miércoles, 4 de enero de 2012

CAGE: "SUPREMACY OF STEEL" (2011). Review de Diego González.

Camino de cumplir la veintena de primaveras en la brecha, CAGE, los titanes del power metal de San Diego, retornan con un nuevo álbum en las alforjas titulado “Supremacy Of Steel”.

La banda fue concebida en 1992, en plena eclosión grunge, por lo que puede explicarse el tardío lanzamiento de su primer trabajo. No fue hasta 1998 cuando la banda daba su primer puñetazo en la mesa en forma de disco con “Unveiled”. Sería el primero de un total de seis, que son los que contamos hasta la actualidad incluyendo el que nos ocupa, “Supremacy Of Steel”.

Esta nueva obra presenta dos novedades en el grupo. Tras la salida de su anterior trabajo, “Science Of Annihilation”, CAGE perdía dos efectivos. Las bajas del guitarrista Anthony Wayne McGinnis y del bajista Mickey G. son suplidas por Steve “Bloodsteel” Brogden y Pete “Hands Of” Stone, respectivamente, quienes se unen a Sean “The Hell Destroyer” Peck (voz), Dave “Conan” Garcia (guitarrista) y Norm “The Legend” Leggio (también batería en PSYCHOTIC WALTZ), para conformar la presente alineación.

Uno de esos inalcanzables agudos de la casa y una explosiva batería, que suena brutal, ponen en marcha los motores de “Bloodsteel”, un tema que para abrir desborda caña, con la banda irrumpiendo del modo más iracundo posible. Sublime Sean Peck en este primer corte, que asimismo, cuenta con la colaboración del multi-instrumentista, ligado a la escena blackmetalera, Bitter Frost (mete un solo de guitarra). “The Beast Of Bray Road” es otro temazo poderosísimo con la afilada voz de Peck a máximo rendimiento. Cuesta distinguir quién es esa “bestia”, si el licántropo sobre el que versa el tema o aquel quien pone voz al mismo, cuyas dotes parecen de otro mundo. “King Of The Wasteland” tiene un comienzo lento, muy en la onda de los JUDAS PRIEST más recientes, eso antes de que una embestida de riffs inunde nuestros tímpanos y la todopoderosa voz de Peck nos marque el camino. Aquí la banda se currado bastante los coros. Seguimos con “Metal Empire”, toda una oda al heavy metal, con una proclama clara, concisa y reiterativa: “True Metal Will Never Die”. Otro agudo advierte de la llegada de “War Of The Undead”, uno de los temas más veloces del álbum. Ahora los zombies cobran vida en esta apisonadora de Heavy Metal.

“Flying Fortress” ha sido el tema elegido para ser perpetuado en un videoclip. Una canción que puede traerte a la mente el nombre de SABATON, no sólo por la temática bélica a la que se circunscribe, sino además porque Peck experimenta en otro tipo de vocalización que recuerda ligeramente al timbre de Joakim Brodén. Es un tema que se sale un poco de lo que llevamos escuchado hasta el momento, no así “Doctor Doom”, puro CAGE, con una parrafada introductoria para situarnos en la temática del mismo, inspirado ahora en la figura del personaje ficticio Victor Von Doom, supervillano de los cómics de Marvel conocido por estos lares como “Doctor Muerte”. Curiosamente, para el diseño de la portada de “Supremacy Of Steel”, han contado con los servicios de Marc Sasso (DIO, HALFORD), que ha trabajado para la mentada editorial de cómics estadounidense.

“Annaliese Michel” se descifra como un tributo a KING DIAMOND. Ya desde ese teclado inicial comienzan las semejanzas, pero es que la cambiante voz de Peck y los registros que usa, son todo un homenaje al “rey”, sin duda alguna. Se aprecia por enésima vez la extensión del rango vocal del cantante, ¡impresionantes sus cambios de voz! Incluso cerrando los ojos, hay momentos en los que parece que es King Diamond quien está cantando. No obstante, la injerencia del rey diamante es muy grande en CAGE, tanto que en el pasado ya bautizaron un tema como “King Diamond”.

Avanzamos en la escucha con “Braindead Woman”, el tema más corto del álbum y de una estructura más sencilla. Se trata de una vieja canción que el conjunto ha desempolvado para incluirlo en este trabajo. Le sigue “The Monitor”, en el que de nuevo Peck saca a relucir su repertorio de registros, enfocando vocalmente este tema de un modo distinto, pero siempre con el poder y la garra característica de la banda. Aquí, la letra gira en torno a la Batalla de Hampton Roads (contienda naval popularmente conocida como La Batalla del Monitor y el Merrimac), un conflicto contextualizado dentro de la Guerra de Secesión estadounidense. De vuelta al mundo fantástico con “Hell Destroyer vs. Metal Devil”, donde se presenta la pugna entre los dos personajes mencionados en el título. Ambos, que pertenecen a sendas canciones del legado del combo californiano, libran una batalla con un espectro sonoro de lo más metálico. Hay que decir que por momentos pudiera parecer un cruce de los dos temas, aunque la cosa tampoco da mucho el cante. El último corte que encontramos en nuestra edición (la europea) es el extra “Skinned Alive (European Bonus Track)”, el cual no es nada desechable como para ser el típico corte que se queda fuera. En detrimento de este, “Black White & Blue” aparece en la edición norteamericana. También es un buen tema de Heavy Metal.

“Supremacy Of Steel” lleva al power americano a su máxima expresión. Sin meterse en sonoridades extremas, la fuerza, la caña y la violencia que desprende este álbum es descomunal. Su contenido musical rezuma personalidad a raudales. CAGE logran sonar actuales con una propuesta aguerrida. No inventan pero sí aportan. Pueden encandilar a los fanáticos del heavy, del speed, del power e incluso del thrash, a lo que se ha de añadir ese factor insorteable a la hora de hablar del grupo de San Diego; el poderío vocal de Sean Peck que es, hoy por hoy, uno de las mejores cantantes de la escena. Y de largo.

Bien puede ser verdad que de primeras cuesta asimilar este disco en todo su esplendor, no tiene ese tema o esos temas que pudieran enganchar con facilidad, pero es que CAGE tampoco ha sido ni será una banda de hit singles, sino una banda honesta con su modo de entender el Heavy Metal.

Discográfica: Heavy Metal Media / Music Buy Mail
Puntuación: 9/10.