Así, de entrada, lo primero que llama la
atención del nuevo álbum de los suecos es que han modificado notablemente el
logo del grupo. Normalmente, en estos casos, estamos ante el anuncio de una
nueva etapa, ya sea en la parcela musical o por el cambio de componentes. El
cambio está ahí y nos lo quieren hacer ver. Esto, unido a un título como “Reset, Reboot, Redeem”, nos puede
hacer presagiar que la formación le ha dado un vuelco a su sonido, ya que los
músicos continúan siendo los mismos. STEELWING
se restablecen, se reinician. Han pasado casi cuatro años desde su última
entrega, “Zone of Alienation”, por lo que se puede decir que
un intervalo de tiempo como ese empuja a que la evolución sea más vistosa, si
es que se produce. No obstante, STEELWING,
que siempre se caracterizaron por su
arraigo con los sonidos más clásicos del Heavy Metal, no se desvinculan de esa
base en su nuevo álbum, pero sí que le otorgan un enfoque mucho más oscuro a su
música. Y aquí es donde radica el verdadero lavado de cara que se han hecho los
escandinavos. Un nuevo enfoque que les permite incorporar más influencias de
otros estilos.
Para gestarlo han contado con una
reputada figura dentro de la escena del death metal sueco como Fred Estby (NECRONAUT, THE
DAGGER, ex-DISMEMBER) que graba, mezcla y co-produce en los
estudios Gutterview Recorders, aunque tenemos partes
adicionales registradas por Nicko DiMarino en los Deep
Blue Studios. Verá la luz el próximo 20 de noviembre a través de NoiseArt Records.
Como viene siendo habituales en ellos,
vierten su imaginación en temas post-apocalípticos para elaborar sus letras. En
este caso, habrá que eliminar el defectuoso estado en el que se encuentra
sumida la humanidad para dar paso a una nueva generación ‘transhumanista’ a fin
de no enfrentarse a la extinción de la vida en la Tierra. La introducción “Carbon Waste Lifeforms” nos sumerge en
ese mundo mientras que, musicalmente, comienza a establecer el tono más oscuro y sombrío que vagará por el
álbum. Después suben las revoluciones con “Reset,
Reboot, Redeem”, que es el tema más directo y más rápido del total.
Asimismo, es el que establece los lazos más fuertes con el pasado de STEELWING, lo que no quita que
apreciemos la incorporación de elementos nuevos. Sin ir más lejos, el uso de voces
de una tonalidad agresiva, algo totalmente nuevo e inédito en su propuesta. Lo
mejor es que no desentona y encaja como un guante. “Ozymandias” es la primera prueba solvente de la transformación del
grupo. Ahora sí, este tipo de cortes es el que va a imperar a lo largo del
trazado musical impuesto por los suecos. Oscuridad y algunas reminiscencias de
KING DIAMOND antes de enfrentarnos a “Och Världen Gav Vika”, canción para
la que se han decantado por su lengua vernácula como vía de expresión. Aquí
parece que el riff está inspirado en IN
SOLITUDE, concretamente me retrotrae al corte “Death Knows Where”, de su tercer y definitivo álbum. Seguimos
apreciando que el abanico de influencias es más rico. Todo esto también se
traduce en que las voces ganan en riqueza y matices, siempre con ese halo de
oscuridad permanente, como es el caso de
“Arquitects Of Destruction”, en la que incorporan voces y diálogos en su
sección intermedia que parecen sacados de una película, recreando y ensalzando
la historia que pretende contar. Este último gana mucho con las escuchas y
posee uno de los estribillos más adictivos. “Network” es una especie de interludio de apenas un minuto, con un
discurso como protagonista, dejando que el sonido de sintetizadores lo
acompañen. Precede a “Like Shadows, Like
Ghost”, otro de los cortes más llamativos del álbum, tanto por su fuerza
metálica como por su estribillo de cariz más siniestro, con unas voces más
típicas del black metal que sirven de contrapunto a un sonido de heavy clásico.
Las dos últimas canciones son las más largas y elaboradas. En ambas encuentro
pasajes de guitarra que bien pudieran estar inspirados por un tal Andy la Roque. Heavy Metal bien hecho
como el que ofrece “Hardwired” o la
no menos triunfal “We Are All Left To
Die”, cuyas guitarras vuelven a tener reminiscencias de KING DIAMOND y también se aprecia algún
toque a lo IN SOLITUDE cuando
abordan riffs de cariz más tenebroso. Casi se podría decir que a lo largo de
los nueve minutos y medio que dura la exuberante última pista se vislumbra el
compendio de ingredientes que hemos venido desgranando a lo largo del trayecto
musical de “Reset, Reboot, Redeem”.
Más alejados de las influencias de IRON MAIDEN de sus obras previas, a día
de hoy STEELWING parecen un cruce de
bandas coterráneas como RAM, IN SOLITUDE, TRIAL o PORTRAIT. Sobra
decir que también beben de las mismas fuentes. Definitivamente, este álbum
puede marcar el arranque de una era para
STEELWING, una etapa que será enjuiciada por el tiempo y por los fans, que
serán quienes dictaminen si la manera de reinventarse valió la pena. De todas
formas, es un álbum apto para seguidores de las formaciones anteriormente
mentadas.
Discográfica: NoiseArt
Records.
Listado de
temas:
1. Carbon Waste Lifeforms
2. Reset, Reboot, Redeem
3. Ozymandias
4. Och Världen Gav Vika
5. Architects of Destruction
6. Network
7. Like Shadows, Like Ghosts
8. Hardwired
9. We Are All Left Here To Die
3. Ozymandias
4. Och Världen Gav Vika
5. Architects of Destruction
6. Network
7. Like Shadows, Like Ghosts
8. Hardwired
9. We Are All Left Here To Die
No hay comentarios:
Publicar un comentario