Es un poco triste que un conjunto como DIAMOND HEAD esté en el conocimiento de
mucha gente por el impulso que le provocó METALLICA
al versionar algunas de sus canciones. Lars
Ulrich siempre mostró devoción y reconocimiento a lo que él denominaba “The Two Heads”: MOTÖRHEAD y DIAMOND HEAD,
bandas de las que se siente profundamente deudor. La verdad es que “Lightning To The Nations” es una obra
maestra enclaustrada en la NWOBMH que ningún fan del Heavy Metal debiera dejar
de tener presente. Pero desafortunadamente, el conjunto liderado por el
guitarrista Brian Tatler terminó
dando bandazos, desapareciendo y apareciendo con los años, sin encontrar una
posición concreta en la escena más allá de la de banda de culto. Quizá por
esto, víctima del desánimo, Tatler dijo
en su momento que no habría más música. Sin embargo, la incorporación del
vocalista Rasmus Bom Andersen (danés
afincado en Londres) ha sido el detonante para hacer un nuevo álbum. Y con él,
y el sempiterno líder, el conjunto inglés se completa en la actualidad con el
bajista Eddie
Moohan, el batería Karl
Wilcox y el guitarrista rítmico Andy
‘Abbz’ Abberly.
Ellos mismos se
han encargado de gestionar y lanzar su propio producto. Inicialmente estaría
disponible el 11 de marzo para los pedidos realizados a través de la página web
de la banda, aunque a consecuencia de una satisfactoria demanda, se han visto
forzados a firmar un acuerdo para la distribución mundial de “Diamond Head”, concretamente lo han
hecho con Plastic Head/Dissonance
Productions. Esta repentina decisión obliga a posponer su salida hasta el 22 de abril
para que lo adquiera todo aquel que no hizo el encargo en su momento.
Y nueve años
después de “What´s In Your Head?”,
ya podemos escuchar lo nuevo de DIAMOND
HEAD. El álbum se abre con “Bones”,
puro metal británico en su máxima expresión, poco más que decir de esta potente
apertura que tiene continuación con “Shout
At The Devil”, dos canciones que encajan con su antiguo material y que ya
han presentado en vivo sin que el álbum estuviera en la calle, lo que demuestra
la confianza que han depositado en ellas. Un factor importante es el nuevo
cantante, con un tono de voz parecido al de Sean Harris, haciendo de esta revitalización un suceso más creíble.
“Set My Soul On Fire” se edifica con
un gran riff que se verá adornado por unos épicos coros y “See You Rise” mantiene el nivel a base de certeros guitarrazos. En
estos cuatro primeros cortes resonarán los ecos de los primeros tiempos de la
banda, antes de que pincelen de tonos más variados este nuevo cuadro con algún
que otro elemento tipo “All The Reasons
You Live” que, con sus teclados, orquestaciones y ese rollo progresivo
setentero que tiene, pinta más en un álbum de MAGNUM, por ejemplo. Refrescan su sonido añejo con la marchosa “Wizards Sleeve”, que vuelve a
revestirse con esos riffs clásicos de la escuela británica. En el álbum, el bajo también tiene sus momentos de protagonismo,
como en el caso del medio tiempo “Our
Time Is Now”, en cuyas notas finales podemos encontrar casi un guiño al clásico
“Am I Evil?”. Se siguen encontrando
con sonidos setenteros en “Speed”,
sin perder de vista los riffs marca de la casa y la incorporación de jugosas
armonías de guitarra. En “Blood On My
Hands” ralentizan los tempos, aunque los combinan con momentos fuertes. Es
un tema con una exigencia mayor para Andersen,
que ha de mostrarse más versátil. Buen ejemplo del porqué de su elección. “Diamonds” es una canción
diferente a las demás, mucho más alegre, y mucho más enfocada hacia ese
punk-rock empalagoso que era carne de radio-fórmula en los noventa. El
estribillo suena a OFFSPRING que
tira para atrás. Dicho esto, para nada encaja aquí, es más afín a otro tipo de
público. El final llega con la pieza más larga, la lenta y orquestada “Silence”, en el que soplan vientos de oriente con cierto aire a “Kashmir” de LED ZEPPELIN. Estos dos últimos son los que se desmarcan con más
claridad del resto, sobre todo el primero, por todo lo que he mencionado antes.
No obstante, en líneas generales, la
intención de la banda ha sido clara: continuar por donde lo dejaron en “Borrowed Time”. Otra cosa es que lo
logren con mayor o menor tino. La esencia de la NWOBHM se mantiene ahí, ese
estilo que mixturaba el sonido de finales de los setenta con la tradición
metalera de los primerísimos ochenta sigue vigente en el sonido de los nuevos DIAMOND HEAD y, si a estas alturas es
difícil igualar o acercarse cualitativamente a tamañas obras como las que legó
la banda con sus dos primeros e imprescindibles trabajos, lo mejor que pueden
hacer es intentar parecerse a ellos mismos.
Discográfica: Autoeditado.
Listado de
temas:
1.
Bones
2. Shout At The Devil
3. Set My Soul On Fire
4. See You Rise
5. All The Reasons You Live
6. Wizards Sleeve
7. Our Time Is Now
8. Speed
9. Blood On My Hands
10. Diamonds
11. Silence
2. Shout At The Devil
3. Set My Soul On Fire
4. See You Rise
5. All The Reasons You Live
6. Wizards Sleeve
7. Our Time Is Now
8. Speed
9. Blood On My Hands
10. Diamonds
11. Silence
No hay comentarios:
Publicar un comentario