martes, 12 de abril de 2011

MANOWAR: SALA LA RIVIERA, MADRID, 10-4-11. Crónica de Diego González.




Mucha expectación había levantado esta gira en la que MANOWAR celebraba el trigésimo aniversario de la edición de su primer álbum, “Battle Hymns” tocándolo en su integridad, así como un selectivo repaso a su trayectoria. También el reciente fallecimiento del que fuera batería clásico de la banda, Scott Columbus, se intuía como acicate para que la actuación tuviera visos de especial.

Una de las cosas que me llamó la atención fue que en la puerta se realizó un cacheo más exhaustivo de lo habitual, impidiendo que la gente colara cámaras al recinto, pero a toda la tropa, periodistas incluidos. Pues eso, cada uno que piense lo que quiera ante imposiciones así. A mí, viendo que MANOWAR para este tipo de cosas son especiales, no me sorprendió nada este hecho.

Con La Riviera hasta las trancas, a las nueve de la noche comenzaba un espectáculo con la habitual intro habitual recitada por Orson Welles hace la tira de años. “…Ladies and gentlement, from the United States Of America, MANOWAR!!!”. Y precisamente con el corte que da nombre a la banda comienza el show de los neoyorkinos, como de costumbre, pistoletazo de salida a una sucesión de temas que se encadenan sin respiro. Es la ópera prima, “Battle Hymns”, la que se erige como dominadora en estos primeros compases del concierto. “Death Tone” y la altamente coreada “Metal Daze” son los siguientes en sonar, continuando ese hecho histórico de interpretar íntegro el primer trabajo de MANOWAR. “Fast Taker”, “Shell Shock”, “Dark Avenger”,… son concesiones a un recuerdo que los fans más veteranos del grupo agradecen muchísimo. Pero lo que realmente fue la bomba se llamó “Battle Hymn”, sublime el corte homónimo de su primer disco. En “Sun Of Death” Karl Logan tiene su primer momento de protagonismo reconocido con los solos de guitarra (nada del otro mundo, por otra parte), antes de que “Brothers Of Metal” supusiera la reincorporación a las tablas de la banda al completo. Y para aquellos que los acusan de parlanchines (a DeMaio, claro), señalar que hasta ahora no habían dicho ni mu.


“Blood Of My Enemies” y “Kill With Power” tienen el suficiente poder como para erizar el vello a cualquiera. Sonando altas y fuertes, quizá demasiado, pero con MANOWAR ya se sabe. “Sign Of The Hammer” enfatiza en el glorioso legado del grupo y “Fighting The World” pone a botar a toda la sala con el público de corista. Y ahora sí, DeMaio larga brevemente para dar la bienvenida al sorpresón de la noche, un tema que va dirigido a la memoria de Columbus y que no es otro que “Gates Of Valhalla”. Memorable momento. Otro de los más emotivos fue “Heart Of Steel” con el público a voz en grito recitando el estribillo.

Turno ahora para Joey desplegando sus virtudes sobre el bajo quedando, lógicamente, como foco de todas las miradas. Acto seguido, mandan a freír espárragos a los detractores del metal en “Metal Warriors”, que suena menos rápida que su versión original de estudio. En “The Gods Made Heavy Metal”, Adams deja que cante el público, quizá demasiado. A medio gas suena “Hail And Kill” y se meten en tiempos más modernos con “House Of Death” y “Hand Of Doom”, esta última bastante más lenta también, por cierto. Justo después llega “The Power”, antesala de los bises en los que DeMaio empieza con su habitual discurso. Pues no estuvo ni tres minutos en los que preguntó si queríamos más, aparte de recordar a gente como Dio o Gary Moore. Posiblemente también con la muerte de Scott bastante reciente tampoco tenía muchas ganas de charla. A los músicos se los notó muy serios en toda la actuación.


Es el momento de “Warriors Of The World United”, de nuevo con el público de improvisado corista. Viviendo unos instantes así se comprende porqué han hecho de este tema uno de los más recurrentes y porqué se le tiene tanta estima a la hora de tocarla en sus directos. El broche lo pusieron con “Black Wind Fire And Steel”, en la que Eric Adams aún conserva fuerzas para desgañitarse. En un baile de poses alargaron el final del tema y del concierto. La grabación de “The Crown And The Ring” es síntoma inequívoco de que esto ha tocado su fin.

Analizando un poco el papel de cada músico y el sonido en general, señalo que la guitarra estaba demasiado baja en relación una base rítmica que demuele todo a su paso. Sólo a la hora de enfrentarse a los solos se le veía un poco de protagonismo o se advertía mejor la presencia de Karl Logan, pero como digo, parece tener un papel más bien secundario para tratarse del único guitarrista de la banda. Y Eric Adams, si bien es cierto que deja varios estribillos para el público, deja muestras de que sigue manteniendo una voz prodigiosa, más con la edad que tiene.

Mucho se había hablado de que el concierto duraría tres horas y de que interpretarían los temas elegidos por los fans. Pues ni una cosa ni la otra. Dos horas y cuarto no son tres. Y si esos son las canciones que vota la gente… ¡qué amigos “manowarianos” más raros tengo! La única verdad es que MANOWAR se había preparado una treintena de temas para esta gira en la que venían tocando entre 22 y 24 según convenían. Y de ahí sale el setlist, no hay más. Pero este detalle de tocar menos de lo anunciado no empaña una actuación inolvidable, dejando a la gente con la sensación de haber vivido un grandísimo espectáculo. Así fue.


Setlist MANOWAR, 10 de abril de 2011, Sala La Riviera, Madrid:

-Manowar.
-Death Tone.
-Metal Daze.
-Fast Taker.
-Shell Shock.
-Dark Avenger.
-Battle Hymn.
-Sun Of Death (guitar solo).
-Brothers Of Metal.
-Blood Of My Enemies.
-Kill With Power.
-Sign Of The Hammer.
-Fighting The World.
-Gates Of Valhalla.
-Heart Of Steel.
-William´s Tale (bass solo).
-Metal Warriors.
-The Gods Made Heavy Metal.
-Hail And Kill.
-House Of Death.
-Hand Of Doom.
-The Power.
---------------------------
-Warriors Of The World United.
-Black Wind Fire & Steel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario