lunes, 30 de mayo de 2011

ANVIL: JUGGERNAUT OF JUSTICE (2011). Review de Diego González.

Ya tenemos entre manos lo nuevo del trío canadiense ANVIL. Han pasado ya cuatro años desde “This Is Thirteen”, su última entrega discográfica, aunque su referencia más cercana es un documental acerca de la banda, “Anvil: The Story Of Anvil”, que mira tú por donde, ha tenido más éxito del que se podía esperar. Si bien es cierto que en los ochenta tuvieron su pequeño momento de gloria, sobre todo a raíz de la edición en 1982 de “Metal On Metal”, mayormente se han mantenido en una discreta posición en el mundo del metal. Ahora, The End Records les publica su catorceavo álbum, Juggernaut Of Justic”. Para la grabación del mismo, Steve “Lips” Kudlow (voz y guitarra), Robb Reiner (batería) y Glenn “G5” Five (bajo y coros) han viajado a Northridge, California, donde Dave Grohl tiene su Studio 606. Allí han contado con la labor del reputado productor  Bob Marlette (BLACK SABBATH, AIRBOURNE, FILTER, ATREYU, ALICE COOPER).

En lo musical no hay muchas novedades. Comenzamos con el tema que da nombre al nuevo trabajo, “Juggernaut Of Justice”, un tema de puro poder ANVIL, muy en consonancia con su legado musical que de inmediato transmite ese aroma inconfundible que rezuman los canadienses. El segundo corte, “When Hell Breaks Loose”, incendiario, cañero y veloz, es de esos ante los que no puedes permanecer impasible, gran tema y uno de los mejores del total. “New Orleans Voo Doo” con el bajo marcando el camino, se traduce en una composición más pesada y lenta con dos buenos solos de guitarra.

“On Fire” es otra de las joyas de este álbum, un tema que en directo debe ser la bomba. Muestra otra vez el lado más rápido y poderoso, con un arranque muy a lo “Burn” de DEEP PURPLE pero más heavy. No sé por qué me da a mí esa impresión que se pueden haber inspirado en ese tema para componerla. Ya no sólo por la similitud, sino también por su fogoso título. Se mire como se mire, es un temazo.

“Fuken Eh!”, tiene un trasfondo más rocanrolero, muy del estilo de bandas como MOTÖRHEAD. Cabe recordar que Lemmy tentó a Lips para sustituir a Fast Eddie Clark, cuando éste se las piró. Mucho más contundente es “Turn It Up”. La verdad es que a partir de aquí nos sumimos en una sucesión de temas de similares características, todos ellos sin sorpresas en cuanto a lo que representa ANVIL. “This Ride”, con unos riffs cojonudos, “Not Afraid”, “Conspiracy” o “Running” siguen la misma línea.

Sin embargo, los dos últimos cortes son los que más se salen de la tónica general del trabajo. Por un lado, “Paranormal” es un tema cercano al doom metal, sí, sí. Es el más extraño, misterioso y épico corte del trabajo en el que por momentos podrá recordarte a los primeros BLACK SABBATH, muy denso a la par de largo. Por el otro, “Swing Thing” es una pieza instrumental con instrumentos de viento incluidos en la que se fusiona el metal con el jazz y en la que se refleja la versatilidad del batería Robb Reiner. Sendos temas finalizan el disco dejando la impresión de que uno ha estado escuchando otra cosa.

“Juggernaut Of Justice” es un disco cuanto menos interesante que muestra a unos ANVIL en plena forma, dejando intacto su estilo.

Discográfica: The End Records.

Puntuación: 8/10.