SAXON EN ESPAÑA

lunes, 10 de octubre de 2016

ENTREVISTA: DARKNESS.




Los germanos DARKNESS están de vuelta con un esperado disco de regreso titulado “The Gasoline Solution”. Se trata de su primer álbum desde 1989, ya que la banda se disolvería en 1990. El quinteto de Essen siempre será recordado por la edición de dos efectivos trabajos como fueron “Death Squad” (1987) y “Defenders Of Justice” (1988), álbumes que pese a no sobrepasar el estatus de obras de culto, siempre permanecerán como dos joyas para los amantes del thrash metal en la más pura tradición germana. Su nuevo vocalista Lee Weinberg nos alerta de las intenciones de este retorno.  

-¡Hola Lee! En primer lugar, déjame agradecerte que amablemente aceptaras nuestra petición y te tomaras tu tiempo para responder nuestra entrevista. ¿De quién fue la idea de la reunión de DARKNESS? ¿Cómo pasó todo?
Desde 2016, Lacky (batería) y Arnd (guitarra) comenzaron a hacer unos conciertos de DARKNESS muy de vez en cuando, pero no fue hasta que se celebró el show del 25 aniversario de “Death Squad” cuando ellos dos tomaron la determinación de reactivar la banda. Luego se hicieron con los servicios de Bony (guitarra) y Speesy (bajo) y la cosa comenzó a ir para adelante.


-Tú te uniste en 2015. Were you a fan of their early material and what do you remember about those early days with the band? How did you first become involved with DARKNESS? Did you know the guys in the band?
Soy un viejo fan de DARKNESS. “Death Squad” y “Defenders Of Justice”¡Fantásticos! Yo soy de una población cercana a Essen y tenía mi propia banda. De modo que estábamos en la misma escena, por así decirlo, compartiendo clubs y conciertos. Olli (cantante de DARKNESS) tuvo “una cosa” con una chica de mi barrio. A veces bebíamos algo juntos pero yo era cuatro años más joven. Hay una foto legendaria en la que aparecemos Olli y yo en Internet. ¡Olli y yo hombro con hombro en el escenario en 1988! Él es el cantante de DARKNESS, yo tan sólo soy un fan (N.d.r.: Olli fallecería en 1998 a causa de una insuficiencia cardíaca).

-¿Podrías presentarme a la actual formación de DARKNESS?
Arnd a la guitarra, que lleva tocando desde “Death Squad”; Lacky a la batería, que es fundador y compositor de canciones legendarias como “Armageddon”; Meik, que entró en la banda como guitarrista en 2013; Dirk al bajo, que era el técnico de bajo de Speesy (antiguo bajista) y un buen amigo de Olli y que desde 2015 es el bajista de la banda; y yo, Lee, que llevo en DARKNESS desde 2015.

-Hace poco firmasteis con High Roller Records, que poco a poco incorpora grandes artistas. ¿Qué tal con el sello?
Es un gran equipo de verdaderos fans del metal.

-¿Cómo habéis hecho para elaborar este nuevo álbum, “The Gasoline Solution”?
Se hizo a la vieja escuela. La creación de las canciones comenzó en 2013 y cuando Dirk y yo comenzamos a trabajar con DARKNESS tratamos de moldear y arreglar las canciones cada semana en el local de ensayo.

-¿Cómo de importante ha sido el rol de Patrick W. Engel en lo que a la masterización del álbum se refiere?
¡Súper importante! Porque ha sido la primera vez en la que los miembros más longevos mostraron su conformidad con que alguien finalizara nuestro álbum sin nosotros. Pero él es un gran fan y le resultó muy fácil.

-¿Y por qué habéis elegido ese título, “The Gasoline Solution”?
¡Todos los miembros pusimos un papel con nuestro nombre preferido en un sombrero! Esta canción o este nombre resultó el ganador.



-Háblame de las letras. ¿De qué tratan?
De corrupción, de trabajo infantil, banqueros… Hablamos de la injusticia y de la impotencia. Las típicas letras de DARKNESS.

-¿Qué canción es la que más cambios ha sufrido desde su desarrollo inicial hasta el acabado final con el que ha aparecido en el álbum?
¡“Another Reich”! Esta canción cambiaba con cada ensayo.

-¿Habéis incluido todas las canciones que habéis hecho u os habéis quedado alguna fuera por algún motivo?
“Hate Is My Engine”, del EP “XXIX” EP estaba pensada originalmente para que se incluyera en el disco también.

-“L.A.W” es una canción que fue incluida en el EP “XXIX”. ¿Por qué incluirla de nuevo en el álbum?
Más bien fue al revés. “L.A.W.” en principio sólo iría dirigida para aparecer en el álbum, pero cuando decidimos crear “XXIX”, quisimos darle a la gente una muestra de lo que iba a traer el nuevo álbum.

-La portada de “The Gasoline Solution” ha sido creada por Alexander von Wieding. ¿Fuisteis vosotros con alguna idea específica o preconcebida o le disteis al artista una total libertad a la hora de realizarla?
Lacky siempre ha estado en contacto con él. Nosotros tan sólo le especificamos que debía ser para el álbum número 3, la continuación de “Death Squad” y “Defenders…”.

-Hace poco, habéis lanzado el videoclip del tema “Tinkerbell Must Die”. ¿Tenéis planes de realizar algún otro vídeo para alguna otra canción del álbum?
¡Sí! Lacky quiere grabar un videoclip para cada canción, de verdad, pero pienso que en 2017 grabaremos un nuevo clip. Tenemos un montón de ideas.

-¿Hay alguna noticia en torno a YUPPIE CLUB, tu otra banda? No habéis lanzado nada desde hace años pero no me consta que la banda se haya disuelto…
Durante los dos últimos años, DARKNESS ha tenido un montón de trabajo. He tenido que aprenderme todas las viejas canciones, hemos realizado alrededor de unos quince conciertos, hemos grabado un nuevo álbum y un videoclip. No me quedaba más tiempo para más música. Creo que en 2017 lanzaremos algunos temas nuevos.

-Teniendo en cuenta que sois una banda de thrash metal, ¿qué bandas son las que más os han influenciado dentro de lo que es el estilo?
En realidad toda su gama musical.

-¿Cómo ves la escena actual del thrash comparándola con cuando empezaste en la música y todo este reverdecimiento de lo “old-school”?
¡La escena es grande! Muchas bandas y chicos con un sentimiento “old-school”. ¡Está cerca de los tiempos dorados!

-Vais a tocar por primera vez en España el próximo 22 de octubre. ¿Interpretaréis mucho material nuevo?
¡Sólo dos o tres canciones!

-¿Qué es lo próximo que podemos esperar de la banda? El primer álbum “Death Squad” es un clásico del thrash metal que se sigue recordando hoy día. El próximo año marcará el trigésimo aniversario del lanzamiento de este disco de debut. ¿Tenéis planes para celebrar la efeméride de algún modo?
¡Sí! ¡Queremos hacer shows en festivales en plan “30 years of Death Squad”!

-Si estuviera en tu mano el poder de reformar una banda, ¿cuál sería?
PANTERA.


-Diez discos favoritos de Lee Weinberg (DARKNESS):

METALLICA - “Master Of Puppets”
SLAYER - “Reign In Blood”
NAPALM DEATH - “Scum”
CARCASS - “Symphonies Of Sickness”
THE GOO GOO DOLLS - “Superstar Car Wash”
EXTREME NOISE TERROR - “A Holocaust In Your Head”
SODOM - “Obsessed By Cruelty”
KREATOR - “Pleasure To Kill”
GREASE - (Soundtrack)
DARKNESS - “Death Squad”

-Muchas gracias por la entrevista. ¡Ya estamos con ganas de veros por España! Las últimas palabras son tuyas.
¡Saludos a España! Tengo una hermosa relación con España. Seguid heavies y auténticos. ¡Nos vemos en Madrid!

Diego González.

Nota: Esta entrevista también aparecerá en el nº 8 del fanzine HEAVY METAL FIRE (edición papel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada