martes, 1 de junio de 2010

VOLTAX: ENTREVISTA MAYO 2010.


Ahora mismo hay una banda que copa la mayor parte del tiempo de mis escuchas musicales. Se llaman Voltax, son mexicanos, y su segundo trabajo “Fugitive State Of Mind” es una auténtica pasada de Heavy Metal a la antigua usanza, poderoso, enérgico, facturado con una actitud inquebrantable, como tiene que ser. Ya hablaré de él más a fondo más adelante. Su guitarrita Diego nos puso al día de la actualidad de su grupo además de contarnos cosas realmente interesantes.

¿Nos puedes hacer una breve biografía de Voltax?


Empezó todo en el 2006, el bajista original Ricardo Gova y el ex baterista y ahora bajista Hector “Ganso” se juntaron para tocar covers clásicos sólo por diversión. Una cosa llevo a la otra y más tarde fue como invitaron a Matt (viejo amigo de Ganso y Gova) a tocar la guitarra y Jerry a cantar (a él por medio de anuncios pegados en conciertos). Con el tiempo llego Isaac (quien fue el otro guitarrista que grabó el primer disco) pero por razones de tiempo tuvo que dejar Voltax y fui yo quien entré para sustituirlo. 2007 sale el disco debut, 2009 participamos en una compilación lanzada por Earache Records llamada “Heavy Metal Killers” y en 2010 llegó nuestro segundo disco. Hemos tocado en México con bandas de otros países como Agent Steel, Destruction, Sadus, Hirax, así como también leyendas mexicanas como Lvzbel y Transmetal por mencionar algunas…


Voltax, ¿de dónde surge el nombre para la banda?


Todo empezó originalmente como Voltaje, una descarga de Heavy Metal era la idea básica, pero ese nombre era simple y seguramente existen muchas más bandas con ese nombre, así que se decidió cambiar a Voltax, dentro del mismo contexto, pero creemos que suena más único añadiendo la "X" y así quedó.


En vuestro myspace reza lo siguiente: “No existe “la vieja escuela” o “la nueva escuela”. Voltax es Heavy Metal, tan puro y tan pesado como pueda ser tocado, no más, no menos…” Veo que tenéis muy claro el concepto de Heavy Metal. Con esto no os voy a preguntar acerca de vuestro estilo musical, pero a sí ¿a qué bandas creéis que se acerca más vuestra música?


Nos gusta escuchar muchísimas bandas diferentes (eso sí, bastante viejas ¡ha!). Es más, hay días que gustamos de escuchar ¡hasta buen black metal! Pero las influencias más fuertes creemos son Judas Priest, Accept y en menor medida Mercyful Fate; esos son nuestros pilares básicos.



“Fugitive State Of Mind” me ha parecido un disco muy logrado. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Cuánto tiempo os ha llevado tenerlo todo a punto desde que lo empezasteis?


Las canciones empezaron a ensayarse casi un año antes de que empezáramos a grabar, gracias a eso creo que quedaron con los detalles y el sonido que queríamos. ¡El disco lo grabamos en 4 días! Digamos que teníamos el tiempo del estudio algo limitado pero todo el proceso fue bueno, nos sentimos cómodos grabando este disco, ya que todas las canciones estaban perfectamente practicadas y teníamos claro los errores que NO teníamos que cometer dado a la experiencia del primer disco. Había una vibra positiva durante el proceso y eso ayudó a que salieron más arreglos de última hora en el estudio, como por ejemplo la voz, nuestro bajista (Ganso) y yo entrabamos a la sala de grabación cada 5 minutos llenos de ideas para interrumpir y decirle a nuestro vocalista que gritara o más alto o más bajo por ejemplo, detalles que nunca se nos ocurrían todas las veces que ensayábamos las canciones, ¡al final terminamos explotando a nuestro vocalista al máximo! ¡Ha! También el ingeniero de sonido ayudó con buenas ideas y es bueno trabajar con ese tipo de personas, ya que pueden tener una visión más parcial de tu música y así darte consejos que a la banda nunca se le ocurrirían. Detalle curioso, la grabación empezó el 31 de octubre que para muchos es una fecha de celebración…


¿Qué canciones consideráis básicas dentro de vuestro nuevo disco?


“Acero Inmortal”, “Unmerciful Reign” y “Midnight Wheels”. Con esas tres canciones puedes resumir el sonido poderoso de Voltax.


¿Tenéis pensado grabar algún videoclip? Si es así, ¿para qué tema sería?


Sí, queremos hacer uno pronto. De hecho, hace unas semanas dimos un concierto para miles de personas junto con muchas otras bandas sobre todo de rock de aquí de nuestra ciudad. El escenario era grande y el buen equipo de sonido se prestó para una grabación en video. Eso fue lo que hicimos. Puede que algunas de esas imágenes las usemos para un videoclip. Lo más seguro es que sea “Unmerciful Reign”, aunque ¡se aceptan sugerencias! (n.d.r.: Midnight Wheeeeels!!!)


La mayor parte del idioma con el que presentáis vuestra música es el inglés. Sin embargo, tenéis un par de temas en español, ¿pensáis seguir incluyendo temas en ambas lenguas en futuras producciones?


El español es importante para mostrar nuestras raíces, así como para darle un elemento “exótico” a Voltax. Lo más seguro es que sigamos incluyendo uno o dos temas en español en nuestros siguientes trabajos.


¿Dé qué habláis en vuestras canciones?


Así como la música, en las letras también buscamos que tengan variedad, esto sin salir mucho del contexto del Heavy Metal. Son temas serios que nos interesan en la banda, aunque también incluimos cosas más relajadas inspiradas en cosas como la serie de TV “Knight Rider” de los 80´s (“Midnight Wheels”), también temas anti-religiosos (“Unmerciful Reign”) o alguna narración de ese amor enfermo por las damas de “compañía” (“The Blessed Corner”). “DXM”, por ejemplo, es una letra loca acerca de una droga alucinógena ¡y cómo tu percepción puede acabar siendo la de un bestia!


¿Tiene algún significado la portada con ese león alzándose sobre las ruinas de lo que parece una ciudad devastada?


Claro, a grandes rasgos queríamos representar el choque de lo natural con el mundo moderno. También hay un significado importante, ya que al final la civilización más fuerte caerá y sólo la naturaleza libre y salvaje prevalecerá. Eso representa el nuevo disco en general.



¿Tenéis contrato con alguna disquera?


Actualmente, seguimos firmados con Blower Records de México, aunque para el lanzamiento del primer disco en vinilo firmamos un contrato con High Roller Records de Alemania. ¡Estamos abiertos a firmar con otras disqueras en el mundo para futuros lanzamientos!


¿Se pueden encontrar vuestros discos fuera de México?


Sí, contamos con distribuciones por medio de otras disqueras estadounidenses, así como algunas alemanas (Hellion, Hell Bent For Records, etc). Brasil y Japón son otros países con distribución oficial de nuestro material, también nos hemos dado cuenta que los discos se pueden encontrar en línea por medio de páginas como Ebay y Amazon. Tenemos entendido que sí llegan copias a España por medio de distribuidoras europeas.


Vuestro primer álbum “Voltax” fue editado en vinilo por el sello alemán High Roller Records. ¿Saldrá también “Fugitive State Of Mind” en ese formato?


Aún no tenemos nada confirmado sobre este asunto. Lo que es casi seguro es que lo saquemos por medio de otra disquera, ya no será HRR…


Aún no he escuchado vuestra primera obra pero, ¿me puedes contar cuáles son las principales diferencias entre aquella y esta?


Hay una mucho mejor producción en cuanto al sonido. Las canciones están más definidas y suenan mas compactas entre sí, es decir, no suenan a muchos estilos diferentes como sucedió en el debut. La música está mucho más detallada (sin hacerla aburrida, claro) ¡y el trabajo en las voces y las guitarras mejoró bastante! Sólo comparen los solos de este nuevo disco con los del primero y se darán cuenta…


Tengo constancia de que en directo tocabais el “Bleed For The Godz” de los canadienses Agent Steel,…¿Hay algún cover más que interpretéis o hayáis interpretado en directo?


Llegamos a tocar un par de veces “See You In Hell” de Grim Reaper, así como también “Chains And Leather” de Running Wild (aunque esta fue sólo una vez ya que poca gente conoce esa canción en nuestro país y no hubo una muy buena reacción cuando la tocamos, haha) y por el momento estamos tocando el cover que grabamos en este disco ("Vida Despues de la Muerte") de una banda mexicana que se llamó Megaton, uno de los mejores discos mexicanos de heavy de los 80´s.



“Gracias por tu inspiración Ronnie”, encabeza ahora en vuestro myspace. Para todos los que amamos el heavy su pérdida ha sido un trago bastante duro, ¿qué significó para vosotros Dio?


Todos en la banda somos grandes fans. Yo en especial le tenía un respeto y admiración grandes a Dio, sin duda uno de mis héroes personales que me impulsaron a hacer esta música y amar el Heavy Metal. Él nunca cambio de estilo, nunca se vendió y siempre luchó por el Heavy Metal, eso sí es un ejemplo de cómo vivir bajo tus ideales, él era magia, él era metal y al final de todo una gran persona que nunca dejaré de recordar... ¡Gracias RONNIE JAMES DIO!


¿Hay alguna banda española que conozcáis o que os guste?


¡Claro! ¡Hay varias que nos gustan! Me gusta mucho Banzai y su “Duro y Potente”, ¡también muchas canciones de Muro son buenísimas! Somos fans de los primeros dos discos de Ángeles del Infierno, así como del primer material de Barón Rojo. Recientemente, conseguí un artículo de España que busqué por varios años y es el sencillo de Zeus “Dama de Hierro”. Creo eran de Barcelona, ¡adoro esa banda!


Diez discos favoritos de Diego (Voltax):



Mercyful Fate - Dont Break The Oath

Riot - Thundersteel

Aria - Playing With Fire

Dio - Holy Diver

Rainbow - Rising

Manilla Road - Crystal Logic

Cloven Hoof - Cloven Hoof

Judas Priest - Sad Wings of Destiny

Mirage - And the Earth Shall Crumble

Dissection - Storm of the Light´s Bane


Algo que queráis añadir…


Nunca den la espalada al Heavy Metal. No es un simple estilo de música, es una forma de vida. ¡POR SIEMPRE METAL!



Voltax Official Site

Official Myspace

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrevista a los Voltax! Muy interesante.

    Aún no he tenido oportunidad de escuchar "Fugitive State Of Mind", pero como sea igual o mejor que el debut, ya puedo estar preparado jajaj.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Me alegro que te haya gustado la entrevista... El disco te va a gustar mucho más, ya lo verás. Así que PREPÁRATEEEEEEEE!!!! Ja,ja.

    ResponderEliminar
  3. No los conocía para nada, pero ha sido una entrevista muy interesante, y ahora mismo me encuentro en su MySpace escuchando algunas canciones, me ha gustado la portado con el tigre, y suenan bastante bien.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ORALE QUE BUENA BANDA YA LOS HABIA ESCUCHADO TIEMPO ATRAS Y EN REALIDAD ES UN ORGULLO TENER UNA BANDA COMO VOLTAX EN MEXICO QUE BUEN METAL HACEN ME LATEN PORQUE TIENEN UN ESTILO OCHENTERO TIPO AGENT STEEL O ANGEL DUST QUE BUENA VIVRA NUNCA PIERDAN SU ESTILO SALUDOS Y ARRIBA EL HEAVY METAL.....

    ResponderEliminar