lunes, 6 de junio de 2011

PORTRAIT: "CRIMEN LAESAE MAJESTATIS DIVINAE" (2011). Review de Diego González.


 
La nueva eclosión de bandas suecas que practican un heavy metal clásico no ha pasado inadvertida para la jefatura de Metal Blade. Si hace poco la escudería de Brian Slagel fichaba a IN SOLITUDE para la edición del segundo disco de estos, también ha hecho lo propio para la segunda entrega de PORTRAIT, banda que, dicho sea de paso, guarda bastante afinidad con la citada anteriormente.

La semilla de PORTRAIT comenzó a brotar en la ciudad sueca de Kristianstad en 2004 y hasta el momento la banda contaba con una demo, dos EP´S y un álbum homónimo, editado en 2008, con otro vocalista al frente. Pasado este punto, fichan por Metal Blade, presentando ahora este “Crimen Laesae Majestatis Divinae” con la siguiente alineación: Per Karlsson (voz), Christian Lindell (guitarra), Richard Lagergren (guitarra), Joel Pälvärinne (bajo) y Anders Persson (batería).

Heavy Metal que rememora los tiempos de MERCYFUL FATE, de álbunes como “Melissa” o “Don´t Break The Oath”, que mezclado con la tradición de la NWOBHM dan como fruto PORTRAIT y la colección de temas que se agrupan en “Crimen Laesae Majestatis Divinae”. Así es como podríamos definir el sonido que destilan temas como la inicial “Beast Of Fire”, que arranca con un desfile de solos de guitarra al más puro estilo MERCYFUL FATE y se convierte en una pieza desbordada de riffs y cambios de ritmo. Pero las influencias de la banda con la que se dio a conocer King Diamond no sólo se aprecian en la música, sino también en el plano vocal. En “Infinite Descension”  tenemos una buena prueba de ello. Si bien es cierto que la admiración que debe profesar Per Karlsson por El Rey Diamante le hace imitar algunos de los registros de su ídolo, también lo es que está muy lejos de éste. Es más, ni siquiera tiende cambiar de registros con tanta recurrencia, a la par que se muestra más limitado. Tampoco PORTRAIT usan coros. Lo cierto es que en estos dos primeros temas ya ponen las cartas boca arriba, creando esas atmósferas oscuras y esos pasajes realmente asombrosos dentro de una procesión de incontables solos y riffs metálicos.

“The Wilderness Beyond” algo más de dos minutos de instrumental pausado (ni siquiera tiene batería) preceden a la furia desatada de “Bloothbath”, potentísimo corte, de los más furibundos, en los que los que la plaga de riffs continúa, arropada por esas voces desgarradoras, por momentos, y el falsete como recurso habitual.
Los temas son generalmente largos. “Darkness Forever” rebasa los ocho minutos en un nuevo alarde de siniestra creatividad, principalmente por parte unos guitarristas que no escatiman en acordes. El final del tema se complementa con un arrebato acústico en medio de la lluvia y el viento.

Tanto “The Nightcomers” como “The Passion” son dos temas heavys a más no poder, pero no tan cambiantes como los del resto del álbum; las líneas vocales se mueven dentro de una estructura más lineal, mas siempre con la impronta de la banda marcada a fuego. “Der Todesking”, el tema que cierra, es una tenebrosa sinfonía con pasajes instrumentales sorprendentes (de hecho predominan), donde la sombra de MERCYFUL FATE planea de principio a fin. También es el más extenso con sus más nueve minutos.

De nuevo el Heavy Metal rinde tributo al ocultismo, la magia negra o el satanismo, ahora con PORTRAIT como estrellas. Y a pesar de que han facturado un fantástico segundo disco, creo que les queda margen de mejora. Seguro que lo mejor de esta banda está por llegar, pues tienen un potencial enorme, especialmente en lo que respecta a su exuberante propuesta guitarrera.

Existe un factor que no quiero dejar de reseñar, y es que si el propio conjunto considera este trabajo como su verdadero primer disco, lo hace por algo: reniega del resultado de su anterior entrega y de su anterior vocalista. Ahora no hay excusa, esto es lo que PORTRAIT quiere ofrecer, que no es poco.

Discográfica: Metal Blade.

Puntuación: 8/10.

Listado de temas:

1.Beast of Fire
2.Infinite Descension
3.The Wilderness Beyond
4.Bloodbath
5.Darkness Forever
6.The Nightcomers
7.The Passion
8.Der Todesking


No hay comentarios:

Publicar un comentario