martes, 16 de abril de 2019

ENTREVISTA: DECIBEL RACE



Desde León llegan DECIBEL RACE, banda que apuesta por un contundente Heavy Metal y que reúne en sus filas a experimentados músicos de la escena leonesa. Se formaron en 2016 bajo la batuta del guitarrista Jesús Álvarez (alma mater del proyecto y fundador allá en los ochenta de KRIPTA, banda primigenia del thrash metal leonés), completándose la formación con Jose Triskel (SUNSET BLVD) a la guitarra rítmica, Fran Cabañas (BATTERING RAM) al bajo, Frank Guerra a la batería (también fundador de KRIPTA) y Dini a las voces (DARKKAM, entre otros). Su EP de debut, “Feel The Fear”, no deja lugar a dudas de que se trata de un referente ineludible para amantes del metal clásico que se estilaba en los ochenta en Estados Unidos. Por suerte, a DECIBEL RACE los tenemos más cerca. El guitarrista Jose Triskel nos advierte de lo que se nos viene encima.


-Hola, ¿qué tal? Felicidades por el lanzamiento de “Feel The Fear”. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?
¡Buenas! ¡Encantado de atendeos! Pues principalmente ensayando a fondo preparando los conciertos que tenemos por delante. Somos de los que defienden el tópico “nuestro fuerte es el directo” y eso hay que trabajarlo para que realmente sea así. Pero también andamos trabajando en nuevas canciones. ¡Eso siempre!

-Teniendo en cuenta que la banda está prácticamente empezando, ¿qué les podríais contar a nuestros lectores a modo de biografía?
La banda como tal lleva ya tres años activa, aunque el primer año nos centramos en composición y puesta a punto. A partir de ahí empezamos a dar conciertos y a preparar lo que ha sido nuestro primer trabajo, el EP “Feel the Fear”. Y aunque la banda es aún “joven” todos los componentes tenemos detrás ya bagaje en el mundillo, formando parte de grupos locales o algunos incluso (Jesús y Frank) formando en su día KRIPTA, el primer grupo de thrash metal de la provincia allá en los 80.

-A diferencia de los ochenta, que las bandas de metal cantaban más en castellano, cada vez tenemos más bandas con los textos en inglés. Vosotros sois un ejemplo. ¿A qué creéis que se debe esto?
Básicamente influencia de las bandas que nos marcaron ya desde críos. Musicalmente, al menos a nuestros oídos y suponemos que, por estas influencias, el inglés es el idioma ideal para combinar con nuestras composiciones.

-También se estilan mucho los EP’s como carta de presentación. ¿Vosotros tenías claro que este formato sería el modo con el que se estrenaría DECIBEL RACE?
Sí, desde el primer momento. Principalmente por dos motivos:
-En una carta de presentación hay que ser concreto y conciso, ir a la yugular y presentar quién eres en el menor número de palabras posibles. De hecho, finalmente casi quedó largo comparado con la primera idea que teníamos.
- La urgencia en tiempo y costes. Queríamos que el mundo nos conociera cuanto antes e irnos a un LP hubiera supuesto más tiempo y dinero. Y, por desgracia, no andamos sobrados de ninguna de las dos cosas… jejeje…


-¿Qué nos podéis contar del proceso de grabación y elaboración del EP? ¿Cuánto tiempo os ha llevado tener listas las canciones que incluye?
El principal compositor es Jesús y gran parte de los riffs estaban en su cabeza y su ordenador desde hacía tiempo. Otras cosas surgieron sobre la marcha. En todo caso, hay un arduo trabajo de composición detrás de los temas. En cuanto a la grabación la realizamos contando con amigos y conocidos (¡ese Iñaki!), parte en sus estudios, parte directamente en nuestros mini “home-studio”. El toque maestro final de mezcla, master y demás se lo dio el mago Alfredo Arold en sus Arold Studios.

-Habéis grabado un videoclip para el tema “Street Killer”. ¿Qué nos podéis contar de la grabación del mismo?
Todos tenemos claro que en estos tiempos hay que tener presencia “visual” para existir. Así que había que hacer al menos un vídeo. En nuestro afán de contención de gastos y como somos “culos inquietos” nos decidimos por el “do it yourself” y nos metimos en el lío de la grabación y edición del vídeo. Fue un proceso largo y complejo (desde aquí nuestra más sincera admiración a los expertos del sector) pero muy divertido y creo que el resultado cumplió sobradamente nuestras expectativas.


-El EP se llama como esa atmosférica intro que lo abre, “Feel the Fear”. ¿Por qué lo habéis escogido como título?
La temática de las canciones que se incluyen en el EP gira en torno al miedo en distintos aspectos. Y como queremos que la gente “sienta” nuestras canciones, pues el título lo teníamos delante de nuestras narices.

-“Trail of Fire Relentless Passion” es una pieza de más de once minutos. ¿Surgió de manera espontánea o pensabais atreveros con un corte de tal duración? ¿Qué nos podéis contar de este tema?
Originalmente surgió como dos temas independientes, de ahí el título compuesto. Pero trabajándolos nos dimos cuenta que por temática, tonalidad, etc… casaban perfectamente. Probamos a unirlos y el resultado nos entusiasmó. No había duda de que ya no eran dos canciones, era sólo una. Y además nos gustaba la idea de tener un tema largo al estilo de los clásicos del Heavy Metal.

-¿Qué os inspira a la hora de hacer las letras para las canciones?
El principal letrista es Fran, nuestro bajista. Bebe de las fuentes de los clásicos del género. Y por otra parte estas primeras canciones que hemos compuesto evocan oscuridad, maldad y puso fácil el que la temática fuera en esa línea. Que por otra parte no tenemos intención de que sea la base permanente de la temática de DECIBEL RACE. No la abandonaremos completamente pero ya tenemos algún tema nuevo que se aleja de esos conceptos.

-No se ven muchas bandas con ese sonido tan US Metal por aquí lo cual es bastante de agradecer, aparte de que recreáis el estilo con bastante tino. ¿Cómo definiríais vosotros mismos vuestra música?
Uf, difícil respuesta… Evidentemente es Heavy Metal, puro y duro, pero no sabríamos ponerle etiquetas más específicas. Al componer no estamos pensando en ningún estilo concreto en particular, simplemente queremos hacer Heavy Metal con dos cojones. Es lo que nos gusta. Cierto es que escuchando los temas y sin entrar en detalles, lo más cercano puede ser el US power, pero no lo buscamos premeditadamente ni mucho menos.


-Llama la atención que habéis cambiado de logo, ¿por qué? ¿Esto puede suponer que puede acompañar a algún cambio más en la banda de ahora en adelante?
En un principio nos centramos únicamente en la música y al resto de aspectos “colaterales” le dedicamos el tiempo estrictamente necesario. Ya con nuestra música en la calle nos dimos cuenta que debíamos ir más allá con la imagen de banda. Lo primero que se ve es el logo y la “imagen corporativa” así que decidimos profesionalizar ese aspecto y nos dejamos llevar por los consejos del gran diseñador gráfico leonés Javier Cardo. Estamos encantados con el resultado. Pero no hay nada más allá que el de disponer de un logo que nos identifique claramente y con el que nos sintamos a gusto.

-¿Os habéis puesto en contacto con algún sello de cara a editar futuro material? He escuchado campanas y no sé dónde, pero tengo entendido que vuestro EP verá la luz en vinilo… ¿Qué hay de esto?
De momento seguimos apostando por la autoproducción. Por supuesto estamos abiertos a estudiar cualquier oferta, pero de momento no hay nada en firme. Y sí, nuestro próximo paso es editar “Feel the Fear” en vinilo y con alguna sorpresilla. Estamos trabajando en ello. Ya os iremos contando…

-Ya puestos, ¿cuándo creéis que podrá estar disponible vuestro primer álbum como tal?
Quizá con la edición del vinilo se pueda decir que el EP pase a ser LP. Ya veremos. En todo caso no somos fanáticos de ese formato en estos momentos. Creo que en este mundo que nos toca vivir ahora, la inmediatez es importante y los plazos que, a gente como nosotros, que no vivimos de esto, nos lleva sacar un larga duración, hace que te puedas quedar un poco fuera del tablero. Aún estamos estudiando cuales serán nuestros próximos pasos. Aunque parece claro que lo inmediato es la publicación del vinilo, pero aún le faltan varios meses para ver la luz y las cosas se pueden torcer o cambiar de rumbo en cualquier momento así que iremos viendo paso a paso.

-Vais a abrir la decimotercera edición del Pounding Metal Fest. ¿Qué más conciertos tenéis agendados? Veo que también vais a telonear a AGENT STEEL…
Hemos apostado por centrarnos en unos pocos grandes conciertos durante esta primavera para presentarnos en sociedad más allá de nuestra ciudad. Podemos decir que estamos en una primera vuelta de lo que hemos llamado “Tour the Fear”. Nuestro siguiente concierto es en Oviedo abriendo para ANKHARA junto a MONASTHYR. ¡Y después viene el plato fuerte! Lo de tocar en el Pounding es un sueño para nosotros. Y pocos días después estaremos abriendo para AGENT STEEL… Increíble. Hace unos meses no nos podíamos ni imaginar que íbamos a compartir tablas con algunos de nuestros referentes.


-Siguiendo con el Pounding… ¿Con qué banda os hace más ilusión compartir escenario?
Por cercanía de estilo y porque los seguimos desde siempre, estar ahí con JAG PANZER es un subidón absoluto. Pero en general nos parece una barbaridad de cartel. Todo un orgullo ser parte de él.

-Ya que no contáis con mucho material editado, imagino que tendréis que recurrir a alguna versión para completar vuestras actuaciones en directo. ¿Habrá alguna sorpresa o más de una?
Tenemos incluidas en nuestro set algunas versiones pero, por supuesto, damos prioridad al material propio y en estos próximos conciertos probablemente no podremos desarrollar todo nuestro set por lo que está difícil que metamos versiones. Aún así, si las condiciones lo permiten, habrá alguna sorpresilla por ahí.  

-¿Qué le diríais a la gente para tratarla de convencer de que acuda a vuestros bolos?
El Heavy Metal es un estilo de música que debe disfrutarse en directo, codo con codo. No hay disco comparable a un buen concierto. Y ahí DECIBEL RACE está en su salsa. Si nos has oído y no te disgusta lo que hacemos, vente a un concierto y disfrutarás del Heavy Metal en su máxima expresión.

-¿Cómo está la escena leonesa en cuanto a Heavy clásico se refiere? ¿Hay bandas, público, garitos…?
La escena musical leonesa en general está en ebullición. Es increíble la cantidad de bandas y gente haciendo música de calidad que tenemos. Pero si nos centramos en el heavy metal clásico la cosa cambia. Hay muy poquito. En otras vertientes del metal más modernas o incluso en hard rock hay muchas bandas con gran nivel, pero no haciendo heavy clásico. También tenemos varias salas que programan conciertos de todos los estilos casi a diario. Otra cosa es ya el tema público… Por supuesto, la oferta es muy amplia y no se puede ir a todo, pero aún así, a veces se te cae el alma a los pies.

-¿Qué opináis del fenómeno de las ‘bandas tributo’, que se extiende cada vez más y más?
Voy a enlazar esta pregunta con la anterior. Me quejaba de que la asistencia a los conciertos en muchas ocasiones no es la que debería. Sin embargo, llegan bandas tributo y petan las salas… O sea, que gente sí que hay. ¿Por qué van a ver a una banda tributo y no a bandazas de niveles increíbles? Pues no sé, largo debate que probablemente debería empezar por la precaria educación cultural que hay en nuestro sistema educativo. Y también creo que debemos hacer introspección y ver qué estamos haciendo mal los que estamos metidos en esto (músicos, salas, promotores, etc…). Y ya contestando directamente a tu pregunta, no estoy radicalmente en contra de las bandas tributos, pero me molesta mucho que haya público para reproducciones y no para originales.


-Diez discos favoritos de José Kristel (DECIBEL RACE):
Ahí va una lista que mañana podría ser otra. Y siempre teniendo como fondo el trabajo en DECIBEL RACE:

Painkiller – JUDAS PRIEST
Trascendence – CRIMSON GLORY
The Dark – METAL CHURCH
Piece of Mind – IRON MAIDEN
Ride the Lightning – METALLICA
Rust in Peace – MEGADETH
Spreading the disease – ANTHRAX
Paralle Minds – CONCEPTION
Queensrÿche – QUEENSRŸCHE
Thunder in the east – LOUDNESS

-Pues gracias por atendernos, esto es todo por mi parte. Ya estamos con ganas de veros en vivo en el Pounding. ¿Algo que queráis añadir para cerrar la entrevista?
Agradeceros a vosotros en particular y a todos los medios independientes en general que, por amor al arte, nunca mejor dicho, estáis ahí al pie del cañón dándonos voz. Y un ruego general: apoyad los conciertos en sala. Es la vida de la escena. Sin eso, todo esto se muere. ¡Nos vemos por ahí! ¡Un abrazo! Heavy Metal, my friends!!!!

*Esta entrevista también aparecerá recogida en el nº 15 del fanzine Heavy Metal Fire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario