miércoles, 29 de abril de 2009

CRYSTAL VIPER "METAL NATION" (2009). Review by Heavy Metal Fire.


Polonia, año 2009. El black y el death copan el panorama metálico de un país cuya aportación internacional al género tiene como máximos exponentes a VADER y BENEMOTH. CRYSTAL VIPER intenta hacerse un hueco entre los nombres más representativos del país practicando un estilo menos popular.

Europa, año 2009. Las bandas de metal con chica al frente empiezan a proliferar. En el metal más clásico bandas de estas características quedan reducidas a un pequeño número, aunque, poco a poco, vienen destapando las alcantarillas del underground varias formaciones, entre ellas, la que nos ocupa.

“Metal Nation” es el segundo disco de esta banda polaca liderada por Marta Gabriel, o “Leather Wych”, como prefieras. El resto de la formación se completa con Andy Wave (guitarra), Tom Woryna (bajo) y Golem (batería). Cabe añadir que CRYSTAL VIPER cuenta en directo con la colaboración de un segundo guitarrista: Mateusz “Gajdek” Gajdzik. “Metal Nation” ha sido producido por Bart Gabriel, marido de Marta y mezclado por Andy LaRoque (KING DIAMOND).

Estamos en unos tiempos en los que las emergentes bandas tanto de Thrash como de Heavy recuperan el estilo y los diseños de portadas de antaño. Este es uno de esos casos. La cubierta nos retrotrae a tiempos de CIRITH UNGOL o MANILLA ROAD, bandas que, curiosamente, CRYSTAL VIPER ha homenajeado en sendos discos de tributo. Este dato también puede servir de orientación para aquellos que quieran conocer a esta banda.

Su propuesta en esta nueva entrega supone otra vuelta de tuerca a su sonido. Tras la intro, “Breaking The Curse”, “Metal Nation” irrumpe con fuerza, con un sonido ligado al power metal centroeuropeo actual. Ya desde el comienzo se me antoja difícil dejar de comparar la voz de Marta con la de Kimberly Goss (SINERGY). Sus registros son muy similares. El siguiente paso lo dan con “Bringer Of The Light”, temazo donde la voz de esta chica se sublima, como en casi todo el CD. A ritmo del mejor heavy/power metal llega “1428”, donde Manni Schmitdt les echa una manita con un solo de guitarra, aunque el tema ya de por sí tiene unas guitarras fabulosas y unas grandiosas melodías. A estas mismas características responde también “The Anvil Of Hate”. Los temas tienen un nivel alto y no se dejan venir abajo el álbum en ningún momento. El siguiente corte es “Zombie Lust (Flesh Eater)”, donde Golem debe terminar exhausto. “Her Crimson Tears” es un tema lento y épico que también tiene su encanto. Aquí el que presta su voz es Frank Knignt (X-WILD).

La recta final es toda una herencia sonora de los grandes del género. En una onda de los primeros Helloween tenemos “Legions Of Truth”, y como anillo al dedo queda que colabore Lars Ramke (STORMWARRIOR), quien deja su impronta vocal en el tema. Después toman como referencia el sonido Manowar para dar forma a “Gladiator, By The Blade”, donde el combo gesta un tema metálico de tintes épicos sencillamente grandioso. Terminan con “Agents Of Steel”, la revisión que hacen del clásico de los canadienses AGENT STEEL, que por si fuera poco les ha quedado logradísima. Pero todo lo bueno tiene su fin, aunque no pasa nada... ya harán más discos, y si no son estos, serán otros. ¡Heavy Metal ayer, hoy y siempre!

Si DORO es la reina del metal, a esta chica ya la pueden ir dando, como mínimo, el título de infanta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario