La irrupción de
los holandeses VANDERBUYST supuso un soplo de aire fresco en la escena hardrockera
europea. El pasado mes de octubre lanzaban su último trabajo, “At The Crack Of
Dawn” y, sorprendentemente, en diciembre emitían un comunicado anunciando su disolución
en 2015. Con cuatro álbunes editados y 400 conciertos realizados en un montón
de países, fijan el fin de la banda el próximo mes de septiembre. Acreedores de
un fantástico directo, sus visitas a España se tornaron habituales. Diego
González se puso en contacto con el guitarrista Willem Verbuyst para saber que
depararán los últimos meses de un grupo que, mientras siga subiéndose al
escenario, seguirá de lo más vivo.
-Lo
primero de todo, agradecerte el haberte tomado tu tiempo para charlar con nosotros,
Willem.
Hola Diego,
no hay de qué. Estoy contento por poder brindarles la oportunidad a nuestros
fans españoles de poder saber qué pasa con VANDERBUYST.
-Me
gustaría saber cómo se forma VANDERBUYST y también como quiebra POWERVICE.
VANDERBUYST
se formó un año después de que POWERVICE desapareciera. La muerte de POWERVICE no se debe a una sola razón,
fue un cúmulo de cosas. Echando la vista atrás, me doy cuenta de que la banda
no estaba hecha para durar mucho. Estaba destinada a romperse desde el comienzo,
no había ninguna esperanza de supervivencia. Por aquel entonces yo estaba muy
frustrado, pero supe que lo mío con la música no había terminado todavía.
Después de un año sabático musicalmente, llamé a mis amigos Barry y Jochem para tocar. El resto es historia…
-En los
tiempos de POWERVICE lo tuyo giraba en torno a un Heavy Metal más tradicional
de lo que es VANDERBUYST. Hay un pequeño cambio musical en el estilo, ¿por qué?
Como guitarrista empecé con el blues. Y siempre
procuré permanecer cercano a esto cuando hago los solos, por ejemplo. Me gustan
las emociones puras que puedes encontrar ahí. Cuando alguien toca 200 notas en
un minuto, es un poco difícil sentir algo que no sea, “Bien hecho, compañero. Ahora,
¿qué estás tratando de expresar aquí?”. Además, me cuesta componer bien. De
alguna manera siento que para mí es más fácil escribir canciones de hard rock
que canciones de metal. El hard rock no está tan contaminado por la necesidad
de mostrar tus habilidades. La composición en el metal a menudo se ve obstruida
por extremos como la velocidad, 20.000 riffs en la misma canción, un cantante
que no entiendes porque chilla como un cerdo y cosas así. No muchas bandas de
metal tienen buenas canciones hoy en día, probablemente
esta sea una de las razones por las que el género ya no está en las radios
comerciales.
-¿Qué me
puedes decir del nombre de la banda? ¿Por qué decidisteis tomar un nombre que
tiene tanta relación con tu apellido, Verbuyst?
A Richard,
el bajista de POWERVICE, se le
ocurrió el nombre. Cuando estábamos en el estudio grabando bromeó diciendo:
“Cuando POWERVICE termine, tú
empezarás con tu propia banda VANDERBUYST”.
Un año después se hizo realidad. Además de un asombroso compositor, se
convirtió también en profeta.
-¿Habéis
sopesado alguna vez la posibilidad de incorporar a un segundo guitarra a la
banda?
No, esto nunca ha sido una opción. En el momento
en el que perdimos una guitarra, supe que tenía que practicar más duro o
centrarme en otro tipo de material. Lo bueno de ser un trío es que te fuerza a
ser muy creativo y a asegurarte de que tocas de la mejor manera que sabes. Además,
nos gusta la ventaja que da el dinamismo que tenemos al tener sólo tres
instrumentos. El sonido es muy abierto. Puedes hacer mucho con esto. El sonido
de la nada es más poderoso de lo que la gente piensa.
-Me
gustaría saber qué bandas han sido las más influyentes para VANDERBUYST y
cuáles lo han sido para ti.
Esa lista sería demasiado larga, pero puedo darte
algunos nombres: ¡SAXON! Quizá no
musicalmente pero hemos aprendido muchísimo de ellos girando con ellos durante
un mes. Ellos ofrecen el mejor show en vivo que hay por ahí, ¡y Biff es un maestro! Pero también bandas
como ZZ TOP, que son la razón por la
que somos un trío. Una banda como FLEETWOOD
MAC con sus magníficas composiciones y sus tremendas armonías vocales. Personalmente,
puedo apreciar un montón de cosas. Puedo disfrutar con Tchaikovsky, Bach, ABBA, BB King, JUDAS PRIEST
todo el tiempo. Diferente música para diferentes propósitos. No somos tan cortos
de mira. Nos encanta llegar a un festival de metal mientras suena “Wu-Tang Clan Ain’t Nothing To Fuck With”
en nuestros altavoces (risas).
-En
vuestro perfil de Facebook Traci Lords aparece como una influencia. ¿Cuánto os
ha influido? ¿Más que a mí? (Risas).
(Risas) Creo que puedes tomarte esto como una
pequeña broma. Su vida sirvió de inspiración para la canción que
hicimos sobre ella, pero estoy seguro de que terminó ahí.
-VANDERBUYST se separa en 2015. El comunicado
aparece en tu perfil personal de Facebook el mismo día de tu cumpleaños. ¿Por
qué elegisteis ese día?
El hecho de que fuera mi cumpleaños fue algo
accidental, no fue hecho a propósito. Ya teníamos listo este anuncio y
decidimos publicarlo antes de que acabara 2014. Así que antes de las vacaciones
de Navidad nos pareció bien. Supongo que para mucha gente esto fue una noticia
y podría haber sido un shock, pero nosotros estamos contentos de haberlo sacado
de nuestros adentros.
-…Y
luego borraste tu perfil personal de Facebook, ¿por qué?
Era cuestión de tiempo. Ya era bastante tarde
cuando me uní a Facebook. Nunca fui un gran seguidor de esta red social, de
todos modos. Pero me hice el perfil para así poder controlar el perfil de
nuestra banda. No obstante, cuando te quieras dar cuenta has gastado ahí más
tiempo del que realmente querías. Aunque tiene cosas buenas. Pero un día
después de nuestro comunicado lo dejé. No he vuelto a usarlo más. Puedo
recomendar su abandono.
-En el
comunicado decíais algo así como que querer ser un exitoso músico en el mundo
del hard rock hoy día era como si Don Quijote estuviera luchando contra los
molinos, valiente pero tonto. ¿Cómo se llega a esta conclusión?
Intentándolo. Como músico sacrificas todo lo que
tienes para tratar de alcanzar tu sueño. Tener un trabajo decente es imposible
porque estás ensayando, girando y grabando todo el tiempo. La familia y los
amigos, bueno… no nos han visto mucho estos últimos años. En un momento dado,
nos dimos cuenta de que podíamos sacrificar todo lo que queremos pero tendríamos
que llegar al punto en el que tendríamos que vivir en la calle para continuar.
¿Quién va a pagar las facturas cuando gastas todo tu dinero en el estudio, en
cuerdas, en gasolina, etc.? No me malinterpretes, no nos quejamos; este viaje
ha sido fabuloso, y todos los sacrificios han merecido la pena.
-La
última canción del nuevo álbum es “Sweet Goodbye”, quizá un mensaje subliminal…
¿por qué una balada? VANDERBUYST se caracteriza más por canciones más
hardroqueras.
Es verdad que no hemos grabado muchas baladas. “Where’s That Devil” es una especie de
tema de blues oscuro. Sin embargo, “Give
Me One More Shot” es una verdadera balada. Creo que “Sweet Goodbye” no es una balada de por sí, y que se ha inspirado
en nuestros shows acústicos. La letra trata de nosotros como banda y de los
fans. Decimos adiós, no es subliminal, pero es muy franco, diría yo. Es un tema
realmente espontáneo, lo escribí muy rápidamente. Pensando en nuestra decisión
de terminar esta aventura las letras llegaron con naturalidad. Me gusta mucho,
tiene un aire entre THE BEATLES y QUEEN.
-Hablemos
ahora de vuestro nuevo álbum “At The Crack Of Dawn”, ¿qué nos puedes contar de
él? ¿Tiene alguna especie de significado especial?
“At The
Crack Of Dawn” representa un
nuevo comienzo. Es un poco oscura, pero un nuevo amanecer está llegando. Obviamente,
el título está conectado con el cambio en nuestras vidas. Cuando hicimos el
álbum, sabíamos que sería el último, que la banda pararía en 2015 y que un
nuevo día comenzaría para nosotros personalmente. Pero hay más. Por supuesto,
tenemos “Sweet Goodbye”. Pero toma “On An On”; las letras tratan de la banda en la carretera. Con “Light My Dynamite” queríamos agradecer
a los fans. “Walking On Tightrope”;
un incómodo paseo de un lado a otro. De modo que puedes decir que “At The Crack Of Dawn” es un álbum muy
personal. Si quieres puedes encontrar muchas pistas en las letras.
-¿Qué
dirías que ha inspirado este álbum y qué os ha influenciado a la hora de crear
“At The Crack Of Dawn”?
Puedo nombrarte dos discos que han ayudado a
moldear “At The Crack Of Dawn”. Estos
son “No More Tears” de OZZY OSBOURNE y “High ‘N’ Dry” de DEF
LEPPARD. Pero quizás la mayor inspiración fue trabajar con nuestro
ingeniero de sonido en directo, Martin
Furia. Es un chico muy entusiasta y no tiene miedo de probar cosas nuevas.
Lo grabamos en un estudio en Antwerp (Bélgica), donde tienes un jardín, así que
entre sesión y sesión podíamos jugar al fútbol o hacer una barbacoa. En
general, la grabación ha tenido una atmósfera muy relajada. Las sesiones fueron
realmente suaves, había un montón de buena energía, y que Martin trabajara en la pre-producción también supuso una gran
ventaja.
-Mis
canciones favoritas de vuestro nuevo álbum son “Girl In Heat” y “At The Crack
Of Dawn”. ¿Cuáles son las tuyas?
En realidad, esto cambia todo el rato: depende un
poco del ánimo con el que te encuentres, supongo. En directo nos gusta mucho
tocar “Walking On Tightrope”. Soy
aficionado a los riffs sencillos. “Girl
In Heat” siempre funciona bien con la audiencia, una gran canción festiva.
También me gusta “At The Crack Of Dawn”,
porque tenemos tiempo para improvisar en la parte media de la canción.
-Vuestras
portadas no es que sean muy típicas que digamos. ¿A quién se le ocurre la idea
de las portadas?
Siempre hemos apreciado un montón las portadas de SCORPIONS. Mira “Animal Magnetism”, por ejemplo. No estás seguro de lo que estás
viendo. Te da unos cuantos elementos y genera un montón de preguntas. Tienes
que intentar comprender la historia, o imaginarte una para darle sentido a la
imagen. A propósito, las fotografías de “At
The Crack Of Dawn” fueron obra de Helmich
van Herpt, el tipo que hizo lo propio en nuestro primer álbum.
-Hasta
la fecha habéis lanzado cuatro discos. ¿De cuál te sientes más orgulloso?
Ah, esto es imposible de decir. A menudo tú último
bebé es el que aprecias más. Todos los músicos te dirán que su último álbum es
el mejor. Aunque creo que “At The Crack
Of Dawn” y “Flying Dutchmen” son
definitivamente mejores que los dos primeros. Me gusta la frivolidad de nuestro
primer álbum, realmente suena como un primer disco. Me refiero a que suena como
una hambrienta banda joven, que no sabe realmente lo que está haciendo, tan
solo tocar Heavy Metal.
-Toda
vuestra discografía se encuentra en el catálogo de Van Records. ¿Os sentís
cómodos trabajando con ellos?
Sí, es fantástico trabajar con Sven. Tenemos una relación muy cercana
con él. Siempre nos da total libertad. Y siempre quiere lo mejor para sus
productos. Él editó nuestros vinilos en negro, violeta, amarillo, mármol, rojo,
naranja, blanco, azul y múltiples colores transparentes. ¡Eso es genial!
-Si no
estoy equivocado, habéis tocado tres veces en España. ¿Tenéis algunos buenos
recuerdos de vuestro paso por nuestra tierra?
Así es, la primera vez fue con SAXON en 2011. Luego, un pequeño tour
en 2012 y en 2013 hicimos una gira de dos semanas con los chicos de BLIKSEM. Nos gusta mucho España. Hemos
hecho amigos allí. La gente es increíble. Recuerdo cuando tocamos en el
festival Serie Z en Jerez de la Frontera, ¡la gente cantaba los solos de
guitarra! Los mejores hoteles que hemos tenido también estaban allí. Creo que
nos pusieron un hotel de cuatro estrellas, perfecto para terminar nuestro tour
(risas). El momento más divertido fue cuando estábamos bebiendo con un amigo
nuestro de España (que también monta conciertos) en Madrid en nuestro día
libre, y él nos dijo “no hay dinero en el Heavy Metal”. Nos estuvimos partiendo
de risa, porque nosotros sabíamos que tenía razón, pero todo el mundo en la
escena siempre se empeña en negarlo. No creo que entendiera por qué nos hizo
tanta gracia, pero nos alegraba que finalmente alguien dijera lo que todo el
mundo está negando todo el tiempo.
-Recuerdo
cuando estuvisteis abriendo para SAXON. ¿Llegasteis a conocer a Biff Byford y a
los otros chicos en SAXON?
Sí, aquella fue la última parte del tour europeo
que hicimos juntos. Giramos durante 5 semanas con SAXON por Europa durante el invierno de 2011. A finales de aquel
año hicimos 3 conciertos en España juntos. Ellos son muy amigables y fue un
honor formar parte de su caravana durante un tiempo. Jochem sigue en contacto con Paul Quinn y se encuentran en ocasiones. Son todos unos grandes
tipos. Dicho esto, le deseamos a Nigel
una buena recuperación, y le deseamos todo lo mejor.
-¿Vendréis
a España en 2015?
Definitivamente sí. Estaremos en la octava edición
del Heavy Metal Espectros en Murcia
en febrero (28/2/2015). Estamos con muchas ganas de estar ahí. Desde 2011 hemos
estado tocando en España y se ha convertido en uno de nuestros países favoritos
para tocar. ¡La energía que nos dais en los shows es asombrosa!
-Habéis
hecho conciertos en acústico. ¿Disfrutasteis con la experiencia?
La verdad que sí. A mí me costó un par de shows
acostumbrarme. Normalmente, corro por el escenario y sacudo mi cabeza. Nosotros
tres podemos ser muy salvajes, sabes. De repente, estábamos pegados a una
silla. Fue una experiencia extraña. Por otro lado, tuvimos que reorganizar
nuestros temas, no había un gran muro de sonido en el que apoyarse. Primero
pensé que tenía que tocar más para llenar los vacíos. Pero sucedió lo
contrario; el truco estaba en tocar menos incluso. Aparte de esto, los tres
comenzamos a cantar juntos, algo que llevamos también a nuestros shows
eléctricos. Aprender a hacer las armonías vocales fue un gran paso adelante
para nosotros musicalmente.
-A
través de tu viaje con VANDERBUYST, ¿cuál dirías que ha sido el momento del que
más orgulloso podrías sentirte?
No puedo señalar un momento, pero sí puedo decir
que estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido en general. Nosotros,
tres simples chicos con un talento limitado, tocando música que no es
comercial, hemos sido capaces de lanzar cuatro discos, y haber hecho unos 400
conciertos en 21 países. Todo esto en unos pocos años. Siempre hemos trabajado
duro. Pero por supuesto que hay muchos puntos álgidos. El
tour con SAXON, el viaje a China
para hacer tres shows, el último tour con ENFORCER
y SKULL FIST, fueron un gran éxito
también.
-Tristemente,
para gente como yo, el próximo mes de septiembre marcará el fin de VANDERBUYST.
¿Cuáles son los planes para este nuevo año? ¿Podremos esperar alguna sorpresa o
algo especial para estos últimos conciertos?
Hasta septiembre estaremos haciendo nuestros bolos
de manera habitual. Shows en clubs y festivales, nada distinto a lo anterior.
No obstante, aún no estamos seguros de cómo decir adiós después del verano.
Podrían ser unos cuantos shows exclusivos. O podría ser un pequeño tour. No lo
hemos decidido todavía. Definitivamente, lo que queremos es hacer algo
memorable.
-¿Todos
diréis adiós a la música u os embarcareis en nuevos proyectos?
Estoy seguro de que nos seguiréis viendo por ahí.
Lo llevamos en la sangre. Tú no puedes apagar tu pasión por la música; esto no
funciona así. Pero probablemente será a un nivel diferente. No creo que me comprometa
con otra banda a tiempo completo. Siempre lo dije: VANDERBUYST es mi último esfuerzo real. Me gusta usar la analogía
de los deportes. Hemos logrado mucho, paramos cuando aún estamos en forma y ahora
es tiempo para una nueva generación. Diría que escucharais las letras de
nuestro tema “Flying Dutchman”; eso
es exactamente lo que tratamos de evitar aquí.
-¿Alguna
posibilidad de reactivar POWERVICE?
No, esto no sucederá. Algunos de nosotros no nos
hemos vuelto a reunir. Y ahora con la muerte de Selim, estaría totalmente fuera de sentido para mí.
-Resume
tus cuatro álbunes en unas pocas palabras:
*
“Vanderbuyst”: Heavy metal en
toda la cara.
* “In
Dutch”: Crudo y sin pulir, en
vivo en el garaje.
*
“Flying Dutchmen”: Puro hard
Rock, el verdadero VANDERBUYST.
* “At
The Crack Of Dawn”: La mejor
composición y un álbum muy personal con un sonido heavy muy abierto.
-Diez de
tus discos favoritos:
Aaargghh, la pregunta inevitable. Si me tomara
esta cuestión seriamente me llevaría mucho más tiempo que todas las demás
juntas (risas). Pero ahí voy, este es mi top ten de lo que he estado escuchando
últimamente:
FLEETWOOD MAC: “Rumours”.
THE BAND: “The Band”.
DIO: “Last In Line”.
MÖTLEY CRÜE: “Too Fast For
Love”.
BUENA
VISTA SOCIAL CLUB: “Buena Vista Social Club”.
THIN LIZZY: “Live And
Dangerous”.
ZZ TOP: “Tres Hombres”.
ABBA: “ABBA Gold: Greatest
Hits” (¡No es broma!).
ALICE COOPER: “Billion
Dollar Babies”.
THE DEVIL´S BLOOD: “Come
Reap”.
-Bueno
Willem, gracias por la entrevista. Te deseo lo mejor para el futuro. Las
últimas palabras son tuyas.
Realmente esperamos
veros y a vuestros lectores en España al menos una vez más. La octava edición
del festival Heavy Metal Espectros
parece una buena oportunidad. También esperamos que lo sea para España en
septiembre. De todos modos, queremos agradecer a los maníacos españoles su
apoyo durante estos años. ¡Sois increíbles! ¡Os deseamos lo mejor!
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