lunes, 27 de junio de 2011

STEELPREACHER: "HELLRAISER" (2011). Review de Diego González.

Originarios de Koblenz, Alemania, STEELPREACHER comienza a establecerse como banda en 2001, tras la disolución de CLAYMORE, conjunto liderado por el vocalista y guitarrista Preacher. Es entonces cuando éste concentra sus esfuerzos en un nuevo proyecto musical para el que iba a aunar fuerzas con el bajista MU (bajista) y el batería Hendrik Beerkiller, y así, configurados como trío, STEELPREACHER se han mantenido unidos hasta llegar a nuestros días, mostrándose siempre fieles a una clara concepción de entender el metal. Los germanos practican un Heavy Metal clásico, muy en consonancia con el sonido de bandas como WASP, SAXON, ACCEPT, AC/DC, RUNNING WILD... Con esto y unas cervezas ellos son más felices que unas castañuelas.

Tres años después del lanzamiento de  “Drinking With The Devil” llegamos “Hellraiser”, que se cuenta como el cuarto trabajo de la formación, siendo grabado en los Airstream Studios y masterizado por Arne Lakenmacher y Kai Hansen. Nuevamente, han optado por editar el producto sin el sustento de ningún sello discográfico.

Ese demonio que ya figurara en la portada de su anterior disco, vuelve a asomar sus cuernos por la cubierta de este “Hellraiser”, dando pie a pensar que son pocos los cambios que vamos a encontrar en lo musical, como así es. Basta con escuchar canciones como la inicial “The Dreamweaver” para cerciorarse de que la propuesta de STEELPREACHER se mantiene impoluta. Una sorpresa sería si nos topáramos con lo contrario. El segundo corte, “We Want Metal”, muy a lo W.A.S.P., es toda una declaración de intenciones que queda manifiesta en su estribillo: “The only reason we are here. We want metal, we want beer”. Los fans de bandas más actuales como BULLET también se contentarán con temas como “Give ´Em Hell” y los apasionados del viejo y auténtico metal teutón disfrutarán con el poderoso sonido de las guitarras de “Forces Of Hell”. Todo suena clásico en este disco y para clásico “Route 666”, uno de los más famosos cortes del conjunto, el cual han recuperar y regrabar, dándole así un nuevo enfoque a este tema que ya se incluyera en el primer disco del grupo, amén de bautizarlo.

Continúan cogiendo el testigo del legado clásico de los grandes del género con canciones como “To Hell And Back” o “Locked And Loaded”, esta última de coreable estribillo y un ligero deje al “Easy Livin´” de URIAH HEEP en las guitarras, demostrando que son diversas las fuentes de las que bebe STEELPREACHER a la hora de forjar su metal clásico.

“Atlantean Dawn” es una canción que suena descaradamente a RUNNING WILD, que encajaría al dedillo en discos como “Blazon Stone” o “Black Hand Inn”, por mencionar alguno, mientras que “Hellraiser” tiene reminiscencias obvias de AC/DC. Las influencias de la banda de Angus Young también encuentran refugio en la música de estos alemanes. Nos acercamos al final con “Bitchcraft”, último tema de cosecha propia de este álbum antes de STEELPREACHER rinda su homenaje a los japoneses METALUCIFER con su clásico de culto “Heavy Metal Hunter”. Bien ejecutado y respetando la versión original, como era de esperar.

Resumiendo, “Hellraiser” es un buen disco que te hará disfrutar si lo tuyo es el Heavy Metal de la vieja escuela en la onda de las bandas que hemos venido mencionando a lo largo del texto.

Discográfica: Autoproducido.

Puntuación: 7,8/10.