viernes, 14 de septiembre de 2018

ENTREVISTA: TOLEDO STEEL



¡Acero toledano forjado en Southampton! ¡Las islas británicas siguen empeñadas en querer dar que hablar en lo que a metal tradicional se refiere y qué menos tradicional y que una espada toledana! Con el nombre de TOLEDO STEEL, estos ingleses están dispuestos a convertirse en uno de los baluartes de este movimiento llamado New Wave Of Traditional Heavy Metal. Su vocalista Rich Rutter nos presenta a la banda.

-¡Hola! En primer lugar, me gustaría que nos dedicaras unas palabras sobre vuestra trayectoria como banda hasta ahora.
¡Hola! La banda se formó oficialmente a finales de 2011. Matt Dobson (nuestro batería) y yo somos los únicos dos miembros originales que quedamos de aquel primer line-up. Ambos queríamos formar una banda de este tipo mucho antes de conocernos, pero no habíamos tenido mucha suerte encontrando gente con ideas afines. No obstante, esto dio un giro pronto después de que aunáramos ideas, y no tardaríamos en completar nuestra primera alineación con la que nos mantuvimos ocupados escribiendo canciones para salir a tocar en vivo. Desde que nos formamos hemos lanzado varias demos y un par de EP´s autofinanciados. ¡Y por supuesto, nuestro álbum de debut, “No Quarter” se lanzó a comienzos de año! Nos encanta tocar en directo y siempre hemos buscado hacer tantos conciertos como nos sea posible. Ya no solamente dentro del Reino Unido, sino también por Europa con bastante frecuencia.

-¿Cómo le describirías vuestra música a alguien a quien vuestra banda no le resulta familiar?
Diría que somos una banda de Heavy Metal de lo más directa. Tratamos de incorporar tanta energía y positividad como somos capaces en nuestros conciertos.

-¿Cuál es tu opinión sobre este nuevo movimiento llamado “New Wave Of Traditional Heavy Metal” (NWOTHM)? ¿Os consideráis parte de él?
Sí, definitivamente estamos incluidos en este movimiento de la NWOTHM. Creo que esta denominación tiene sentido porque implica, obviamente, a todas las bandas que encuentran como fuente de inspiración a la NWOBHM, pero nosotros estamos intentando actualizarla y dotarla de nuestro propio toque.

-¿Cuáles son vuestras principales influencias y vuestras fuentes de inspiración como banda?
Son muchas las inspiraciones que terminan por culminar en el sonido que tenemos. Yo mismo escucho mucho rock clásico, como DEEP PURPLE, UFO o FOREIGNER, por nombrarte a algunos. También te puedo mencionar los nombres más obvios como IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST y SAXON. Existe una mezcla de influencias, pues cada uno de nosotros tiene las suyas, y ahí cabe desde el blues hasta el speed metal. Siempre procuramos no copiar nada de lo que se hizo anteriormente, sino que lo que tratamos es inspirarnos colectivamente.

-TOLEDO STEEL ha pasado a ser un cuarteto ahora. ¿Qué diferencia hay entre tocar con dos guitarristas a tocar con sólo uno? ¿Por qué se ha producido este cambio? ¿Creéis que es necesario otro guitarrista para vuestros conciertos?
Siempre hemos intentado ser un quinteto y lo hemos sido por periodos de tiempo. La única razón que hay detrás de que ahora seamos cuatro es simplemente porque no hemos encontrado a la persona adecuada para ejercer el rol de segundo guitarrista. Definitivamente es beneficioso para nosotros tener dos guitarristas, porque las canciones están compuestas con dos guitarras en mente. ¡Nos permite tener todas esas armonías en vivo y nos ayuda a que el sonido sea un poco más espeso! Perder la guitarra rítmica durante los solos es algo que está lejos de ser ideal, por ejemplo. Ahora volvemos a ser cinco con la ayuda de un amigo de toda la vida.

-¿Podrías proporcionarnos alguna información sobre cómo fue la producción de “No Quarter”?
¡Fue un trabajo muy duro! Queríamos sacar de nosotros mismos las mejores interpretaciones posibles y también nos vimos sometidos a las limitaciones de un determinado plazo. Las guitarras las grabamos primero en casa y luego las volvimos a amplificar en el estudio. Las voces y las baterías fueron grabadas también en el estudio, por supuesto. Algunas de las pistas obtuvieron el resultado necesario muy rápido, pero otras de demoraron un poco más. Nuestro ingeniero/productor nos estuvo presionando todo lo que le fue posible y estuvo otorgando su punto de vista para que las canciones quedaran de la mejor manera posible. Nos esforzamos todo lo que fuimos capaces para obtener un sonido natural y orgánico con las interpretaciones, y que cuando llegara la hora de sentarnos a realizar las mezclas, el sonido no fuera ni muy crudo ni estuviera muy pulido.


“NO QUARTER” TRACK-BY-TRACK:

“Behold The Machine”: Es un tema de ciencia-ficción que trata sobre una inteligencia artificial que toma el control y combate con la humanidad.
“No Quarter”: Este es simplemente sobre el asedio a un castillo y en el que ninguno de los bandos está dispuesto a rendirse.
“Cemetery Lake”: Basada libremente en los asesinatos del Lago Bodom en Finlandia.
“Visions In The Fire”:¡Trata de buscar respuestas sobre tu vida y hacia dónde se dirige con la ayuda de un vidente que todo lo ve!
“Sight Of The Sniper”: Basada en un francotirador renegado en busca de venganza.
“Rock Nights”: Trata sobre el rock y el estilo de vida del metal y las experiencias que aporta estés en el escenario o estés entre el público.
“Heavy Metal Headache”: ¡Esta va de tinnitus! El zumbido en los oídos que la música a todo volumen puede generarte...
“When The Night Draws In”: Los problemas y las preocupaciones que uno tiene en mente, por lo general, siempre parecen resultar peores por la noche cuando las luces se apagan y está todo más tranquilo, ¡eso es lo que inspiró a este tema!


-¿Hay algunas canciones de las que te sientas realmente orgulloso?
Estamos orgullosos de todas las canciones de un modo u otro, pero personalmente para mí diría que estoy particularmente orgulloso de “Visions In The Fire”. Es una pieza un poco más rockera para nosotros y me permite cantar de una manera ligeramente diferente a lo habitual. El riff principal y la sección del solo también destacan para mí como favoritos.

-¿Puedes contarnos algo acerca de la portada del álbum?
La portada es una pintura al óleo de la que se ha encargado un artista italiano llamado Velio Josto. Nos había gustado el trabajo que había realizado con la banda alemana VULTURE. Pensamos que su estilo encajaría con el sonido de “No Quarter”. El personaje encapuchado en la parte delantera está sosteniendo una espada de acero de Toledo y usa el mismo estilo de guantes rojos tachonados que yo utilizo con bastante frecuencia en el escenario.

-¿Tienes alguna idea de qué hizo que Dissonance Productions se fijara en vosotros? Me refiero a que si puede haber algo más aparte de lo lógico, que es que les gustara vuestra música…
Creo que ellos sencillamente tan sólo querían fichar a un puñado de bandas nuevas de Heavy Metal y darlas una oportunidad. Obviamente echaron un vistazo a la escena actual del Reino Unido y seleccionaron a las bandas a las que no sólo les gustaba cómo sonaban, sino que también estaban haciendo un esfuerzo en viajar y prodigarse en vivo lo más posible. No puedo decir exactamente qué es lo que les pasaría por la mente, pero habrían analizado todos los detalles posibles. ¡Estoy seguro de que han hecho esto antes de ofrecerles un acuerdo a cualquiera de las bandas!

-¿Tenéis planes de grabar algún videoclip para alguno de los temas de este primer álbum?
¡Sí! ¡Sí que los tenemos! En realidad, ya hemos terminado de hacer nuestro primer vídeo. No voy a decir de qué canción del disco se trata todavía, pero saldrá en un par de meses. Nos hemos filmado en vivo tocando el tema, ahora solamente necesitamos tener lista la narración para luego editarlo todo junto.

-Ya con el álbum en la calle, ¿cuáles son los planes que tenéis?
¡Ya hemos realizado algunos shows justo este año desde el lanzamiento del álbum! Hicimos un montón de fechas con SEVEN SISTERS y recientemente hicimos una gira de seis conciertos por Inglaterra con una banda irlandesa llamada RABID BITCH OF THE NORTH. Ya tenemos unas cuantas fechas por aquí y por allí para lo que resta de año y una posible gira corta con un nombre bien conocido en el mes de noviembre. El año que viene queremos tocar en todos los nuevos sitios que sea posible. Con un poco de suerte, más festivales por Europa, por supuesto y unirnos a más bandas para girar todo que podamos.

-¿Cómo es la escena metalera en Southampton si la comparamos con el resto de Inglaterra?
¡Southampton no está tan mal! No diría que tiene la mejor escena del Reino Unido, pero es muy buena. Nosotros tocamos regularmente y suele ser una gran noche. También hay muchas bandas de renombre girando que tocan por aquí en la actualidad. ¡Todos los pueblos y ciudades deberían tener al menos uno o dos bares decentes de rock y un gran recinto para mantener viva la escena musical en vivo!

-¿Te preocupa lo que pueda pasar con el metal como género cuando muchas de las bandas más longevas como JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, OZZY OSBOURNE, etc. se retiren de la escena? ¿Crees que podrá haber algunas bandas que pueden llenar el vacío actuando en grandes recintos?
No diría que estoy preocupado por lo que pueda pasar, sino que más bien lo que siento es curiosidad. Hay mucha nostalgia dentro del Heavy Metal y parece que mucha gente es reacia a seguir a las bandas más jóvenes. ¡Si alguna vez va a haber un resurgimiento en el Heavy Metal a lo grande, las bandas más nuevas necesitan un montón de apoyo de los aficionados y la industria también! IRON MAIDEN y JUDAS PRIEST, etc. fueron innovadores en su tiempo, por lo que no necesariamente habrá bandas que alcancen ese nivel de notoriedad y fama nuevamente. Sin embargo, eso no significa que todavía no puedan ser grandes algunas bandas que escriban buena música y llenen recintos constantemente en el futuro.

-Toledo es una ciudad española tradicionalmente conocida por la forja de espadas y acero desde hará unos 500 A.C. ¿Por qué se os ocurrió ese nombre para la banda?
Nuestro batería, Matt, solía coleccionar armamento medieval y también practicaba esgrima en su tiempo libre. La historia con Toledo y la fabricación de espadas unidos a los intereses de Matt hizo que eligiéramos ese nombre para el grupo. Suena perfecto para el tipo de Heavy Metal que queremos componer y tocar.

-¿Habéis estado alguna vez en Toledo?
No, no hemos estado, al menos hasta el momento… No obstante, molaría ir allí. No tengo ni idea de si hay una buena escena para el Heavy Metal, pero tocar allí sería fantástico. Con suerte, es algo que podríamos hacer que suceda.

-¿Sois seguidores de alguna banda de metal española?
BARON ROJO, TIERRA SANTA, HITTEN y LIZZIES son las bandas españolas que me vienen a la mente que me gustan y que escucho.


-Diez discos favoritos de Rich Rutter (TOLEDO STEEL):

IRON MAIDEN - Piece Of Mind
FOREIGNER - 4
DEF LEPPARD - High & Dry
GRIFFIN - Flight Of The Griffin
DEEP PURPLE - Perfect Strangers
JUDAS PRIEST - Killing Machine
SAVATAGE - Hall Of The Mountain King
THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA - Amber Galactic
SAMSON - Shock Tactics
ARMORED SAINT - March Of The Saint

-¡Gracias por tu tiempo! Mis mejores deseos para ti y para tu banda. ¿Qué le dirías a tus fans?
Me gustaría mandarle un saludo a todos aquellos que han venido apoyando a la banda hasta ahora. Ya sea viniendo a un show en vivo, comprando cualquier artículo en el merchandising o incluso simplemente haciendo correr la voz sobre TOLEDO STEEL. ¡Espero poder actuar en algún lugar cerca de vosotros pronto! ¡Nos vemos en la carretera!

Diego González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario