lunes, 15 de octubre de 2018

ALBUM REVIEW: THEM - "MANOR OF THE SE7EN GABLES". Crítica de Diego González.

“Manor Of The Se7en Gables” es el esperadísimo segundo trabajo de THEM, el conjunto germano-americano que sorprendió a todos con “Sweet Hollow” hace un par de años. Lo que comenzó como un proyecto de estudio con músicos invitados de la talla del bajista Mike Lepond o del batería Kevin Talley, no tardó en tornar en una verdadera banda, formada ahora por KK Fossor (voz), Markus Ullrich (guitarra), Markus Johansson (guitarra), Angel Cotte (batería), Richie Seibel (teclados), y Alexander Palma (bajo).

Sin duda, la voz de KK Fossor es una pieza clave en el sonido del grupo, y atendiendo a ello, es de recibo comentar la evolución que ha sufrido. En este álbum recurre menos al uso del falsete y de los gruñidos. Por otro lado, también se contempla que los teclados cobran más cuerpo, aunque, salvando estos pequeños detalles, en líneas generales se podría decir que THEM siguen sonando como antes, dando fe que tienen clara cuál es su apuesta musical, no haciendo otra cosa que ceñirse a ella. Su estilo comienza a ser muy personal.

La fabulosa portada de Mario López ilustra los principales personajes de esta obra conceptual que continúa con la historia relatada en “Sweet Hollow”. Para adentrarnos en ella, abrimos el telón y nos topamos con “Residuum”; una intro con un primer segmento muy teatral que representa la huida de KK Fossor y su ayudante Remsen del cementerio, la segunda presenta los primeros guitarrazos de la banda, que resuenan arropados por un manto de teclados y que van a entroncan directamente con la veloz “Circuitous”, de poderosos riffs y con un agudo de Fossor avisando del viaje musical que está va a desarrollarse. Un tema de power-thrash que pasará a ser imprescindible en la discografía de THEM. Aquí se narra el indirecto y traicionero viaje del dúo a Salem. Y casi como si de la misma pista se tratase (suenan enlazadas), la embestida con “Refuge In The Manor” es aún mucho más brutal, con unos riffs netamente thrashers al ritmo de los cuales los huidos encuentran asilo en una casa de brujas. Continuando con temas potentes, aunque esta vez bajando un poco las revoluciones, llega “Witchfinder”, el elegido como el primer single, no en vano, tiene un poso más melódico y comercial en su estribillo, pero sigue sonando muy heavy y en él se encuentran múltiples reminiscencias de su anterior obra. En esta pieza el cazador de brujas Peter Thomson le sigue la pista a KK y está próximo a localizarlo. “A Scullery Maid” es el primero de los dos interludios que se del disco. En este, Sarah es consciente de que KK se encuentra poseído y trata de ayudarle. Las primeras notas de “Ravna” y la calmada voz de KK hacen que el tema arranque inquietante. Es la canción más lenta del disco, oscura y atmosférica, y cobra fuerza en su estribillo y su parte final. El cuervo llega para alertar que Thompson se acerca. Los riffs vuelven a rugir en un tema que encuentra diversas fases y muestra loables detalles técnicos. En este instante, se produce el ritual de las brujas para tratar de curar a KK, momentos antes de que Thompson entre y Remsen huya por las escaleras secretas, esto último referido en los textos de “The Secret Stairs”, un corte cuyo estribillo resulta redundante. “Peine Forte Et Dure” es el segundo interludio, ahora íntegramente instrumental y de cariz lóbrego con el fin de representar la tortura y posterior muerte a la que va a ser sometida Sarah. En “Maleficium” la reacción de KK no se hace esperar y lanza un hechizo con el que mata a todo el jurado, todo esto musicalizado a través del corte más sinfónico del trabajo y, de nuevo, con un estribillo bastante recurrente. “Seven Gables To Ash” es otra potente pieza que se corona con un estribillo con la voz de KK en falsete. Thompson está quemando el nido de brujas con ellas dentro. El álbum se cierra con el corte más largo, “Punishment By Fire”, que arranca con un incendiario riff más cercano al black metal para pasar luego por diversas fases. Es el más dramático y teatral, así como el más revelador, ya que se descubren ciertos secretos de la trama que nos retrotraen al primer capítulo. Llegamos al final con la ejecución de KK, condenado a las llamas. Y con el sonido de las pavesas que saltan de la hoguera se cierra este segundo capítulo. Muy probablemente, habrá un tercero llamado “Return To Hemmersmoor”, con el que se completaría la trilogía de KK Fossor, el personaje principal en THEM. Pero eso ya es otra historia…

En definitiva, THEM dan un paso muy importante con este álbum, ya que afianzan su propio estilo, ese que parece mixturar el Heavy a lo KING DIAMOND con el thrash metal. Y esta consolidación se produce, en parte, porque cada vez se distancian más del influjo musical del Rey Diamante y cada vez el toque personal es más notorio. Bastante mérito tienen también las composiciones de Ulrich, que logra que suenen a THEM y no a SEPTAGON, su otra banda que, precisamente, lanza un nuevo álbum (“Apocaliptyc Rhymes”) tan solo dos semanas después del que nos ocupa. Dicho esto, aquí hay mucho potencial. THEM están aquí para quedarse y KK Fossor no se va a dejar abatir fácilmente.

Discográfica: SPV/Steamhammer