martes, 15 de octubre de 2013

IRON CURTAIN: "JAGUAR SPIRIT" (2013). Review de Diego González.

Los murcianos IRON CURTAIN retornan con su segundo álbum cuando no ha pasado ni un bienio de la salida de su potente y esperanzador “Road To Hell”, lo cual es un buen síntoma. Una nueva entrega que debiera servir para afianzarles dentro de la escena nacional. Por la circunstancia que sea (uno se puede hacer una idea), editan con discográficas alemanas, lo que es indicio de cómo está el patio en la piel de toro si lo tuyo es “ese heavy pasado de moda”. “Jaguar Spirit” se volverá a editar en vinilo y en CD por los sellos Heavy Forces Recs y Dying Victims Prod, respectivamente. Ambos lanzarán ediciones especiales.

Con respecto a su anterior “Road To Hell”, la banda presenta como dato novedoso la incorporación del batería Alberto Fuentes que se une a Mike Leprosy (voz y guitarra), Dani Meseguer (guitarra) y Joserra (bajista). Musicalmente, “Jaguar Spirit” es una continuación de lo ofrecido en el mentado “Road To Hell”, incluso han repetido en los estudios Moontower (Barcelona) volviendo a depositar la confianza en la labor de Javi Félez. El cuarteto sigue recreando un sonido que tiene a la NWOBHM como referente principal, sin desprenderse de ese sonido macarra del que han hecho gala en todo momento. Además, inciden en la fórmula de incluir distintos temas extra dependiendo del formato en el que adquieras el producto, ya sea en vinilo o CD.

Que IRON CURTAIN han cambiado bien poquito se deja apreciar desde la escucha del primer corte, “Run, Hide, Fight”, rápido, sucio e incisivo. Sólo se aprecia atisbo de cambio en el salto cualitativo que dan a todos los niveles. Sin quitar el pie del acelerador llega “Jaguar Spirit”, con la que prosigue la tónica reinante en estos primeros compases del disco, siendo los temas más de un cariz más speedmetalero. El grupo fiel a un estilo y con esa autenticidad intrínseca en su música que la hace más grande aún. Introducida por el rugido de un motor, “Satan´s Race”, pone de manifiesto que la maquinaria está bien engrasada. Nuevamente, un tema característico dentro de lo que le regala IRON CURTAIN a nuestros oídos. Y, posiblemente, estos tres primeros cortes sean los que guarden más similitudes entre sí.

Si la voz de Leprosy continúa prestándose a que los comparen con bandas como MOTÖRHEAD, pues “Living On The Road” podría ser lo más cercano a Lemmy y sus huestes. Tengo que decir que vuelven a hacer un gran trabajo de guitarras y, a partir de ya mismo, éstas empiezan a sobresalir de manera apabullante. “Get Out Of My Way” recuerda a los RIOT de los comienzos, sobretodo en sus guitarrazos iniciales, pero también puede albergar reminiscencias de los primeros SAXON o de los albores de otras formaciones de la NWOBHM. El asunto es que estamos ante un Heavy Metal que se refresca el gaznate directamente de las fuentes de una época concreta.

La banda ya había sacado como adelanto la versión single de “Rangers Attack”, incluida en un split junto a sus amigos de SPEEDBREAKER (lanzado por el sello Anger of Metal Prod). Pues bien, aquí la recuperan aunque aparece con ligeras variaciones. “Highway Rider” es otro tema muy típico del grupo que también señala directamente a la New Wave. “Cheaper Whiskey Woman” se presenta más tranquilo y muy lleno de melodía. Es el que más difiere del resto de canciones. Un medio tiempo que se ve plagado de emocionantes momentos musicales y que lleva impresos unos solos que parecen claramente inspirados en IRON MAIDEN.

Ahora toca analizar los temas extra. Por un lado, si adquieres el vinilo tendrás como recompensa la preciada “Heavy Metal Nation”, que cuenta con las colaboraciones de los vocalistas Oscar Carlquist (RAM) y Olof Wikstrand (ENFORCER). ¿Esto es un bonus track? Esto es un puñetero himno que a buen seguro no va a faltar en sus directos. Por otro, si te haces con la versión en CD, tendrás un cover del “Set The Stage Alight” de los londinenses WEAPON (ahora conocidos como WEAPON UK), banda bastante afín a la fisonomía estilística de los murcianos. Hay que reconocer que es un gustazo que se rememoren canciones de bandas como ésta, soterradas en su momento, pero de suerte esquiva y de calidad contrastada. Para recordar a los grupos de siempre ya están otros, y no estoy pensando en músicos, sino en promotores.

Resumiendo, si te gustó el anterior trabajo, con este volverás a quedar encantado, y probablemente mucho más. “Jaguar Spirit” tiene los mismos ingredientes pero mucho mejor aliñados.

Discográfica: Heavy Forces Recs / Dying Victims Prod