viernes, 29 de octubre de 2010

HELLOWEEN: "7 SINNERS" (2010). Review by Heavy Metal Fire.

Disco número 13 de los alemanes HELLOWEEN, que saldrá a la venta el día de “Halloween”. ¿Casualidad? No.

Andi Deris (voz), Michael Weikath (guitarra), Sascha Gerstner (guitarra), Markus Grosskopf (bajo) y Dani Löble (batería) configuran la actual alineación del combinado germano.

Con el recopilatorio especial conmemorativo del 25 aniversario del grupo (“Unarmed”) como última referencia, en “7 Sinners” ahora parece que todo el “desarme musical” que supuso ese disco torna en un verdadero arsenal; que toda la clave de humor que siempre guardó la música de los alemanes (para un servidor, en “Unarmed” se ceñía a la bromita de la regrabación de los temas edulcorándolos y aniñándolos) vira ahora hacia composiciones totalmente “serias” donde predominan las ráfagas de riffs o el incesante aporreo de una batería sin precedentes en el legado de HELLOWEEN. En suma, temas muy heavys.

Abren el disco con “Where The Sinners Go”, una buena pieza que encierra una atmósfera similar a la del estribillo del tema “The Time Of The Oath”. Desde el principio, lejos de encontrar la alegría típica del legado del grupo alemán, estos ahondan en terrenos muy metálicos con un halo de oscuridad extra. En ese sentido puede tener similitudes con “The Dark Ride”. La segunda canción es “Are You Metal?”, single de adelanto, que por lo visto y escuchado en esta nueva entrega, resume a la perfección su contenido, con HELLOWEEN sonando fortísimos, actuales y con una base rítmica aplastante a merced de un incansable doble bombo.

“Who is Mr. Madman?” comienza recordando a “Perfect Gentlement” con la misma melodía pero es solamente un falso atisbo, pues vuelven a basar su desarrollo en la contundencia de un metal que va a primar por encima de todo. Este es de los mejores de todo el trabajo.

En “Raise The Noise”, canción en la que suena una flauta al más puro estilo JETHRO TULL en la parte del solo, sí podemos encontrar ese aroma a los HELLOWEEN más clásicos. Lo mismo podríamos decir de “World Of Fantasy”, posiblemente el tema más accesible y con tintes de ser más recordado de todo el trabajo, donde los alemanes muestran de nuevo su cara más reconocible en uno de los temas más melódicos antes que de nuevo el bombardeo de la batería de Löble resuene en “Long Live The King”; otra composición verdaderamente fuerte y heavy, pero bastante flojita en cuanto a gancho.

“The Smile Of The Sun” es un medio tiempo muy acorde a lo que ha venido ofreciendo la banda en los últimos tiempos, y pese a estar adornada con arreglos de cuerda y las notas de un piano, estos no restan fuerza a esta poderosa balada que se corresponde con los momentos más “calmados” del compacto. Las guitarras vuelven a incendiar todo a su paso con “You Stupid Mankind”, donde se mezclan toques más alegres con riffs que parecen acribillar, gestando así una mixtura de tiempos más pretéritos con la rabiosa propuesta actual de la banda. Realmente, es en esa conjunción en la que HELLOWEEN viene basando su sonido, aunque otra vez este corte me parece bastante aburrido.

“If A Mountain Could Talk” es un tema de power metal más convencional, muy al uso pero bastante efectivo, con partes claramente asociables a la idiosincrasia de la banda. Otro de los temas destacables es “The Sage, The Fool, The Sinner”, cuyo estribillo es realmente atractivo, siendo ahí donde radica su principal baza. Sin duda, es tema muy apto para el directo.

Otro recurso recurrente de estos HELLOWEEN es la incorporación de arreglos orquestales. Muchos de los temas llevan. Un ejemplo lo tenemos en “My Sacrifice”, pero esto no lo exime de la contundente base rítmica predominante.

“Not Yet Today” es el preludio del último corte, “Far In The Future”, el más extenso de todo el álbum. Tiene un inicio parecido al del clásico “Halloween” e incluso en cierto pasaje de batería vuelven a apuntar a ese tema, pero quede claro que tan sólo son guiños, pues su sonido encaja a la perfección con la propuesta discográfica actual de HELLOWEEN y con esos ingredientes que hemos venidos desgranando a lo largo de esta reseña.

Yo, personalmente, he echado bastante de menos esos alucinantes juegos dobles de guitarra a los que siempre nos han tenido acostumbrados y una voz de Deris más limpia y no tan sobreproducida. Quizás, todo ello en aras de modernizar su sonido. La producción ayuda en ese cometido aunque lo dota un toque demasiado oscuro para mi gusto. Y es ahí donde me asalta el recuerdo de “The Dark Ride”, pese a que son discos muy diferentes en contenido.

Markus Grosskopf dijo antes de la salida de este álbum que iba a ser de los más heavys de la carrera de HELLOWEEN. No mentía. También apuntó a la labor del batería Dani Löble como la más contundente de su carrera. Tampoco mentía. Una vez digerido el disco podemos dar fe de todo esto, pero… ¿realmente estamos ante uno de los mejores trabajos de HELLOWEEN? Ese ya es otro cantar.