Todo lo que puedo decir es que ya no funcionaba y que le deseamos lo mejor a Stefan en su futura carrera.

-Markus Kniep era vuestro teclista y ahora se ha convertido en vuestro nuevo batería. Supongo que su elección como sustituto de Stefan fue fácil. Ahora bien, ¿sonará el teclado en vuestros próximos shows en vivo?
De hecho, Marcus fue la mejor opción, porque ya se sabía todas las canciones y es un gran baterista. Sólo quedan unas pocas partes de teclado en GRAVE DIGGER y sonarán desde un iPad lo a quien Marcus le ha enseñado a interpretar las canciones.

-Hablemos ahora de “The Living Dead”. ¿Cuánto tiempo os ha llevado componerlo y grabarlo?
Bueno, veamos: escribir todas las canciones con Chris nos llevó unos tres meses; hacer la pre-producción en mis Meadow Studios, unos dos meses; grabar las guitarras en mis Meadow Studios, aproximadamente un mes; grabar los coros, las voces, los bajos y las baterías en Principal Studios junto a Jörg Umbreit, sobre un mes; y hacer la mezcla definitiva y la masterización, otro mes.


-¿Qué hay del tema “Zombie Dance”? ¿Qué os hizo componer una canción de polka-metal? ¿No crees que muchos seguidores desaprobarán esta canción?
Cuando comenzamos el proceso de composición, le envié algunos grandiosos riffs de GRAVE DIGGER a Chris, aguardando para esperar algunas palabras cálidas sobre el gran trabajo. Pero en lugar de elogiar los riffs, simplemente dijo, “Sí, es un gran riff, pero necesito algo diferente, ¡necesito visiones!” “¿Visiones?” “Sí, envíame todo lo que tengas en la cabeza, no trates de ir por el camino de salvar de metal. Y me gustaría hacer una canción de fiesta. ¡Una verdadera canción de fiesta!” “Posiblemente una polka”, respondí mientras lo que trataba de hacer era una buena broma. “Exactamente”, dijo. No ha habido tantas veces en mi vida en las que me haya quedado sin palabras, pero esta es una de ellas. “De acuerdo, puedo componer una verdadera polka, con todos los ingredientes que una canción como esta requiere, pero ya sabes lo que pasará”. “Sí, lo sé, pero somos GRAVE DIGGER, ¿quién más puede hacerlo?” En realidad, él tenía razón. Yo profetizo que al 80% de los fans les encantará, mientras que el 20% la odiará, pero el 100% hablará de ella y fue exactamente así.


-¿A quién se le ocurrió la idea de la grabación del videoclip de “Zombie Dance”, a vosotros o a la compañía discográfica?
No, esta es una idea puramente nuestra. Fue un hecho consumado para la discográfica.

-“The Living Dead” es vuestro séptimo álbum con los austriacos de Napalm Records. Realmente, ¿cuál es el contrato que tenéis con ellos? ¿Lo tenéis firmado por más discos?
Napalm Records tiene la opción de hacer un álbum más con nosotros, pero ya nos han ofrecido alargar la cooperación. Ya veremos cuáles son las condiciones.

-¿Cómo crees que ha evolucionado GRAVE DIGGER desde que tú entraste en la banda allá por 2009?
Difícil de decir… Supongo que sigue siendo GRAVE DIGGER desde la cabeza hasta los pies, pero la banda ahora cuenta con muchas más opciones. Yo soy el propietario de una compañía discográfica, una compañía publicitaria y también de un estudio de grabación, de modo que estoy en el mismo nivel en los negocios que Chris y puedo ayudarlo a tomar cualquier tipo de decisión que deba tomar, siempre y cuando le guste. Y como he estudiado música (y arquitectura) puedo hacer la traducción entre diferentes músicos y sus instrumentos. Creo que podemos hacer canciones mucho más sofisticadas ahora, si queremos, pero no es necesario. Y tan pronto como Chris levanta la voz, de cualquier manera, ya es GRAVE DIGGER.


-Vais a emprender un nuevo tour como cabezas de cartel llamado “Tour Of The Living Dead”, que arrancará en Hannover el 11 de enero y finalizará en Tel Aviv el 9 de febrero. ¿Qué nos tenéis preparado?
(Risas) Por supuesto que es un secreto. Vamos a hacer una gran mezcla con todas las décadas de GRAVE DIGGER y todos sus éxitos y algunas canciones inesperadas. Y vamos a hacer un solo de batería de 15 minutos cada noche, porque es el primer tour de Markus como batería... Era broma (Risas).

-Como banda invitada llevaréis a BURNING WITCHES. ¿Qué piensas de esta banda?
Nunca conocí a las chicas personalmente, pero su estilo se adapta como un guante a GRAVE DIGGER. Entonces los fans se llevarán un gran contenido a los oídos y a sus ojos también.

-¿Hay algún país al que la banda no haya viajado pero que realmente quieras visitar?
Sí, en mi lista personal de shows en vivo están Japón y Australia.


-2020 marca el 40 aniversario de GRAVE DIGGER.  ¿Estáis planeando algo especial para conmemorar la efeméride?
Sí, lo estamos haciendo, pero no se me permite decirlo todavía...  No obstante, será la bomba, ¡eso por supuesto!

-¿Cuál es tu álbum favorito de GRAVE DIGGER desde que estás en la banda y cuál te gusta más de lo anteriores a tu incorporación?
Desde que me uní a la banda: “Return Of The Reaper” y “The Living Dead”. Antes de unirme: “Excalibur”.

-¿Cuál es tu historia más extraña, loca o divertida que te ha sucedido estando de gira?
(Risas) Han pasado muchas cosas que serían muy indiscretas si las dijera en público. Una intimidante historia nos pasó hace unos años en Rusia. Una de las cosas que aprendí, es que nunca tienes que tontear con la seguridad rusa. En nuestro concierto en San Petersburgo, un fan encontró la manera de sobrepasar las vallas y se puso a correr por la parte trasera del escenario mientras nosotros estábamos tocando en el frente. Unos pocos segundos después, un grupo de miembros de seguridad le siguieron y le capturaron cerca de nuestro camerino. Podíamos escuchar desde el escenario el ruido de muebles volando y el crujir de los huesos rotos. Una ambulancia tuvo que recoger lo que había quedado del tipo.


-Leí por ahí a Chris Boltendahl diciendo que MANOWAR había sido la peor banda con la que GRAVE DIGGER había tocado jamás. Supongo que esto sería en 1994, cuando la banda giró por Alemania tocando como teloneros de MANOWAR.  ¿Te ha contado Chris alguna vez qué fue lo que sucedió con MANOWAR?
Sí, lo ha hecho, pero para serte sincero, no me corresponde a mí contarlo. Si Chris quiere, él lo hará…

-¿Cómo ves el estado del Heavy Metal en 2018? ¿Crees que las bandas jóvenes podrán ganarse la vida con la música?
No, estos días se han ido para siempre. Spotify y demás, han arruinado los ingresos de los artistas y de las compañías discográficas, por lo que ya no hay posibilidad de vivir de la música. Las bandas como GRAVE DIGGER son felices por ser los últimos dinosaurios que pueden vivir de la música, pero después de nosotros, solo quedarán músicos que toquen por hobby. Es triste, pero cierto.

Diego González.

*Esta entrevista aparece COMPLETA en el Nº12 de la edición impresa del fanzine HEAVY METAL FIRE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario