jueves, 20 de septiembre de 2018

ENTREVISTA: EXISTANCE



EXISTANCE fue creado e ideado a finales de 2008 por Julian Izard (voz principal y guitarra) con la loable intención de mantener vivo el espíritu musical del Heavy Metal de los 80. La banda alcanza su propósito con discos como “Steel Alive” y “Breaking The Rock”. Ahora es el momento de que el público español pueda, por primera vez, comprobar cómo se las gasta este cuarteto francés sobre un escenario. Sin ir más lejos, este mes de octubre estarán acompañando a PRIMAL FEAR y RIOT V en un tour que hará escala en tres ciudades del estado: Barcelona, Madrid y Bilbao. Diego González se puso en contacto con Julian para dar a conocer un poco más a esta prometedora formación gala.

-¡Hola, Julian! Gracias por tomarte un tiempo para hablar conmigo. Para empezar, ¿podría proporcionarnos una breve biografía de tu banda?

¡Hola, Diego! EXISTANCE se creó a finales de 2008. La banda está compuesta por Antoine Poiret (guitarra), Julien Robilliard (bajo), Gery Carbonnelle (batería) y yo, que soy el cantante / guitarrista. Lanzamos una demo en 2010 para comenzar a dar conciertos en Francia. Luego, en 2011, debido a muchos cambios en la alineación, regresamos al estudio y producimos un EP de 8 pistas llamado simplemente “Existance”. El año siguiente, este EP fue lanzado por High Roller Records. Fue bien recibido por los medios locales e internacionales e hicimos muchos conciertos en Francia, Bélgica y Holanda. En 2014 salió nuestro primer álbum, pasamos dos años componiéndolo. En ese momento queríamos algo más melódico, más pesado y más rápido. Así es como se lanzó “Steel Alive”, a través de Mausoleum Records. La banda estuvo en la carretera durante dos años para promocionar este álbum. ¡Conocimos a un montón de grandes bandas como SKULL FIST, EVIL INVADERS, Joe Lynn Turner, Adrian Vandenberg y mucho más! Luego, en 2015, decidimos escribir el segundo álbum, pero tuvimos algunos problemas con los miembros. Incluso nos planteamos si seguiríamos tocando porque Antoine y yo nos quedamos como únicos miembros en ese momento. Pero la música es más fuerte y encontramos nuevos componentes y “Breaking The Rock” saldría en 2016. Estamos muy orgullosos de este álbum, tiene muy buen sonido y encontramos la forma de sonar como una banda de Heavy Metal con personalidad propia. Desde entonces, estamos en la carretera y el “Breaking The Rock Tour” terminará a finales de 2018. Ahora estamos componiendo la próxima obra.

-¿Cómo se te ocurrió el nombre de la banda?

Bueno, lo tuve claro desde el principio. Cuando era un crío, pasaba mucho tiempo viendo vídeos de THIN LIZZY, SAXON, IRON MAIDEN… y esto realmente me impactó. Desde aquel entonces, me di cuenta de que si algún día tuviera una banda, la llamaría EXISTANCE, porque este estilo de música no es de mi generación y, sin embargo, sería capaz de cualquier cosa para hacer que perdurara. ¡Eso es todo! (Risas)


-¿Cuáles son vuestras principales influencias y cómo describirías vuestra música?

Estamos influenciados por muchos géneros del metal de los ochenta. Gracias a nuestros padres, hemos crecido escuchando muchas bandas y muchos estilos. El Heavy Metal es la mejor música que se haya hecho jamás, porque en ella todo es posible. Puedes tener canciones rápidas, canciones lentas, melódicas, baladas, gritos, notas altas, grandes coros, diferentes tempos y ambientes en un mismo tema, etc. ¡Es muy grande! A la hora de conectarnos a la corriente no fue nada complicado saber qué tipo de música debíamos tocar. Nuestra música es contundente. Nos encanta crear canciones que puedan crear un impacto en tu mente, con grandes melodías y estribillos que puedas estar tarareando durante todo el día. Las guitarras son también una gran parte de todo esto, con riffs, solos y partes de guitarras gemelas. Es un todo. Todos los miembros de la banda tenemos diferentes influencias, pero nuestros gustos convergen en el estilo y el sonido de EXISTANCE.

-¿Qué crees que diferencia a tu banda del resto? ¿Qué trae EXISTANCE que no aportan otras bandas?

No pretendemos que nuestra música traiga algo nuevo, sino que tratamos de hacer todo lo posible para tener nuestra propia personalidad. Somos una banda de directo, todo se vuelve natural en el escenario y creo que esta es nuestra fuerza. ¡Tienes que vernos!

-¿Qué le dirías a la gente que opina que el tipo de música que tocas está desactualizada?

Solo diré que esta música nunca ha estado desactualizada. Hubo un período en los años 90 donde surgieron muchas cosas nuevas, al igual que con la NWOBHM diez años antes. Llega un nuevo tipo de música, todo el mundo se centra en eso y simplemente se “olvidan” de lo anterior ... La rueda gira. Claro que los años dorados del Heavy Metal fueron los años 80, pero las viejas bandas de esta época siguen tocando hoy en día. No es mainstream, ¿pero a quién le importa? Sinceramente, creo que los fanáticos del Metal son los mejores. A ellos no les importa una mierda la moda, son los más fieles. Más de 40 años después todavía están aquí para mantener viva la llama. Eso es todo lo que queremos.

-Vuestro último álbum, “Breaking The Rock”, data de 2016. Imagino que no tardaréis en grabar nuevo material. ¿Qué nos puedes contar de vuestro futuro nuevo lanzamiento?

¡Claro! Estamos trabajando en cosas nuevas desde enero. Ya tenemos seis o siete canciones y continuaremos componiendo hasta diciembre. Tenemos que concretar qué canción dará título al disco, la portada, programar una fecha para la grabación... Nos gustaría comenzar a principios de 2019. Pero por ahora nos centramos en la próxima gira con PRIMAL FEAR.


-EXISTANCE sois oriundos de Francia, pero actualmente estáis ligados al sello Black Viper Records de Chile (N.d.r.: según reza Metal Archives). ¿Qué nos puedes contar de esto?

Bueno, esto es un error. Creamos nuestra propia etiqueta para “Breaking The Rock” porque nuestra compañía discográfica anterior ha cerrado. “Black Viper” es una de nuestras canciones del primer álbum, “Steel Alive”. No hay ningún tipo de lazo con este otro sello de Chile.

-El año pasado, Gery Carbonnelle, un viejo amigo, se unió oficialmente como nuevo batería de la banda. Creo que es el sexto batería en la historia de la banda. ¿Cuáles son las razones detrás de estos constantes cambios en la posición de baterista?

Para ser sincero, es muy difícil encontrar buenos músicos que quieran lo mismo que tú. No se trata solo de la música, sino también del estado mental. Creemos que una banda necesita que todos los involucrados en el proyecto crezcan y mejoren. A veces, por motivos personales o visiones artísticas diferentes, se van. Pero así es la vida, sabemos lo que es realmente importante para nosotros. Estoy muy orgulloso de Gery, le dio su toque a las nuevas canciones y suenan realmente bien. Julien es alguien en quien puedes confiar y un gran bajista también. Antoine es el miembro que lleva más tiempo conmigo, así que tenemos los mismos objetivos y gustos. Creo que esta es la mejor formación que jamás haya tenido EXISTANCE.

-EXISTANCE ya ha lanzado varios vídeos (“Breaking The Rock”, “Marilyn (Icon Of Desire)” or“Slaughter”, por nombrar algunos). ¿Qué importancia crees que tienen los vídeos musicales en la industria hoy en día? ¿Cuál de ellos es tu video favorito?

Los vídeos son la mejor promoción que un artista pueda tener. Con Internet, YouTube y las redes sociales, es muy fácil compartir, comentar y ver lo que quieras. Por esto son tan importantes. En cuanto a mi video favorito, es “Breaking The Rock” porque nos lo pasamos muy bien filmándolo. También puedes observar que somos unos magníficos actores (risas). Además, esta también es una de mis canciones favoritas.


-¿Tenéis más vídeos en camino?

Lo tenemos programado, pero antes tenemos que completar las sesiones de composición.

-Este verano participasteis en el Headbangers Open Air. Mark Shelton, que también tocó en el festival, falleció la noche anterior a vuestra actuación. ¿Qué recuerdos tienes de ese día? ¿Erais fans de la música de MANILLA ROAD?

Íbamos de camino al festival cuando nos enteramos de la trágica noticia. Fue un shock. Recuerdo esta sensación antes de subirnos al escenario. El festival, las bandas y todos los metaleros honraron la muerte de “The Shark”. Mi padre tenía los álbumes “Crystal Logic” y “Open The Gates”. En ocasiones los escucho como en los viejos tiempos.

-EXISTANCE se unirá a PRIMAL FEAR en su tour “Apocalypse Over Europe”. Estaréis con ellos (y con RIOT V) en la carretera desde el 28 de septiembre hasta el 27 de octubre y pasaréis por 12 países realizando un total de 25 actuaciones. ¿Cómo se produjo el acuerdo para hacer esta gira?

He estado en contacto durante varios años con Rock The Nation, la agencia de contratación de PRIMAL FEAR, y solía hablar con Mat Sinner también, un tipo genial y un gran artista. Nosotros sabíamos que ellos sacarían un nuevo álbum este año, así que una cosa llevó a la otra y conseguimos el contrato para esta gira. Es una gran oportunidad para nosotros porque, y lo sabes ahora, tenemos un nuevo disco de camino y ya hemos pasado dos años en la carretera promocionando “Breaking The Rock”. Esta va a ser la mejor forma de finalizar la gira. ¡Tocaremos en países en los que no hemos tocado antes, así que estamos muy emocionados!

-¿Y qué podemos esperar de vuestros conciertos en España? ¿Qué nos tenéis preparado? ¿Tocaréis algunos temas nuevos o alguna versión?

Estamos preparando algo especial que durante esta gira hagamos honor a la muerte de mi padre (Didier Izard, fallecido el pasado 30 de junio, a los 57 años, a consecuencia de un cáncer). Él nos enseñó todo lo que hemos aprendido cuando fue el cantante de la banda de speed metal francesa H-BOMB en los años ochenta, así que tocaremos una canción muy especial que le dedicaremos a él. Además, será la primera vez que estaremos tocando en España. “¡No podemos esperar para venir a jugar a España!” (lo dice en castellano).

-Siguiendo con las covers, ¿por qué crees que el fenómeno de las ‘bandas tributo’ se está haciendo tan popular?

Creo que tendemos a acomodarnos cada vez más y se hace difícil sacar a la gente de esa zona de confort. Puedo comprender que para la gente es más sencillo gastar el dinero en algo que ya conocen antes que en descubrir algo nuevo que les pueda decepcionar. No tengo nada en contra de las bandas de versiones, cada uno es libre de hacer lo que quiera. Después de todo, la música es un vehículo para expresarse uno mismo, pasarlo bien y hacer disfrutar a los demás. No obstante, yo no podría hacerlo porque necesito crear mis propias canciones, cantar mis propias letras, decidir con qué notas hago mis solos… Necesito crear. Este es mi punto de vista.

-¿Qué tipo de escena se cuece en la actualidad en Clermont?

Ahora mismo estoy muy atareado con mi banda cómo para percatarme de lo que pasa por ahí. En realidad, me mantengo muy ocupado con mi trabajo, lo que no quita que vaya ver a los amigos tocar cada vez qué puedo.

-¿Cuándo y cómo empezaste a tocar cuando eras más joven?

Tenía 16 años cuando empecé a tocar la guitarra. Mi primera experiencia fue con la banda de mi padre. Tocábamos muchas cosas de WHITESNAKE, SAXON y THIN LIZZY y aprendí mucho porque yo era el pequeño lobezno (risas). En lo que respecta a mi voz, comencé a cantar en 2008. Trabajé mucho con mi padre y ahora lo sigo haciendo.

-¿Eres seguidor de alguna banda española?

De BARÓN ROJO, por supuesto, gran banda. “¡Incomunicación! ¡Estoy solo aquí”! (lo dice en castellano). También he descubierto a HITTEN en el Headbangers Open Air este verano… ¡Sangre joven con canciones muy buenas!


-Diez discos favoritos de Julian Izard (EXISTANCE):

JUDAS PRIEST - Defender Of The Faith
THIN LIZZY Live And Dangerous
SAXON - Strong Arm Of The Law
WHITESNAKE - 1987
SKID ROW - Skid Row
DIO - Holy Diver
DOKKEN - Under Lock And Key
ACCEPT - Balls To The Wall
PRETTY MAIDS - Future World
DEEP PURPLE - Made In Japan

-Gracias por tu tiempo. ¿Qué mensaje tienes para tu público? Las últimas palabras son tuyas, Julian.

¡Gracias por la entrevista! A todos los metaleros que lean estas líneas, que mantengan la fe, que sigan apoyando a la banda que aman, hagan fiestas, beban cervezas con amigos y recuerden, ¡vosotros sois quienes hacéis que todo esto sea posible! Nos vemos este mes de octubre en Barcelona, Madrid y Bilbao. ¡Manteneos heavies!

Diego González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario