lunes, 28 de febrero de 2011

ASSASSIN: "BREAKING THE SILENCE" (2011). Review de Diego González.

ASSASSIN es una de banda de thrash metal alemana que se mantuvo en los años ochenta en una posición secundaria, siempre a la sombra de sus compatriotas SODOM, TANKARD, DESTRUCTION o KREATOR. Tras dos discos que configuran su legado ochentero (“The Upcoming Terror”, de 1987, y “Interstellar Experience”, de 1988), dieron carpetazo a su aventura musical tras la gira que hicieron como artistas invitados de DEATH ANGEL en 1988. Regresaron en 2002 y grabaron un nuevo trabajo, “The Club” (2005), pero éste no haría más que alimentar el desaliento de los viejos fans que no aceptaron la nueva propuesta musical, en la que el grupo metía los pies en otras aguas y “modernizaba” su sonido. El propósito de captar nuevos fans tampoco arribó a buen puerto y en esta nueva intentona, en la que vuelven a pasear el nombre de ASSASSIN por el panorama metálico, hacen lo que se les demanda y lo que mejor se les da: ese thrash metal aguerrido de toda la vida.

En 2010, el grupo plasmaba su firma en un contrato con el selló teutón SPV/Steamhammer Records, una vez que un año antes ASSASSIN se rehacía con la inclusión de un nuevo bajista (Joachim Kremer) y de un nuevo batería (Burn Sondermann), quienes se unen a los habituales Robert Gonella (vocalista), Michael Hoffmann (guitarrista) y Scholli (guitarrista). Ellos son los artífices de este nuevo álbum apoyándose en la experiencia del productor Harris Johns, quien ya trabajara con bandas como VOIVOD, KREATOR o SODOM, por citar algunas. En el apartado concerniente al sonido, el grupo da un paso adelante con respecto a su pasado.

Que menos que un acertado título como “Breaking The Silence” para empezar a sacudir nuestras cabezas al son de este vendaval de thrash al más puro estilo germano, aunque también nombres de otros iconos del género como el de SLAYER podrán asaltar tu mente, como en el caso de este primer corte, donde se aprecian influencias de la citada banda. Tema a tema, resalta la evidencia de que ASSASSIN tenían muy claro lo que querían ofrecer con este nuevo trabajo y que no era otra cosa que volver a sus raíces. Pero esta claridad cristaliza en una única dirección que apunta a un inalterable objetivo; es por ello que la fórmula se repite hasta la saciedad en temas como “Raise In The Dark”, “Judas” o “Turf War”, ofreciendo siempre una estructura muy similar y bombardeando continuamente con temas veloces de thrash metal. El posible problema de esta colección de canciones radica en que pueden llegar a saturar con facilidad, si nos atenemos a que no pasarán a la historia.

“Destroy The State” es el tema más extenso, en el que se encuentran mayor diversidad de riffs y una elaboración más currada dentro de la homogeneidad latente. El álbum irradia mucha mala leche, como en “No Fear”, con una aplastante batería y ese nivel de agresividad que se mantiene inamovible sin dar tregua alguna. “Kill Or Be Killed” es otro puñetazo sonoro, semejante a piezas como “Real Friends” o “Strike Back”, siempre fieles a este thrash metal old school que han querido recuperar. Donde sí encontramos un pequeño descuadre es en el último tema, “I like Cola”, decididamente más punk y cubierto por un aura humorística que lo hace distinto a la par de desconcertante. Con él llegamos al final de un disco de thrash metal a piñón fijo y de lo más normalito, pese a gozar de una espléndida producción.

,,

Con “Breaking The Silence”, ASSASSIN logra captar el sonido de antaño, una de las premisas con las que, seguro, idearon este disco, pero les faltan temas con más gancho para haber culminado un retorno triunfal al thrash. Ahora sabemos que ASSASSIN siguen ahí dando caña, ya está. En su favor me queda por decir que en comparación con su predecesor “The Club” (2005), “Breaking The Silence” es una bendición. Sea como fuere, estamos ante un disco de thrash metal de tradición alemana sólo apto para incondicionales, por lo que aventuro que no irá más allá del circuito underground.

Puntuación: 6/10.