domingo, 9 de septiembre de 2018

ALBUM REVIEW: RIOT V - "ARMOR OF LIGHT" (2018). Crítica de Diego González.

Segundo álbum bajo la denominación de RIOT V y segundo con la misma formación, la que comprende a Todd Michael Hall (voz), Mike Flyntz (guitarra), Nick Lee (guitarra), Don Van Stavern (bajo) y Frank Gilchriest (batería). Quizá lo más novedoso de este nuevo capítulo de la banda sea su fichaje por Nuclear Blast, lo que supone un paso importante en su carrera que, a buen recaudo, les hará llegar a más gente. Teniendo en cuenta esto, es muy importante presentar un producto de nivel, un álbum que no haga mirar para otro lado a sus neófitos nuevos oyentes. Sin embargo, RIOT siempre han estado sobrados de nivel y con “Armor Of Light” vuelven a reforzar esta premisa.

Aunque lo que se intenta es reverdecer principalmente el sonido de la era de “Thundersteel” (1988), en la que Donnie Van Stavern tuvo un peso compositivo muy importante, lo cierto es que también encontramos algunos temas que encajarían perfectamente en otras etapas de RIOT. En definitiva, tocar un poco la trayectoria musical de la banda y condensarla, pero haciendo hincapié en una determinada franja de su discografía. Pero estamos en 2018, y el toque distintivo lo marca una producción que procura adaptar ese clásico sonido a nuestros días. Para ello se le encomienda la labor al productor Chris “The Wizard” Collier (METAL CHURCH, FLOTSAM & JETSAM, SLIPKNOT y KORN, entre otros).

Con un The Mighty Tior más musculado que nunca protagonizando la portada (obra de Mariusz Gandzel), los guerreros de la Gran Manzana volverán a ganar la contienda a base del más eminente metal. Apoyada con unas armonías de guitarra que le valen de introducción, “Victory” tira la puerta abajo con un cañonazo de power metal. Y a capela se adelanta el estribillo de “End Of The World”, otro certero disparo en el que el doble bombo de Frank Gilchriest vuelve a echar humo. Por si fuera poco, en la tercera pista encontramos a “Messiah”, una de las más rápidas y potentes, con una estructura parecida a la de la mítica “Thundersteel” y en la que incluso el riff y el solo se dan un aire. Manteniendo el desarrollo del álbum en unos parámetros metaleros excelsos atruenan con “Angel’s Thunder, Devil’s Reign”, con el bajo de Van Stavern marcando el camino. Y para rememorar la época en la que Mark Reale profesó mayor veneración por Ritchie Blackmore, tenemos “Burn The Daylight”, que asimismo otorga un enfoque más hardroquero al álbum. Continuamos con uno de los puntos álgidos, “Heart Of A Lion”, que es una oda al Rey Ricardo I de Inglaterra (también conocido como Ricardo Corazón de León), el monarca más popular entre los conjuntos de metal. Musicalmente, se sustenta sobre un riff fácilmente asociable a RIOT, y si tuviéramos que emparentarla con algún tema añejo del grupo, sería con “Flight Of The Warrior”. Le sigue “Armor Of Light”, que es una canción que resume el sentir de este inconmensurable trabajo. Cada riff, solo y armonía son tremendos, con Flynt y Lee despuntando como una pareja de hachas que recorren el mástil con milimétrica precisión, sustentados en el muro que levanta la sección rítmica de Van Stavern y Glichriest. Y ya sobra decir que el fichaje de Todd para sustituir a Tony Moore fue todo un acierto. “Set The World Alight” es más lento y melódico, lo más cercano a una balada, pero con un estribillo que se asienta en unas galopantes guitarras. También salen victoriosos con temas de esta índole. Las guitarras de “San Antonio” recuerdan a uno de los cortes más famosos de la etapa de Mike DiMeo al frente del grupo. Hablo de “Angel Eyes”. Inevitable acordarse de él cuando escuchamos esta pieza. Como tampoco podemos eludir pensar en “Sign Of The Crimson Storm” cuando le pegamos una oreja a “Caught In The Witches Eye”, con un riff machacón de lo más similar y de un aura semejante. Aquí también se incorporan instrumentos de vientos que, en este caso, evocarían a los tiempos de “The Privilege Of Power”. “Ready To Shine” es el tema más alegre del álbum, más cercano al power europeo de sabor edulcorado y, en líneas generales, quizá sea el que más pueda desentonar, mientras que con “Raining Fire” montamos en el patinete de Marty McFly y regresamos a la segunda mitad de los ochenta, cuando los propios RIOT se convirtieron en referentes de ese emergente speed/power yanqui con el que ellos mismos se reinventaron. Y de esta forma tan contundente se clausura la edición estándar de este “Armor Of Light”.

La banda se mantiene fiel a una manera de entender la música, pese a actualizarse con una producción más contemporánea. Con “Armor Of Light”, los neoyorkinos refrendan las buenas sensaciones que produjeron con su anterior “Unleashed The Fire”, sumando otra buena ristra de eximias canciones interpretadas por unos músicos cuyo talento y capacidad creativa reafirman que el legado de Mark Reale está en buenas manos.

Discográfica: Nuclear Blast.