“Battle Beast” es el segundo
disco de los finlandeses, el primero que componen bajo la atenta mirada de Nuclear Blast (su primer disco, “Steel”, se publicó originalmente con
el sello Hype Records y luego sería
reeditado por la poderosa discográfica alemana). Producido
y mezclado por la propia banda en los JKB Studios (Helsinki),
masterizado por Mika Jussila en los Finnvox
Studios y con una portada del artista chileno Claudio Bergamin (HALFORD,
ARJEN A. LUCASSEN, CRIMINAL, RATA
BLANCA), este álbum se pone a la venta este 17 de mayo.
La principal novedad que reviste este lanzamiento es
que cuenta con el estreno de la cantante Noora Louhimo, sustituta de Nitte
Valo,
quien ha dejado a la banda para centrarse en su familia. Así lo hizo saber al
resto de sus compañeros el pasado 19 de agosto vía e-mail. Esta nueva
incorporación no dilapida para nada la esencia de la banda, es más, estamos
ante una vocalista de similar rango vocal, pero que a la vez se atreve a
explorar nuevos territorios con más frecuencia. Se mire por donde se mire, la
apuesta ha sido todo un acierto, pese a que Valo tenía un poderío vocal asombroso.
La
nueva chica ya había girado con el conjunto, cuya formación se completa con Anton Kabanen (guitarra y voz), Eero Sipilä (bajo y coros), Pyry Vikki (batería), Juuso Soinio (guitarra) y Janne Björkroth (teclados).
El
disco se abre con “Let It Roar”, un tema guiado por unas melodías de teclado que parecen un cruce
entre el “Hunting High And Low” de STRATOVARIUS y el “Send Me A Sing” de GAMMA
RAY. Este corte escogido para abrir es
uno de los más orientados hacia el power metal. En “Out Of Control” la tonalidad de la voz de Louhimo se torna más dulce algunos momentos en los que la banda
llega a recordar a NIGHTWISH, aunque
con su exuberante chorro de voz, sobre todo en el estribillo y al final del
tema, regresa la verdadera idiosincrasia de esta banda finesa. Aquí, la nueva
vocalista ya deja ver de verdad el porqué de su elección.
También hay temas más melódicos
como “Out In The Streets”, con toques
de metal sinfónico y aires casi glam; otros como “Necromancer”, con un enfoque mucho más moderno gracias a esos
teclados, pero siempre sobre esa base clásica de entender el metal (los riffs
de guitarra son de lo más ochenteros). Y puestos a analizar los riffs, mucho
más metálicos resultan los de “Raven”,
fiero y poderoso, cercano a los PRIMAL
FEAR más contundentes, y claro, ya puestos, a los JUDAS PRIEST del “Painkiller”.
“Into The Heart Of Danger” fue la golosina
que precedió al lanzamiento del álbum, un gran tema en el que me quedo con la
interpretación vocal y el feeling que transmite el mismo. Además, por momentos,
en él parece que el ojo del tigre de SURVIVOR
nos esté mirando. En “Machine
Revolution”,
otra vez el protagonismo del teclado le confiere esa mezcla entre lo clásico y
lo más moderno, resultando un corte de lo más futurista y experimental.
“The Golden Age” es una especie
de interludio, pausado, con aires celtas y sinfónico en plan banda sonora, el
cual se incrusta directamente con la rabiosa voz de Louhimo, quien respaldada por los rocosos riffs, dan a “Kingdom” un empujón para volver a subir
las revoluciones del álbum de inmediato. Muy buen estribillo y momento de
lucimiento para el teclista en los solos. Seguimos con “Over The Top”, uno de los temas que más recuerda a ACCEPT, desde sus guitarras a esos esos
coros de puño en ristre. Esa sensación de idolatría por la banda germana ya se
podía percibir en el álbum de debut. “Fight
Kill Die” comienza con un grito que recuerda bastante al del tema “Ram It Down” de JUDAS PRIEST, por un instante imaginas que va a sonar esa canción.
En realidad nos encontramos con uno de los temas más rápidos y fuertes del
disco que circula por los raíles del metal clásico.
“Black Ninja” es un corte que
la banda ya tenía registrado en versión demo con Valo, la anterior vocalista. Esta nueva versión viene con el
añadido de nuevas estrofas en el estribillos (you can see her in the night / you can feel her in the dark).
Personalmente, es una canción que me ha recordado mucho a “Iron Hand” (del anterior CD), tanto por el estallido de su
estribillo como por su incontestable dimensión épica, aunque cierto es que éste
no tiene esa potente carga de teclados. Un tema que poco a poco va subiendo en
intensidad y que lleva una base rítmica similar a la de “Warriors Of The World” de MANOWAR.
Fácilmente asimilable, se queda a la primera escucha, quizá por ello la banda
haya querido inmortalizarlo en un videoclip. Las guitarras de “Rain Man” vuelven a apuntar
directamente al cuartel general de ACCEPT,
parece salido de la fábrica de riffs de Wolf
Hoffman. Si a esto le sumamos que la voz de Kabanen es la protagonista del estribillo (ya de por sí su voz
recuerda a la de Udo Dirkschneider),
para qué queremos más. Pero hay una pega: resulta que los coros de este tema son
prácticamente idénticos a los de “Raven”
y uno no sabe si le están cantando al cuervo o al hombre de la lluvia. Y así
llegamos al final del álbum.
El
grupo continúa bebiendo de las mismas fuentes, con esa fabulosa mezcla de power
europeo y heavy tradicional de influencias fácilmente reconocibles, pero
plagada de variedad. Al igual que en el anterior trabajo, el teclado tan sólo
cobra una mayor relevancia en contados temas y en la mayoría se perfila como
instrumento de mero acompañamiento. También Kabanen vuelve a cantar a su antojo, ya sea asumiendo el peso de
algunos estribillos o acompañando a la voz principal.
Su
fichaje por Nuclear Blast debería
ser decisivo para el despegue de la banda. Muchos los van a conocer a partir de
ahora. “Battle Beast” es un trabajo
que considero no llega a superar en calidad al primer y espectacular álbum,
pero sí vuelve a dejar ese buen sabor de boca, demostrando que a estos
escandinavos hay que tenerlos muy en cuenta.
Discográfica: Nuclear Blast.
Listado de temas:
1. Let
It Roar
2.
Out Of Control
3. Out On The Streets
4. Neuromancer
5. Raven
6. Into The Heart Of Danger
7. Machine Revolution
8. Golden Age
9. Kingdom
10. Over The Top
11. Fight, Kill, Die
12. Black Ninja
13. Rain Man
3. Out On The Streets
4. Neuromancer
5. Raven
6. Into The Heart Of Danger
7. Machine Revolution
8. Golden Age
9. Kingdom
10. Over The Top
11. Fight, Kill, Die
12. Black Ninja
13. Rain Man
Tengo muchas ganas de echarle una buena escucha, el 1er disco es buenísimo y este tienen muy buena pinta!!!
ResponderEliminarcompletamente de acuerdo, el rango vocal de noora, goza de mayor verstilidad, aunque ni por asomo alcanza las cotas de nitte valo, en directo los temas del primer album van a ser un lastre para la nueva moza.
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