miércoles, 8 de junio de 2011

SAXON: "CALL TO ARMS" (2011). Review de Diego González.

Disco que, en principio, estaba previsto para mayo, pero que finalmente ve la luz estos días. “A Call To Arms” supone el decimonoveno trabajo de estudio de la leyenda británica, que viene despachando discos con bastante regularidad. Y lo más importante, nos siguen obsequiando con trabajos del más alto nivel y unos conciertos inolvidables. De esa  retahíla de álbunes seguidos de gran factura, el último “Into The Labyrinth” bajó un poco el listón cualitativo, y tras escuchar detenidamente esta nueva obra, nos volvemos a topar con un disco un poco por debajo de lo que se espera de ellos. Esta sensación, quizá se deba a lo bien acostumbrados que nos han tenido estos últimos años, por lo que ya anticipo que es de los más flojos (o menos buenos) de la más reciente hornada que nos lega la banda.

El primer tema que nos presentaron de esta nueva obra fue “Hammer Of The Gods”. Con él se abre el disco de una manera bastante prometedora, con unas guitarras que se clavan y Byford que da muestras de conservar incólume su garganta. Con un revelador título como “Back In ´79”, el grupo pretende devolver el sonido de aquella época, la de los primeros álbunes de SAXON. Se queda en un querer y no poder. El tema en sí les ha quedado simplón y tedioso. La cosa mejora ostensiblemente con “Surviving Against The Odd”, que los lleva de vuelta a los gloriosos días con mucho mejor tino.

La vena más melódica de SAXON sale a relucir en “Mist Of Avalon”,  aderezado con arreglos orquestales y que encajaría perfectamente en álbunes como “Destiny”. Seguidamente, lidiamos con el corte homónimo, “Call To Arms”, un tema un tanto más oscuro de lo que los británicos han venido ofreciendo a lo largo de su longeva trayectoria. Quizá sea el más novedoso en cuanto a sonido, si es que hubiera novedad, claro.

Retomamos el sonido más clásico de la banda en “Chasing The Bullet” para pasar después a la agresividad metálica de “Afterburner”, rápida y contundente, ese tipo de canción con la que nos deleitan de vez en cuando y que cuadraría perfectamente en un disco como “Metalhead”, por ejemplo.

Cabe reseñar que los dos temas que vienen a continuación se incluirán en la banda sonora original de la película “Hybrid Theory”. La primera, “When Doomsday Comes (Hybrid Theory)”, con un riff demasiado parecido al de “Perfect Strangers” de DEEP PURPLE. El hecho de que aquí los teclados lleven la impronta de Don Airey, (DEEP PURPLE y tropecientos proyectos y bandas más), me invitan a pensar que esta similitud no es una coincidencia (aunque en el mentado tema de PURPLE el teclista fuera Jon Lord). La segunda, “No rest For The Wicked” concentra toda su fuerza en unos potentes riffs y presenta a unos SAXON de lo más convincentes.

Llegando al final tenemos “Ballad Of The Working Man”, cuyas guitarras recuerdan bastante a  THIN LIZZY. No es una balada ni mucho menos, sino otro tema de rock duro made in SAXON. Lo más cercano a una balada (que no lo es, por cierto) es la versión alternativa de “Call To Arms (Orchestal Version)”. Como su propio nombre indica, se descubre una adaptación más sinfónica, con un enfoque distinto, y cuyo resultado se antoja incluso mejor que el de la original. SAXON tienen pensado grabar con la Orquesta Filarmónica Polaca para darle así un toque diferente a sus clásicos. Pues mira, lo mismo ya van tanteando el terreno. Y hasta aquí lo nuevo del conjunto inglés.

Como de costumbre y como vienen haciendo con sus últimos trabajos,  mixturan el sonido de diversas etapas para elaborar un producto que agrade a sus seguidores. Les salga mejor o peor, más o menos uno ya sabe por dónde van a salir musicalmente. No obstante, para esta ocasión han querido  reformar su sonido en cuanto a la producción se refiere. Dejan de trabajar con Charlie Bauerfeind, que venía produciendo los discos de SAXON desde tiempos de “Lionheart”, para ahora grabar esta nueva obra entre los estudios británicos Chapel, de Lincolnshire, y los Brighton Electric Studios, de Brighton, siendo el álbum co-producido por  Biff Byford y Toby Jepson (LITTLE ANGELS). Por lo demás, seguimos con la formación habitual, es decir,  Biff Byford a las voces, Paul Quinn y Doug Scarratt a las guitarras, Nibs Carter al bajo y Nigel Glockler a la batería.

En resumen, “Call To Arms” es otro buen álbum de SAXON, pero que dista leguas de ser el mejor en los últimos 20 años como manifestó Byford en alguna entrevista.

Discografía: Militia Guard.

Puntuación: 7,5/10