jueves, 3 de noviembre de 2011

STEEL HORSE: "IN THE STORM" (2011). Review de Diego González.

Los madrileños STEEL HORSE irrumpían en la escena con su primer largo hace un par de años. “Wild Power” se colocaba en el escaparate junto a los trabajos de aquellas formaciones que entienden el heavy metal de raigambre ochentera como fuente de inspiración. A su lado, debe situarse desde ya su segundo asalto: “In The Storm”. De nuevo han contado con Jorge Monlongo para el diseño de la portada. De nuevo aparece en la cubierta la chica de la katana y, de nuevo, han sabido sacarse de la manga un disco memorable.

“The Rebel” es el tema escogido para abrir el compacto; directo y potente, como no podría ser de otra manera. Le sigue el homónimo “In The Storm”, todo un cañonazo con un riff brutal de lo más efectivo y un estribillo que se clava como una daga. Otro himno más que sumar a sus directos. De hecho, ya estaba formando parte del repertorio de la banda tiempo atrás. “Cross The Edge” da pie a que no cese la tormenta metálica, donde continúa arreciando el metal más directo, siempre con esas fabulosas guitarras y esos coros de puño en ristre.

“Two Men Enter, One Man Leaves”, el grito de guerra de la tercera parte de la cinematográfica saga “Mad Max”, se adapta en “Thunderdome” para moldear otro gran tema de heavy clásico. “Crystal Grave” es la canción más larga del total, rebasando unos siete minutos en los que figura una parte más calmada que por momentos es capaz de crear una atmósfera similar a la del “Beyond The Realms Of Death” de JUDAS PRIEST. Seguimos con un tema más marchoso como “Land Of The Wolves”, el primer sencillo y el que llevamos más tiempo disfrutando, pues ya se editara meses atrás a modo de single en vinilo de 7” junto con el inédito “Under The Chains”.

Capítulo aparte merece “Live To Rock”, donde el caballo de acero cabalga irrefrenable. Grandioso Heavy Metal en estado puro con el vocalista Jorge Cortés sublime, unos coros superlativos y una letra con la que sentirnos identificados aquellos que adoramos esta música. Sencillamente acojonante. Otra alhaja es “Nocturne”, que en su tramo final deja un fantástico trabajo de guitarras. Pero donde el guitarrista Willy Gascón está especialmente inspirado es en esa instrumental que lleva su impronta y que cierra el disco, “The Sacred Runes”. Como ya hicieran en su anterior álbum con “Nemesis”, vuelven a incluir un tema de estas características, aunque estamos ante dos piezas claramente distintas. La diferencia estriba en que la anterior era más netamente heavymetalera. Ésta, sin salirse de los confines que delimitan el Heavy Metal, es más imaginativa, más elaborada, llevando incluso un aroma de música de cine, cual banda sonora. Y hasta aquí llega lo bueno, porque no hay más.

Un aspecto que no quiero dejar de reseñar, y que se tiende a mirar con lupa cuando se trata de una banda patria, es la producción. De lujo. Así de claro. Grabado en los estudios Traste Cero (Torrejón de Ardoz) y mezclado y masterizado por Dan Díez en Sonovision Rock Lab (Logroño), el resultado ha sido impecable. Y no, no lo han grabado en el extranjero.

Nunca pensé que fueran a superar su gran debut al ponerse el listón tan alto. Ahora me desdigo. “In The Storm” lo tiene todo para ser un clásico en el que despuntan nueve temas de Heavy Metal a la vieja usanza. Ellos siguen mirándose en el espejo de ilustres nombres como IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST, pero esas influencias no están tan marcadas como en la anterior entrega. Estamos ante un disco mucho más personal y maduro con un conjunto en estado de gracia. Jorge Cortés, que hace un trabajo encomiable a las voces, Willy Gascón excepcional a las seis cuerdas, y la convincente base rítmica formada por Ángel “Choco” Muñoz y Rubén Salvador (bajo y batería, respectivamente), son los motores precisos para que funcione a pleno rendimiento la maquinaria del grupo. Esto es Heavy Metal. Esto es STEEL HORSE. Una banda que, por méritos propios, se está granjeando el aplauso de la parroquia heavy y que, ahora con “In The Storm”, tienen el arma perfecta para que su reconocimiento vaya en aumento.

Discográfica: Independiente.
Puntuación: 9,2/10.