Guitarristas
talentosos en España tenemos muchos, FRAN SOLER es uno de ellos. Actualmente,
alterna su carrera en solitario con el reto que le ha supuesto tener que
sustituir a Jero Ramiro en SANTELMO. Ahora, acaba de lanzar su segundo álbum en
solitario, “The Change”, un trabajo que refleja su calidad tanto como
compositor como instrumentista. Nos pusimos en contacto con él para conocerle
mejor.
-Hola
Fran, es un placer charlar contigo. Muchas gracias por atender a esta
entrevista.
¡Gracias a vosotros!
-Cuéntanos
cómo comienza tu carrera musical.
Empecé tocando con un grupo de amigos,
además también componía algunos temas instrumentales. Grababa en casa con un
Marshall de 40 Watts que se caía a pedazos y un micro de los 20 duros (risas).
-En 2011 lanzas tu primer álbum en solitario,
“No Eyes”. Tengo entendido que no quedaste contento con el trabajo que hizo la
gente que lo editó, ¿qué paso exactamente?
Quedé contento con el resultado del
disco, evidentemente ahora escuchando el segundo, pues hay mucha diferencia de
calidad, etc… Lo que no me gustó fue el trato con la agencia “discográfica”. No
quiero profundizar en el tema, pero básicamente me hicieron un vacío de 3 años
y no sabía las ganancias o pérdidas que podía haber tenido el disco, hasta
ahora lo desconozco.
-Ahora
llegas con nuevo álbum bajo el brazo, “The Change”. Han pasado tres años desde
el anterior, ¿cuáles serían las diferencias más notables entre uno y otro?
Lo que más subrayaría de este último
disco quizá sería la calidad de sonido y ejecución musical. Las composiciones
(creo) son más frescas, pero sobre todo un cambio evolutivo en calidad de
sonido.
-Has
decidido llamarlo “The Change”, igual que el primer tema que se incluye en él.
¿Por qué “el cambio”? ¿Algún significado
en concreto?
Sí, la anterior respuesta serviría
también para esta pregunta… El cambio hacía un disco más trabajado y pulido.
-Combinas
temas cantados con instrumentales, ¿tienes pensado seguir trabajando de este
modo en el futuro? Me refiero a que si no vas a decantarte íntegramente por una
cosa u otra.
No lo sé… estas cosas van surgiendo
según se van cerrando las composiciones para un disco. Lo que os puedo
adelantar es que me apetece hacer un disco de metal progresivo íntegramente
instrumental y otro de blues cantado.
-Cuando
compones un tema y eliges a un vocalista… ¿piensas en quién se puede ajustar
más a la canción? ¿Lo haces primero con el cantante en mente o esto ya surge
después?
Siempre que termino un tema ya sea
cantado o instrumental le hago como 100 escuchas antes de lanzarme a sacarlo en
un disco. Estudio bien el estilo del tema, pido opiniones y a raíz de eso
comienzo la búsqueda de colaboradores.
-¿Pensaste
en algún invitado que por circunstancias no pudo estar? Si es así, ¿quién?
Sí, hubo como cuatro cantantes y un
batería que me dijeron que por circunstancias de trabajo o privacidad
discográfica no podían estar en este disco. No pudieron colaborar: Leo Jiménez, Carlos Escobedo, Pacho Brea,
José Andrea, Anye Bao y Erik Grönwall,
quien no pudo porque estaban grabado el último disco de H.E.A.T.
-Uno
de ellos es tu hermano, ¿descendéis de una familia de músicos?
No, los únicos músicos de mi familia
(que yo sepa) somos mi hermano, un primo segundo nuestro y yo.
-Versionas
“Hijos de Caín”. Habiendo estado en la banda de Sherpa imagino que la habrás
tocado con él, ¿por qué se te ocurre incluirla en el álbum?
Bueno… como mucha gente sabe ya, el
hacer una versión de BARÓN ROJO fue
hacer un pequeño homenaje a SHERPA.
-Es
curioso, las canciones instrumentales tienen título en inglés y las cantadas,
en español. ¿Lo haces aposta?
Sí, me gusta más como suena un título en
inglés para un tema instrumental.
-Si
no he contado mal, en tu nuevo álbum colaboran siete bajistas, siendo el
instrumento que más cambia de dueño. Por lo que se ve tienes muchos colegas
bajistas, ¿no?
Jajaja, bueno, tengo muchos colegas
músicos la verdad.
-¿Dónde
pueden conseguir tus discos aquellos que quieran hacerse con ellos?
Pueden conseguirlos a través de mi web
oficial www.fransoler.com, a través
de www.subeunescalon.com, Facebook o a
través de todas las plataformas digitales.
-Ya
de tu debut grabaste un videoclip para el tema “Revelation”. Ahora has hecho lo
propio con el corte “The Change”. ¿Crees que hoy día los vídeos son
indispensables para promocionar la música?
Creo que sí, es un punto más para que la
gente te conozca más en profundidad y además facilita la promoción.
-Hablemos
de tu entrada en SANTELMO. He leído que te llamó Jero y te dijo que eras el
idóneo para sustituirle, ¿qué se siente cuando una leyenda como él te ofrece su
propio puesto? ¿Te lo pensaste o no tuviste dudas en aceptar de inmediato?
Tuve que pensarlo porque me encontraba
en una época bastante “agobiante”, pero casi tenía claro que quería entrar a
formar parte de tan gran banda. Al día siguiente les llamé para decirles que
contarán por supuesto conmigo.
-Ahora
tendrás que compaginar las agendas de tus dos bandas. ¿Crees que podrás
dedicarte a ambas sin ningún problema?
Sí, sin ninguna duda podremos llevarlo
todo sin interferir en ninguno de los proyectos.
-Cuéntanos
quiénes forman tu banda, quiénes van a acompañarte en vivo.
Somos un power trío: José del Pino (bajo) y Gustavo
Segura (batería). Aunque siempre hay algún que otro colaborador que sube a
tocar teclados o a cantar.
-Imagino
que como guitarrista tendrás tus “guitar heroes”, ¿quiénes son a nivel tanto
internacional como a nivel nacional?
¡Muchos! Pero los que más me han
“marcado” son: Gary Moore, Joe Satriani, Tony McAlpine, Jason Becker,
Steve Morse o Marty Friedman.
-Impartes
clases de guitarra, ¿a qué tipo de alumnos sueles impartir? ¿Van más buscando
un enfoque rockero o tienes bastante variedad?
Generalmente vienen buscando aprender
metal, rock y blues. Actualmente, todos los alumnos que tengo son de estos
estilos.
-¿Tocas
algún otro instrumento?
Toco un poco el bajo y estuve un par de
años recibiendo clases de canto, aunque todo a un nivel muy básico, lo justo
para componer y grabar maquetas.
-Diez
de tus discos favoritos de todos los tiempos.
1. GARY MOORE “Corridors Of Power”
2. GARY MOORE “Victims Of The Future”
3. JOE SATRIANI “Surfing With The Alien”
4. H.E.A.T “Address The Nation”
5. EUROPE “The Final Countdown”
6. DIRE STRAITS “Brothers in Arms”
7. JOE SATRIANI “The Extremist”
8. DREAM THEATER “Images And Words”
9. MEGADETH “Youthanasia”
10. METALLICA “Black Album”
Los
de GARY MOORE realmente serían todos
(risas).
-Pues
esto ha sido todo. Gracias una vez más. ¿Algo que quieras añadir? Las últimas
palabras son tuyas.
Gracias por esta
estupenda entrevista y ¡nos vemos en los directos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario