jueves, 27 de junio de 2019

ENTREVISTA: PEDRO BARRANTES




Pedro Barrantes es uno de los músicos más veteranos de la escena metalera cacereña. Habiendo sido componente de ASTAROTH, ALIEN, ARCÁNGEL, DISTÜRMENTÄL y, en la actualidad, inmerso en un nuevo proyecto llamado TAKER, no deja de ser todo un referente. Es por esto que hemos intentado hacer un popurrí de su trayectoria musical en una extensa entrevista que bien nos vale para conocer un poco más la historia de este músico y del metal cacereño.


-Hola Pedro, ¿qué tal todo? Empecemos hablando de tus primeros recuerdos relacionados con la música.
Bueno, eso va unido al crecimiento y la música que escuchamos por inercia. Yo nací en Barcelona en el 64, viví allí durante mis primeros 6 años y musicalmente hablando, recuerdo perfectamente escuchar en un parque el tema de BEATLES “Obladi Oblada” y se me quedó. Eso fue en el 68. También recuerdo haber corrido delante de los grises en la mítica rebelión estudiantil cerca de la zona universitaria, veníamos mi padre y yo del parque y nos resguardamos en una taberna. No recuerdo nada más de esa época (musicalmente hablando). Aquí ya en Cáceres, me acuerdo de aquella noche mágica en que los ABBA ganaron Eurovisión con “Waterloo”, un batiburrillo de fechas y canciones… También un tema muy hortero de Federico Monti Arduin, más conocido como IL GUARDIANO DEL FARO, que se hizo famoso con un tema llamado “Amore Grande Amore Libero”. Este señor era un especialista en teclados como el Minimoog, etc., que por aquella época utilizaba todo quisquirimundi del mundillo progresivo del cual los italianos eran especialistas, aunque este era más de la onda “música per la fornicacione” (NDA -nota del autor-), y un sinfín de horteradas italianas y de otros lugares que no voy a mencionar, porque entonces usted no vende ni un fanzine. De esa época, y estamos hablando que aquí en Cáceres, la música que escuchábamos era la que salía de la radio y era lo que escuchaba mi madre mientras cosía unido a nuestra propia ignorancia musical, pues el abanico se reducía a lo que llamamos hoy “radiofórmula”. A mí, me gustaba FORMULA V, LOS PUNTOS, Demis Roussos, etc. Luego me fui a vivir a la parte antigua, al lado de “El Corral de las Cigüeñas” y, allí, aunque no se gastaban mucha pasta en discos, por las noches siempre sonaba Lou Reed, la señora esa fea (como decía McEnroe) Patty Smith, a los SLADE, el famoso “Get Ready” de RARE EARTH, etc. En una ocasión, a mi hermano le dejaron en uso y disfrute un tocadiscos y una guitarra Fender Mustang, la cual se podía enchufar al tocata mediante un cable que algún artista de la electrónica acopló, con el resultado de que cuando le dabas volumen aquello distorsionaba como una perra. Ahí aprendí a tocar las quintas del infierno que aún me acompañan hoy en día. En esa misma época, mi hermano trajo (también prestado) el “Made in Japan” de los PURPLE y, entre unas cosa y otras, y que calló en mis manos el “Master Of Reality” de SABBATH, mis gustos musicales quedaron totalmente definidos, aunque nunca abandonaría a Demis Roussos. También recuerdo que aquí se hacían semanas culturales de cine musical en el Cine Coliseum. Ahí vi “The Song Remains The Same”. En esa época, aunque con retardo, iban llegando cosas. Así empezó todo.

-¿Y qué hay de tu primera banda? ¿Cuál fue y qué nos puedes contar de ella?
Al principio, Gervasio, mi colega que quería ser batería, yo y el Luiki (bajista) solíamos meternos en algún palacio de la parte antigua, ya que en aquella época estaban casi todos abandonados a la espera de que hacer con ellos. Nos jumámamos un porro, nos llevábamos un litro del “país” (lo había de 45 y de 68 pesetas el litro) y nos poníamos a tocar instrumentos ficticios (lo que hoy se llama el “air guitar”, pero toda la banda completa). El Gerva tocaba la batería en sus rodillas y Luiki y yo hacíamos nuestros instrumentos con la boca, casi todos instrumentales psicodélicos a lo PINK FLOYD, claro está. Me ponía música para estudiar y gracias a eso me quedaron 7. Ese verano me propusieron trabajar en una tienda de repartidor de repuestos de coches y no me lo pensé dos veces; dinerito, dinerito, para comprar mi primera guitarra, una tipo SG con mástil de Fender, todo un engendro. A Gerva le compramos entre todos la batería y el que nos la vendió aun nos sigue buscando, aunque yo creo que pasó de nosotros, porque siempre le pagábamos en calderilla. Luego se incorporó Miguel Pulido a los teclados y Montañés (Taker) al cante y formamos ASTAROTH.

-¿Cómo recuerdas el primer concierto que hiciste?
No sé si fue un concurso, o una muestra, o qué coño fue, el caso es que nos pagaron en especias (una botella de Whisky DYC) y nos la bebimos a escondichas el Gerva y yo antes de salir al escenario. Recuerdo que el dueño de Musikola (tienda de instrumentos) de aquella época, me afinó la guitarra, porque yo estaba perjudicao y para colmo le pedí a Mario, guitarra de VALIUM 10, un pedal Wha, y ya sí que fue la apoteosis final… Tocamos un solo tema en varios intentos. Mientras tocaba vi la caja de la batería rodando por delante mío, mire hacia atrás y vi a Gerva que se había caído de la batería a causa del “frenesí”, Montañés descojonao de la risa y Pulido que, sabiamente abandonaba el escenario y, de paso, a un grupo de impresentables como nosotros.


-Luego llegamos a los tiempos de ALIEN. ¿Qué nos puedes contar de esta banda? ¿Cuándo se fundó y cuándo se disolvió? ¿Qué fue lo que llegasteis a grabar, aunque fuese en plan maqueta?
ALIEN era más ambicioso. Después del descalabro de ASTAROTH había que tomarse las cosas más en serio y calma en cuanto de salir a tocar por ahí y preparar las cosas. Hubo entradas y salidas de personal y al final quedamos tres tíos dando caña, pero como siempre algo falla, la intención era muy buena, pero el cantante era penoso. Los temas eran directos y contundentes, nos llamaban los MOTÖRHEAD de Cáceres, pero yo no creo que fuese eso. De hecho, si escuchas la grabación, no teníamos que ver nada con ellos, quizás la actitud. Recuerdo que incluso teníamos una tela con el “Alien” de la película. Acabó en el Bar Bonham, garito Heavy que regentaba Nisupu. Después de años quise darle una oportunidad para dar un poco a entender lo que se pretendía y volví a regrabar casi todos los temas más unos cuantos temas de los grupos regionales que en aquella época me influenciaron como VALIUM 10 o HECATOMBE (los que hoy son BUCEFALO). Aquí os dejo enlace por si quieres escucharlo y descargarlo totalmente gratis: https://alien1.webnode.es/news/descargate-el-cd-y-libreto-totalmente-grati/

-Después de ALIEN creo que pasaríamos a ARCÁNGEL, banda que llegó a compartir un vinilo con MASADÁ. ¿Cuánto tiempo duró exactamente ARCÁNGEL y qué paso para que tan solo podamos acceder al vinilo compartido con MASADÁ? ¿No existen más temas de ARCÁNGEL?
ARCÁNGEL se formó después de que todos terminásemos la mili; Pachi Cañamero, Roberto López (Bobe) y Luis Casillas. Pachi era muy chiquinino y creo que al final se salvó de la mili. Gracias al Padre de Pachi, teníamos un local de puta madre para ensayar que además nos patrocinó carteles y ayudó en muchas ocasiones, por lo que le debemos mucho. Tuvimos por primera vez manager. Este señor formó parte de un grupo humorístico local. No voy a entrar si eran graciosos o no, lo único que recuerdo es que nos llamó: “Sos tengo preparao un concierto de puta madre pal 15 en Badajoz, en Valdebotoa…”. Me dio por preguntar por el sitio a un conocido y resulta que ese día había una concentración de gitanos a nivel nacional en ese lugar y resulta que teníamos que tocar para todos ellos ese día, mama mía,… Lo cancelamos a tiempo. Vito de Walkiria Producciones empezaba al mismo tiempo que nosotros y se hizo cargo del tema y puedo decir que hizo muy buen trabajo; tocamos en muchísimos sitios y, lo que es mejor, bien pagaos. Nos presentamos a un concurso a nivel regional promovido por la Junta de Extremadura. Sólo me tuve que fijar en las pintas del jurado y supe que había que meter la balada y que sería la única oportunidad, ya que MASADÁ eran muy buenos, hacían los temas de MAIDEN (que nadie se atrevía a tocar en aquella época) como muy pocos. Tendrían que haber ganado, pero nosotros éramos más originales y… ¡teníamos la puta balada de los cojones! Quedamos los primeros y segundos los MASADÁ y eso nos dio derecho de manera “profesional” a la grabación de un disco de vinilo, ya que por entonces el CD o aun no existía o no se había implantado. La dirección que estaba tomando la banda no era de mi gusto, se estaba volviendo más AOR, menos Heavy, así que en el camino de vuelta les comenté a los muchachos la decisión de dejar la banda.

-Nos adentramos ya de lleno en los noventa y llegamos DISTÜRMENTÄL, que debutaba con un disco homónimo que obtuvo una buena acogida. ¿Qué recuerdas de aquel álbum y de sus canciones?
En esa época empecé a componer realmente lo que yo quería y sin tener que contentar los gustos de los demás.  También era consciente de que tenía que contener las líneas vocales, ya que iba a ser muy difícil encontrar un cantante para lo que yo pretendía. Desde un principio Epy (guitarrista) creyó en ello, se involucró de tal manera que sus acciones fueron decisivas para el desarrollo ya no técnico, ni material, sino también espiritual de este proyecto. Epy dio el empuje necesario, se corrigió todo tipo de errores aportando cada día ilusión e ideas. Por eso y por muchas cosas más, mi infinito agradecimiento a Epy y familia. En aquella época, ya disponía de equipo, caja de ritmos, grabadora de cassette de 8 pistas que Epy se trajo de Londres… Recuerdo que fue a ver creo un Monsters of Rock y vino cargado con todos esos cacharros, hay que tener huevos y ganas,… ¡qué cabrón!


-Vuestro sonido era netamente metálico, a la vez que sonabais muy originales. ¿Cómo definirías tú mismo el estilo de DISTÜRMENTÄL?
Nunca pensé en parecerme a ninguno de mis grupos preferidos, pero es imposible no parecerse a alguno de ellos. Si escuchas cualquier tema de cualquier grupo, todos tienen un sonido, un estilo, pero lo que realmente lo identifica, es el vocalista. Creo que con DÏSTURMENTAL pasa lo que con muchas otras, o lo odias o lo amas. Yo nunca pretendí ser vocalista y me vi obligado a ello. Y por eso suena como suena. Han llegado a decir que recordaba al gran King Diamond, lo cual es todo un honor, pero nada más lejos de la realidad, en todos los aspectos, King Diamond fue una influencia y puede ser que alguna melodía se me pegara, pero vamos, no alcanzaría un falsete de esos ni en sueños.

-En el libreto del álbum dejabais claro que tú eras un “cantante provisional”, por lo que intuyo que en aquel entonces buscabais uno. ¿Tan difícil era encontrar un vocalista?
Difícil era antes y difícil es hoy. Ahora hay muchos videos en YouTube que te pueden ayudar a la hora de aprender técnicas vocales. Quizás si la hubiese tenido en su época no me hubiese arruinado la garganta, ahora me duele enseguida que la fuerzo y solo me sirve para beber cervezas y cubatas que, bueno, no está mal… Por lo menos… Ahora, los que salen son de muy buena calidad pero son pocos. Supongo que a los jóvenes ahora no les interesa el Rock tanto como a nosotros a esa misma edad, por eso te digo lo de antes y ahora.

-La versión en cassette de “Distürmentäl” salió editada por Walkiria, pero el CD vio la luz de modo independiente, creo recordar. ¿No tratasteis de buscar el respaldo de una discográfica o es que les daba miedo la portada o algo?
Bueno, en esa época, Vito también se encargaba de nuestra representación y nunca nos planteamos buscar discográfica porque Vito ya funcionaba como discográfica, o distribuidor, no lo sé muy bien.

-Esa misma tirada en cassette incluía un cómic que ilustraba las canciones, algo que resultó también bastante novedoso. ¿Cómo se os ocurrió hacer algo así?
Todas estas tontunas de los cómics, vídeos, etc… se me ocurrían a mí. Epy se relacionaba con gente que se dedicaba a otras artes, como el teatro, la pintura, etc. Logró enredar a varios artistas para que cada uno (algunos repitieron) interpretara a su manera y en forma de cómic una de las canciones. Los pobres están esperando aun las regalías por las ventas de los cassettes. Con la ayuda de compañeros de trabajo y utilizando una multicopista antigua de tinta montamos, doblamos y grapamos unos 300 cómics.

-Año 1996 y el CD incluía el videoclip del corte “Bajo Un Sol De Justicia”. Además, tenía calidad, no se pixelaba a pantalla completa en el PC (lo digo por los vídeos que incluyeron IRON MAIDEN en sus reediciones de 1998, por ejemplo). Esto fue algo realmente innovador en la época. Al menos yo, hasta en álbumes de 1997, no comencé a ver un vídeo incluido en un CD y, encima, se trataban de conocidas bandas foráneas…
Realmente no sé cómo llegué a dar con la gente que realizó el vídeo, pero tenía muy claro como lo quería. Eran jóvenes y llevaban tiempo trabajando el vídeo profesional (bodas, bautizos y comuniones) pero, a diferencia de otros, estos utilizaban herramientas profesionales. En aquella época, no existían las cámaras digitales, se utilizaba el sistema Betacam (no confundir con el Beta). Recuerdo que se utilizó croma para parte del video y que sólo disponían de una cámara, así que tuvimos que repetir el playback del escenario como once veces para tener la sensación de haber sido filmado con varias cámaras. La digitalización del video también estaba dando sus primeros pasos, así que hubo algún problemilla a la hora de meterlo todo en el CD. De hecho, si pones el CD y le das a “play” en un reproductor de CD en lugar de salir el primer tema se empieza a escuchar los “cricricris” esos molestos que se producen al reproducir datos digitales en un equipo de audio.


-A nivel de conciertos, vuestra participación en el FESTIMAD puede que figure como vuestra aparición más importante sobre un escenario. ¿Qué recuerdos tienes de aquella actuación?
Recuerdo que Charo, que era mi mujer por entonces, también hacía de manager para el grupo y este lo consiguió ella con muchísimo esfuerzo, porque no era nada fácil entrar en un festival de tal calado y menos siendo unos desconocidos casi totales. Recuerdo que era un Festimad “chico”, era un Festimad fuera del Festimad. Creo que se hacía en un edificio que hay frente al Palacio de las Cortes. No hubo mucha gente, porque el concierto fue puntual y todos los heavies convocados se presentaron media hora después de que acabásemos el show… ¡vaya tela!

-Llegasteis a sacar un segundo disco, pero tuvo que pasar mucho tiempo. ¿Qué fue lo que pasó para que tuviéramos que esperar tanto para escuchar nueva música de DISTÜRMENTÄL?
Pasaron cosas a nivel personal y decidí, ya que tenía experiencia con el tema de la grabación, montar con Fran, mi socio y amigo un estudio, mientras tanto, en casa, y ya con la llegada de las tarjetas de sonido para PC (sounblaster) y los cubases, protooles, etc… Fui preparando los nuevos temas cuando tenía tiempo, que no era mucho, incluso hay una pre-grabación de “Malditos” con mi melódica voz.


-Ahí tenéis una formación bastante renovada (con bastantes componentes de DIMENSSION), resaltando la figura de un nuevo vocalista. ¿Cuál fue tu rol en este segundo trabajo de DISTÜRMENTÄL y en qué crees que difiere más musicalmente con el anterior lanzamiento de la banda?
La verdad es que a la hora que Miki se decidió a grabar las voces no tenía banda y los componentes de DIMENSSION fueron, en principio, un reclamo como banda de apoyo en caso de necesidad. Yo sólo aparecía como compositor y sólo con eso no era suficiente, no era el estilo habitual de Miki, por lo que prácticamente no podía contar con él para directos y no se puede tener un grupo virtual, tiene que ser un grupo de verdad, los grupos virtuales o de montaje tienen que tener mucho respaldo económico por parte de una compañía. En comparación con el primero, digamos que es una continuación lógica, quizás más variado y no tan complejo. Un productor de moda de aquella época me dijo que tenía mucha variedad de estilos, que tenía que centrarme en alguno de ellos y ser como EXTREMODURO o, si no, a freír monas. Con la voz de Miki no parece del todo DISTÜRMENTÄL, pero por ahí conservo una grabación con mi voz y es lo que le da el sonido DISTÜRMENTÄL… Mi magnifica voz.

-Hace unos años regrabaste los temas de ALIEN. Están en Bandcamp y se puede descargar de forma gratuita. ¿Por qué no se llegó a comercializar en formato físico?
En formato físico, tras el estrepitoso fracaso de la segunda grabación de DISTÜRMENTÄL, no me podía permitir el lujo de sacarlos en CD, ya que era un antojo/homenaje/porquemesaledelosgüevos y sólo hice unas cuantas copias para los colegas y, bueno, bastante que pongo grabación, portada y libretos al servicio de quien quiera, que no por eso deja de ser un buen trabajo. Hay mucha gente que no es partidaria de dar los trabajos gratis y tienen mucha razón, pero en esta ocasión yo pretendía compartirlo con la gente que lo vivió en su momento y ya de paso para cualquier amante del género.


-En este trabajo de ALIEN también se incluyen canciones de HECATOMBE, VALIUM 10 o de CRÁNEO. Háblame de las canciones que no eran originalmente de ALIEN.
Bueno, yo creo que mejor que hablar de ellas es escucharlas, lo único que pretendía con ellas era homenajear a las bandas que a nivel regional y dentro del género influenciaron en mí, de hecho, tengo la suerte de que un miembro de CRÁNEO y otro de VALIUM están conmigo en un nuevo proyecto.

-De aquí registrasteis un videoclip para el tema “La Noche del Aquelarre”. ¿Por qué un tema de CRÁNEO y no de ALIEN? ¿Qué hace especial a esa canción a la hora de elegirla para el vídeo?
En principio, porque era un tema muy cachondo, era de los pocos con estribillo pegadizo y siempre salía a relucir en alguna de las fiestas que montábamos.


-De esa misma canción hacéis una “versión happypower”. He visto versiones alternativas, versiones acústicas… En eso de “happypower” parece que también sois un poco innovadores… ¿Cómo se hace una versión “happypower”?
Jeje… Como te decía antes, el tema tiene un estribillo cachondo, así que en esa versión eliminé parte de las estrofas y repetí más la partes  del estribillo, o sea, una versión más feliz o happypower.

-En estos momentos estás metido en un nuevo proyecto musical. ¿Qué nos puedes contar de esta nueva banda?
Pues ahora mismo estamos en fase de grabación, empezamos haciendo versiones para ver como pajeaba el asunto y como la cosa empezó a funcionar entre nosotros, decidimos aventurarnos con temas propios que voy componiendo según me van saliendo. De momento, estamos grabando seis temas, pero tengo otros diez a medias o casi terminados, pero como esto de la distribución, venta o cómo cojones se llame a hora, ha cambiado, lo mismo los vamos sacando según vayamos viendo. Nos animamos gracias al video de “La Noche del Akelarre”. De hecho, nos llamábamos así, AKELARRE, pero ya hay más de un AKELARRE, así que después del consiguiente cachondeo a la hora de buscar un nombre, nos decidimos por TAKER, que era el nombre por el que llamábamos a un colega que falleció ya hace un par de años. Ahora estamos, yo y José Regodón de guitarras; KuKi, de batería, Viki, de bajista y Husse de ADAREL nos ayuda con las voces, aunque sé que le supone un gran  esfuerzo, ya que compaginar otro grupo, el curro y familia es complicado, pero creo que llegaremos a hacer grandes cosas, que es lo que se pretende.


-Diez discos favoritos de Pedro Barrantes:

Sin orden de preferencia y sólo siendo Metal o similar:
1º - BLACK SABBATH “Sabbath bloody Sabbath” y “Sabotage” (para mí, es como un disco doble, así que…)
2º - Popurrí de LED ZEPPELIN
3º - Popurrí de JUDAS PRIEST
4º - CRIMSON GLORY
5º - “Absolution” de MUSE
6º - GHOST, el segundo, que no me acuerdo como se llama y popurrí, aunque el último no me gusta mucho.
7º - DEMIS ROUSSOS “Forever And Ever”
8º - Popurrí de DEEP PURPLE
9º - El primer disco de LEÑO
10º - DIO, de los dos discos de SABBATH hacia uno muy muy bueno y también de los dos primeros en solitario
11º - El disco de SABBATH con Gillan es una puta mierda por mucho que lo freakis del metal lo quieran.

-Pues esto es todo, muchas gracias por atender la entrevista. ¿Algo que quieras añadir para finalizar?
Pasó el flamenquito, ahora el regatón y cada vez va a peor, pero ahí estamos, ahí seguimos como lo hemos hecho durante décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario