Este 11 de marzo se pone en
circulación “Danza Macabra”, una colección de temas inspirados en clásicos
italianos del cine de terror. Supone el debut de la banda oriunda de Rávena
ARCANA 13, cuarteto compuesto por experimentados músicos que aúnan fuerzas para
sacar a la luz un nuevo proyecto proveniente de las mismísimas tinieblas.
Andrea Burdisso, guitarra y voz principal, nos desveló los secretos que se
esconden tras este apasionante proyecto.
-¿Qué tal va todo?
¡Hola! (lo dice en
castellano) Estamos muy ocupados y emocionados al mismo tiempo ahora mismo,
pero todo bien, estamos a punto de lanzar nuestro primer álbum de ARCANA 13, y tenemos muchas ganas de
que por fin este proyecto vea la luz.
-Por favor, presenta a la banda y cuéntanos un poco sobre
vuestra historia.
Por supuesto, somos
ARCANA 13, una banda de Heavy Occult
Rock de Italia. Andrea Burdisso,
guitarra y voz principal; Simone
Bertozzi, guitarra y cantante también; luego tenemos a Filippo Petrini al bajo y a Luigi
Taroni a la batería. Todos estamos en la escena musical desde los noventa y
somos amigos desde hace mucho tiempo también. Hemos tenido varios proyectos
musicales, algunos de ellos juntos y otros con otros músicos, y en cierto punto
decidimos pasarlo bien comenzando con una banda tributo a BLACK SABBATH, sólo por diversión y el placer de tocar juntos sin
presión alguna, sólo por entretenimiento, y así fue por un tiempo. Pero a todos
nos encanta componer riffs originales y música, y unido a la química que
tenemos entre nosotros que siempre ha sido increíble, no pudimos resistirnos a
componer nuestro propio material, y sonaba muy bien… Así es como el proyecto ARCANA 13 vio la luz en la oscuridad, y
esto es exactamente lo que queremos hacer.
-¿Alguno de los miembros está metido en algún otro
proyecto ahora mismo?
Sí, Simone también toca en una banda de
power/prog, ANCIENT BARDS, y en una
banda de death metal, THE MODERN AGE
SLAVERY; yo (A. Burdisso) también soy el
cantante y guitarrista en la banda de progressive sludge VOID OF SLEEP, Luigi y Filippo son experimentados músicos y
han estado en varias bandas en el pasado pero ahora son componentes de ARCANA 13 a tiempo completo.
-Cuéntame algo acerca de la elección del nombre de la
banda, ARCANA 13.
El hecho de encontrar
un nombre apropiado para nuestro proyecto no fue nada fácil. Queríamos que
fuera simple, corto, reconocible y preferiblemente en italiano. Así que tras
poner algunas ideas sobre la mesa, llegamos con ARCANA 13, la decimotercera del
tarot, la de la muerte: tienes que saber que su significado no es negativo necesariamente,
sino que representa el final de un ciclo y el comienzo de otro nuevo. Añadir
que la banda nació en 2013 y que este trabajo ya estaba hecho.
-¿Cómo describiría vuestra música y qué bandas ves como
vuestras mayores influencias?
Imagínate el clásico
de Mario Bava “Black Sunday” o el de
Lucio Fulci “The Beyond” con una
banda sonora inspirada en BLACK SABBATH
o PENTAGRAM: esto es ARCANA 13.
-¿Por qué habéis elegido este nombre como título del
álbum, “Danza Macabra”, y por qué en español?
“Danza Macabra” es
la versión italiana de “Dance Macabre”, quizá en español se diga igual, de
todos modos, es el título de una famosa película italiana de terror de los años
sesenta, un terrorífico film de culto que comienza con una entrevista a Edgar Allen Poe, e incluye en el
reparto a una asombrosa Barbara Steele
con toda su belleza. Además, sonaba como un título perfecto para un álbum cuyas
canciones contenidas están inspiradas en películas italianas de terror.
-Vuestro álbum se lanzará el 11 de marzo. En él, habéis
elegido ocho legendarias películas alrededor de las cuales estas canciones
comienzan a tomar forma. ¿Cuáles son estas películas?
Las películas son “La Maschera del Demonio” (también
conocida como “Black Sunday”) de Mario Bava para la canción “Dread Ritual”; “L'Arcano Incantatore” (también conocida como “The Mysterious Enchanter”) de Pupi
Avati para “Arcane Xlll”; “I Quattro dell'Apocalisse” (también
conocida como “Four of the Apocalypse”)
un film de terror/western de Lucio Fulci,
para “Land of Revenge”; “Holy Mountain”, que es la única
película que no es italiana, de Alexandre
Jodorowsky, para el tema “Oblivion
Mushroom”; obviamente “Suspiria”,
del maestro Dario Argento para la
canción homónima, inspirada en el tema central compuesto por la poderosa banda
progresiva italiana GOBLIN; luego
tenemos “The Beyond” (también
conocida como “...E tu vivrai nel
terrore! L'aldilà”) de Lucio Fulci
para la canción “Blackmaster”; “City of the Living Dead” (también
conocida como “Paura Nella Città dei
Morti Viventi”) para la canción “The
Holy Cult of Suicide”, y la última, “Inferno”
de Dario Argento para el tema “Hell Behind You”.
-El álbum también contiene el aclamado tema “Suspiria”
que GOBLIN compuso para la banda sonora de la película del mismo título de Dario
Argento. ¿Por qué elegisteis este tema especialmente?
Nos encanta esa
película, nos encantan las primeras películas de Dario Argento, nos encanta GOBLIN
y el tema “Suspiria” fue el primero
con el que comenzamos a trabajar durante nuestras sesiones de ensayo. Al tiempo
que llevábamos a la vida a otras canciones, decidimos completar también esta
canción instrumental e incluirla en “Danza
Macabra”, porque verdaderamente concentra la idea que hay tras el concepto
del proyecto ARCANA 13.
-Está claro que las películas de terror son vuestro
principal foco de inspiración a la hora de elaborar las letras. ¿Quién se
encarga de ellas? ¿Quién es el principal compositor?
Cada uno de
nosotros tiene su propio rol, para “Danza
Macabra” yo (A. Burdisso) y Simone escribimos las letras, mientras
que para los riffs, la música y sus arreglos, todos participamos casi de manera
equitativa; todos nos involucramos en el proceso de composición y es una
experiencia realmente satisfactoria.
-Siguiendo un poco con todo esto, ¿cómo fue el proceso de
composición? ¿Cuánto tiempo os llevó tener listo el álbum y que estudio utilizasteis
para registrar “Danza Macabra”?
Grabamos el álbum
en Studio 73 en nuestra ciudad de Ravena, con la ayuda del productor e
ingeniero de sonido Riccardo Pasini;
las canciones se elaboraron mediante el mismo proceso de composición, tocando y
ensayando al tiempo visionábamos en la pantalla, eso en nuestro local de
ensayo, y nos llevaría más o menos unos dos años, sin ningún tipo de prisa. Luego
la grabación la completaríamos en aproximadamente
unas dos semanas. Somos unos grandes fans del sonido añejo de los años setenta,
así que decidimos utilizar tanto instrumentos como amplificadores antiguos, que
son los mismos que vamos a usar en nuestras presentaciones en directo. Tenemos
que decir que nuestro álbum incluye varios órganos originales de los setenta y
los ochenta, que tanto como los sintetizadores han sido tocados por nuestro
amigo Steve (Stefano Scanu) de la banda HIEROPHANT.
-La portada del álbum también es brillante y refleja
bastante bien a lo que el oyente se va a enfrentar toda vez que se ponga a
escuchar el trabajo. Su autor ha sido Enzo Sciotti, un famoso ilustrador
italiano. ¿Cómo se vio envuelto Enzo en el proyecto y qué directrices siguió
para gestar esta portada?
Todavía no podemos
creernos que esto haya ocurrido de verdad, teniendo en cuenta que cuando éramos
unos críos ya nos quedábamos absolutamente flipados por sus posters y sus dibujos,
de modo que cuando comenzamos a pensar en la portada que queríamos, lo
intentamos. Sin muchas esperanzas, nos pusimos en contacto con él, ¿y sabes qué
paso? Nos contestó inmediatamente y mostró una genuina y fuerte emoción por
este proyecto. Inmediatamente aceptó formar parte de esto. Nosotros ya teníamos
una idea acerca de lo que la portada debía ilustrar, pero le dimos total
libertad a Enzo, él es el maestro, y
nosotros queríamos que él fuera completamente libre a la hora de liberar esa
imaginación fuera de lo común que tiene. Tan pronto como nos envió los primeros
bocetos, nos quedamos completamente anonadados… El resultado final ya lo puedes
valorar por ti mismo.
-Recientemente firmasteis con Aural Music. ¿Por qué creéis
que Aural era la mejor opción para ARCANA 13?
Fuimos lo
suficientemente afortunados como para recibir más de una propuesta, y es por
esto que tuvimos la oportunidad, y no es que esto sea muy habitual, de elegir
entre más de una discográfica. Tenemos que decir que la profesionalidad y la
dedicación de Emiliano (propietario
de Aural Music) marcaron la
diferencia. Desde el primer momento él se convirtió en el fan nº 1 de ARCANA 13, instantáneamente creyó en
todo lo que rodea al proyecto, y aportó grandes ideas también. Tenemos una
fuerte confianza en que hemos tomado la decisión correcta.
-Ya habéis lanzado un videoclip para la canción “Dread Ritual”, que está basado
en imágenes de la película “La Maschera del Demonio”. ¿Hay más planes de lanzar
más vídeos próximamente?
Todas las canciones tienen su propio videoclip basado en
la película a la que están asociadas, todo editado y “hecho a mano” por
nosotros mismos, todo ello con el fin de mantener muy fuerte el vínculo con la
música, ya que también serán proyectadas en la pantalla las imágenes de las
películas mientras actuamos en directo. Creo que “Suspiria” es el siguiente en salir en los próximos días (N.d.R.: en el momento de publicar esta
entrevista, ese vídeo ya está disponible en la Red).
-¿Tendremos en el futuro nuevos álbumes de ARCANA 13 con
similares características? Quiero decir que si seguiréis abordando el tema de
las películas de terror…
Eso no los sabemos
ahora mismo. Ya tenemos algunos riffs frescos de cara a próximas composiciones,
pero por el momento estamos muy centrados en el lanzamiento de “Danza Macabra”.
-¿Tenéis planes de girar por Europa para promocionar “Danza
Macabra”?
Estamos trabajando
en esto ahora mismo. Teniendo en cuenta que somos una banda que debuta con un
primer álbum, necesitamos granjearnos una parte de audiencia, necesitamos hacer
que la gente hable de nosotros e intentar alcanzar el mayor número de público
posible. Mientras tanto, la fiesta de lanzamiento de “Danza Macabra” está programada para el próximo 18 de marzo en el
Bronson Club de Rávena, Italia, y ya tenemos algunos conciertos planeados por
Italia. Más adelante, esperamos realmente poder llevar nuestro espectáculo por
todo el mundo. Cruzamos los dedos para ello.
-¿Qué opinión tienes de la situación global del mercado
del Heavy Metal en la actualidad? ¿Qué pensáis tanto de las descargas legales
como de las ilegales?
Esta es una gran
pregunta la cual es muy difícil responder con brevedad. Digamos que las
descargas ilegales han llegado para quedarse, lo queramos o no, de manera que
la única arma que nos queda en nuestro arsenal es fabricar buenos álbumes,
grabarlos en estudios de calidad y dejar que la gente aprecie la diferencia
entre el ultra comprimido sonido digital que ofrece el formato mp3 y el sonido
más amplio y satisfactorio de una grabación de alta calidad, mejor si está en
vinilo. Si son capaces de apreciar la diferencia, que lo harán, entonces la
batalla no está perdida todavía.
-Siendo unos fanáticos de las películas de terror como
sois vosotros, imagino que también conoceréis el film “Demons” de Dario
Argento. ¿Qué podéis contarme sobre estas alucinantes bandas sonoras?
Las bandas sonoras
de las películas de terror son una gran fuente de inspiración para todos
nosotros. Durante años, grandes músicos y compositores han compuesto asombrosos
temas para las películas de terror: Goblin,
Fabio Frizzi, Keith Emerson, Pino Donaggio,
solamente por nombrar algunos… Por supuesto, Goblin es la primera banda que viene a la mente cuando hablas de
bandas sonoras de films de terror, y ellos son realmente una banda asombrosa:
nosotros tuvimos la suerte de poder verlos actuar el año pasado, como
consecuencia de que ellos estaban tocando por el 40 aniversario de “Profondo Rosso”. Fue una experiencia
inolvidable, Claudio Simonetti
realmente puede estremecerte de terror con sus teclados.
-¿Por qué pensáis que el Heavy Metal está más conectado a
los films de terror que otros estilos musicales?
Mmm… esta es una
pregunta interesante. Tenemos que reconocer que esa conexión existe, pero es
más fuerte en los aspectos visuales que desde un punto de vista estrictamente
musical. Es verdad que el Heavy Metal usa con frecuencia imágenes e iconos conectados directamente con la imaginería de
las películas de terror, como calaveras, esqueletos, sangre, etc. Pero cuando
se trata de lo que es la música en sí, creemos que hay muchos géneros, no
solamente en el metal, que también encajan muy bien con las películas de
terror. En ocasiones, una tranquila y lenta melodía puede ser mucho más terrorífica
que una canción de Heavy Metal.
-¿Qué pensáis de GHOST, la banda?
Conocemos a gente a
la que no les gusta o gente que les tachan de ser una banda falsa por las
máscaras y todo el aura pop que hay alrededor de ellos. Para nosotros son
realmente una buena banda, personalmente me gustan todos sus discos y creo que “Meliora” es uno de los mejores álbumes
de 2015.
-Diez de los discos favoritos de los componentes de ARCANA 13:
BLACK SABBATH: “Black Sabbath”
LED ZEPPELIN: “IV”
PINK FLOYD: “The Dark Side of the Moon”
IRON MAIDEN: “Powerslave”
THE BEATLES: “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”
DEEP PURPLE: “Made in Japan”
BLACK SABBATH: “Master of reality”
SLEEP: “Sleep's Holy Mountain”
GOBLIN: “Profondo Rosso”
HEAVEN AND HELL: “The Devil You Know”
LED ZEPPELIN: “IV”
PINK FLOYD: “The Dark Side of the Moon”
IRON MAIDEN: “Powerslave”
THE BEATLES: “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”
DEEP PURPLE: “Made in Japan”
BLACK SABBATH: “Master of reality”
SLEEP: “Sleep's Holy Mountain”
GOBLIN: “Profondo Rosso”
HEAVEN AND HELL: “The Devil You Know”
-Muchas gracias por tu tiempo. Os deseo la mejor de las
suertes con el álbum y con los pasos que toméis de aquí en adelante. ¿Hay algo que quieras compartir con nuestros
lectores?
Gracias por la
entrevista y por tu apoyo; recuerda, el pulso del heavy metal late en el underground.
Italia tuvo la era dorada del terror durante los años sesenta y setenta, y
nosotros queremos celebrarlo, dándoos a conocer dónde empezó todo, mezclando
esas ominosas creaciones con el mágico mundo del Heavy Occult Rock… De modo que
si alguna vez os habéis preguntado cómo sonaría PENTAGRAM alrededor de una película de Lucio Fulci, dale una oportunidad a ARCANA 13. ¡Saluda al horror!
Diego González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario