martes, 30 de octubre de 2018

ENTREVISTA: CONJURE



Desde la capital ecuatoriana de Quito llegan CONJURE, un conjunto de speed metal que acaba de lanzar su segundo LP, “Releasing The Mighty Conjure”. La banda nos descifra los ingredientes de este poderoso conjuro metálico.

-Hola, en primer lugar, muchas gracias por atender esta entrevista. ¿Qué tal todo por el entorno de CONJURE?
Saludos, en primer lugar, queremos agradecerte por tomarnos en cuenta para esta entrevista. Actualmente, CONJURE está viviendo una etapa brutal, ya que estamos emocionados por la acogida que ha tenido nuestro último trabajo discográfico “Releasing The Mighty Conjure” y solo esperamos seguir trabajando duro para presentar propuestas de alto nivel y demostrar que el metal en Ecuador tiene mucho potencial.


-¿Podrías contarnos cómo nace CONJURE y cómo llega hasta la actualidad?
Bueno, CONJURE nace en Quito, Ecuador, a finales del 2012 y se consolida en el 2013. La idea de formar una banda nació de Hellion Drunken y Otreum con la finalidad de formar una banda de speed metal. En la primera fase de CONJURE, estaba consolidado por Hellion Drunken en la voz, Otreum en la primera guitarra, Infernal Crusher en la segunda guitarra e Insane Blast Beat en la batería. Frente a esta alineación se compusieron varios temas, pero no había la seguridad para grabarlos en estudio. A inicios del año 2014, CONJURE adoptó una alineación diferente, Otreum tomó la posta temporalmente en la batería y voz secundaria, debido a que el baterista inicial no pudo continuar con la agrupación a razón de sus estudios. Con el transcurso del tiempo fue reclutado The Phantom a la guitarra rítmica, aportando riffs y proponiendo arreglos, a esto se sumó Headhunter al bajo, los integrantes Hellion Drunken, Infernal Crusher se mantuvieron respectivamente en sus instrumentos.  Con esta alineación se grabó el primer demo llamado “Iniciación”, que marcaría un antes y después de la banda, ya que este demo denota mucha crudeza en el sonido, y se hablaría más bien de un estilo musical ligado al thrash y black metal. A inicios del 2015, Headhunter e Infernal Crusher deciden salir de CONJURE, ante esto hubo la necesidad de repensar en una alineación más contundente y se contó con el regreso del baterista inicial Insane Blast Beat, de la misma manera Otreum volvería a la primera guitarra, The Panthom y Hellion siguieron en sus instrumentos y se pudo entrar a grabar el primer álbum de larga duración, “Condénate Al Cuero Y Metal”, donde la banda definió el estilo que le caracterizaría. Así, después de varios contratiempos la banda por fin logro tener una alineación estable, quedando Hellion Drunken en la voz, Otreum en la primera guitarra, The Phantom guitarra rítmica, Insane Blast Beat a la batería y finalmente con la incorporación de Death Fingers al bajo. Las etapas que ha pasado la banda han sido muy enriquecedoras para todos, hemos podido tomar muy en serio esta carrera musical que estamos forjando, hemos podido consolidar un concepto y sonido característico que es algo muy difícil de lograr y que solo se consigue con el pasar del tiempo.

- ¿Teníais claro desde un principio que lo vuestro iba a ser el auténtico speed metal? ¿Por qué precisamente este estilo?
Elegimos este género por su autenticidad y honestidad, porque hasta hace poco era el hijo ignorado del rock y era un privilegio el solo hecho de escucharlo, porque creemos firmemente que es el Heavy Metal en sí, pero llevado al siguiente nivel, o sea más pesado, más violento, más rudo, más frontal y más obscuro… Más hijueputa. Nosotros degustamos el metal en nuestras largas horas de soledad en todas sus variantes tanto de nuevas como viejas mentes y en el Speed Metal es donde nos sentimos más a gusto.

- ¿Qué le dirías a quien piensa que este estilo musical está pasado de moda?
Pues qué placer que piense de esa manera. Esto no es para todo el mundo, tampoco una moda.

-Los componentes de la banda usáis pseudónimos (Otreum, Insane Blast Beat, The Phamtom, Hellion Drunken, Riffer y Death Fingers). ¿De dónde os viene la inspiración para utilizar estos nombres en lugar de los vuestros verdaderos?
Básicamente, es para generar un contexto y concepto acorde al estilo que manejamos, nosotros hacemos música que no es para todos, nuestra música es pesada y violenta. Si utilizaríamos nuestros nombres verdaderos se perdería ese ambiente agresivo que genera nuestra música.

-Este mismo año, la banda ha editado dos lanzamientos, un EP titulado “Speed Metal Bestial” y un LP llamado “Releasing The Mighty Conjure”. En el álbum encontramos temas que ya se incluyeron en el EP como “Brigadas De La Muerte” o “Beyond The Gate Of Hell”. ¿Por qué os habéis decidido por volver a incluirlas?
Teníamos como proyecto lanzar el EP “Speed Metal Bestial” en formato vinilo como un 7” únicamente con los temas “Esencia Maldita (Bestial)” y “Al Más Allá”, sin embargo, no tuvimos respuesta positiva de ninguna productora, por lo que al final nos decidimos a lanzarlo en formato tape vía Nuclear Nightmare con 3 bonus tracks que ya teníamos para el nuevo álbum como un pequeño preámbulo para lo que se venía.

-El título del álbum, “Releasing The Mighty Conjure”, parece toda una declaración de intenciones. ¿Por qué habéis elegido llamar así al disco?
Justamente se decidió ese nombre con la intención de que la palabra “Conjure” esté presenté y tenga una polifuncionalidad de manera que la gente pueda realizar sus propias conclusiones al respecto, tanto en inglés como en español el título tiene esta función “Realising The Mighty Conjure”, Liberando El Poderoso Conjuro, juega bastante con el público.


-El álbum se abre con un corte instrumental y se cierra con otro del mismo cariz. Esto ya lo hicisteis también en vuestro disco de debut “Condénate Al Cuero Y Al Metal”. ¿Es algo que se continuará haciendo en el futuro o es solamente fruto de la casualidad?
Originalmente la primera placa no contaba con el tema instrumental de cierre, sin embargo, al final se decidió incluirlo como un tributo a una muy buena amiga que ya no se encuentra con nosotros, con respecto al tema instrumental de cierre de la segunda placa fue espontáneo, pero no es una mala idea seguir haciéndolo en el futuro, lo pondremos a consideración.

-¿Hay alguna canción (o canciones) que parezca que tiene mejor acogida que las demás entre vuestro público?
Por supuesto, desde que salió nuestro demo “Iniciación” la gente se identificó mucho con dos temas de este trabajo, el primer tema es “Violencia, Demencia” y el segundo, “Posesión”, y cada vez la gente los escucha se descuellan y se matan entre sí. Así mismo, de nuestro primer álbum de larga duración se encuentran el tema “Feeling The Power”, “Fuerza Diabólica” y “Condenado Al Cuero y Metal”.

-¿En qué consideras que ha cambiado la banda desde que arrancó en 2013?
Lo más notorio a nuestro parecer es el aspecto musical. La gente que ha escuchado la banda desde sus inicios hasta el día de hoy se va a dar cuenta que año tras año, de producción en producción nunca ha sonado nada igual y esa ha sido nuestra meta, mejorar musicalmente día a día y proponer nuevas cosas. Sería ridículo estancarse y sonar igual que hace 6 años atrás. Hoy en CONJURE existe mucha madurez en todo sentido, estamos muy comprometidos con el metal ecuatoriano y no lo tomamos como un juego o algo pasajero, todo lo contrario. Ha sido todo un proceso, donde te caes y te levantas a cada momento, donde escuchas críticas de todo tipo y que te hacen mejorar.

-CONJURE alternas letras en inglés con letras en español, algo que lleváis ya haciendo tiempo. ¿Tenéis claro que seguiréis utilizando los dos idiomas para expresar vuestra música o en un futuro os decantaréis por uno u otro?
Si bien es cierto en “Releasing the Mighty Conjure” la mayoría de temas están escritos y cantados en la lengua anglosajona esto no quiere decir que dejaremos de utilizar nuestro idioma hispano en futuras composiciones también. Alternar los dos idiomas es algo que seguirá pasando definitivamente.


-¿Cuál es el procedimiento que usa CONJURE para componer? ¿Escribís las canciones como un equipo o hay algunos compositores principales?
Para la composición de los temas se encargan Otreum, The Phantom e Insane Blast Beat, creando temas por separado. Para este álbum, Otreum hizo 5, Insane Blast Beat 3 y The Phantom 2. Para el tema de las líricas, por lo general, cada compositor ya tiene la letra del tema, pero cuando no hay se pide apoyo al resto de la banda. Normalmente las líricas tienen una temática, por ejemplo, el tema “Devilish Beast” está basado en la vida y enfermedad de Manuel Blanco Romasanta, el hombre lobo de Allariz, “Abduction” está basada en el caso de Antônio Villas-Boa, etc.

-¿Qué nos puedes contar de la cubierta de “Releasing The Mighty Conjure”? ¿Quién es el artista que la realiza?
La portada la hizo un artista colombiano que ha trabajado con más bandas en el mundo del metal. Cuenta toda una historia que pasan en las primeras 5 canciones, la bestia que aparece está referenciada al tema “Devilish Beast” y “Speed Metal Legacy” por la indumentaria del personaje, los aliens hacen referencia a “Abduction”, del mismo modo, las personas escalando el castillo son las “Brigadas de la Muerte”. Hay otro arte extendido que va en la mitad del booklet y de igual forma, narra las siguientes 5 canciones, Riffer, que es la mascota de la banda es el “Metal Impaler”, a sus espaldas están 5 sombras que representan a cada integrante de la banda, el “Placer Y Velocidad”. La puerta del infierno narra los acontecimientos que se viven en “The Gates Ov Hell” y todo el bacanal representa “Witches Dance”.

-¿Os habéis planteado grabar algún videoclip para alguna de las canciones del nuevo álbum?
Se tiene proyectos en mente con respecto a esto, sin embargo, es muy limitado ya no contamos con la logística para poder realizarlo, pero no se descarta para nada. En algún momento habrá material audiovisual muy interesante.

-¿Qué me puedes comentar de la escena metalera ecuatoriana, en general, y de Quito, en particular? ¿Hay bandas que te gustaría recomendarnos?
Personalmente la palabra “escena” o “movimiento” no nos gusta pronunciarla, sin embargo, algunas de las bandas que te recomendaría son: DEMONICER, ALCOHOLIC RITES, NIGHTPROWLER, ÁNGEL NEGRO, PACHACAMAC, SCUADRON SUR, ALMATOR, ORGULLE, CHAIN, RAAM, entre otras.

-¿Qué crees que sucederá cuando las grandes bandas como IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST o BLACK SABBATH desaparezcan del todo? ¿Habrá nuevos nombres que puedan portar el testigo o por el contrario el Heavy Metal quedará definitivamente relegado al underground?
No nos desagrada la idea de que vuelva definitivamente al underground, porque sería algo más selecto y exclusivo. Por otra parte, el día que desaparezcan los dioses que menciones y otros más será algo triste para todos los rockeros y por un tiempo el rock and roll quedará varado como un barco en medio de un negro y enorme océano, pero no dudo que alguien tomara la posta en el futuro, hay muchas bandas nuevas por el mundo que son una puta bala en el cráneo.

-¿Sois seguidores de alguna banda española?
Por supuesto. JUPITER, THOR, AVULSED, SANGRE AZUL, PANZER, IBERIAN WOLVES, BELLA BESTIA, BARÓN ROJO, OBÚS, SUBTERRÁNEO, ESTIRPE IMPERIAL, BEETHOVEN R, LUJURIA, GOLIATH, SANTA, ZARPA, MURO, ANTÍDOTO, TIERRA SANTA, los primeros trabajos de SARATOGA, POSTMORTEM, ÁNGELES DEL INFIERNO, SHERPA, los primeros discos de AVALANCH y muchísimas otras más. 


-Diez discos favoritos de CONJURE:

JUDAS PRIEST - Sad Wings Of Destiny
RETROSATAN - Retrosatan
V8 - Luchando Por El Metal
BARON ROJO - Volumen Brutal
IRON MAIDEN - The Number Of The Beast
OVERKILL - The Years Of Decay
BLIND GUARDIAN - Battalions Of Fear
HELLOWEEN - Helloween
HEAVEN’S GATE - Livin’ In Hysteria
RUNNING WILD - Death Or Glory

-Pues esto es todo. De nuevo, gracias. ¿Hay algo que queráis añadir o decir que no hayamos tratado?
Nuevamente te agradecemos por esta entrevista y como últimas palabras que podríamos decir es que nosotros como una banda joven de metal ecuatoriano lo que pretendemos es que el metal siga de pie, no queremos más que eso, el metal nos ha dado tanto, y lo único que podemos es ser recíprocos con nuestro trabajo hacia este estilo musical.

Diego González

No hay comentarios:

Publicar un comentario