domingo, 22 de julio de 2018

ENTREVISTA: STORMRIDER



STORMRIDER es una banda de heavy metal de Manchester, Reino Unido. Formados a principios de 2017 por Przemyslaw (bajo, coros), Rob (batería) y Cristiano (guitarras), la alineación se completó en mayo con la incorporación del vocalista Mike. Arraigados en la NWOBHM y con influencias que van desde hard rock y heavy metal clásico (IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST) hasta el power / thrash (ICED EARTH, KREATOR, METALLICA), la música de la banda ofrece un poder crudo y desinhibido que se combina con un agudo sentido de la melodía. Para conocerlos un poco más nos pusimos en contacto con su bajista Przemysław Przytuło.

-¿Qué fue lo que inspiró la creación de STORMRIDER?
Nuestro amor por la música metal, por supuesto. Pero ya más en serio, antes de que yo me mudara al Reino Unido en 2015, yo tenía una banda en Polonia llamada WICKED SIDE. Y el paso natural era seguir tocando. En un principio, quería revivir mi antigua banda, pero al final decidimos entre todos comenzar de cero. Todos nosotros habíamos estado en diferentes bandas antes, ya fueran de material original o de covers, pero ninguno de nosotros podía vivir sin tocar, hacer conciertos y crear música por mucho tiempo.

-¿Erais amigos antes de empezar con la banda?
Rob (el batería) conocía a Mike (el cantante) de la escena metalera local, pero no eran amigos muy cercanos. Aparte de eso, todos nos reunimos a través de anuncios publicados en redes sociales y sitios web, pero afortunadamente parecíamos estar en buena sintonía y nos llevamos bien desde el principio.


-¿De dónde viene la inspiración y cuál es el significado que encontramos detrás del nombre STORMRIDER? Al escuchar vuestra música y darme cuenta de que ICED EARTH es una de vuestras influencias, me viene a la mente su canción “Stormrider”… ¿Hago una lectura correcta?
¡Esa es exactamente la historia que hay detrás del nombre! Un día volvía a casa del trabajo pensando en un nombre para nuestra banda. En un momento dado, me di cuenta de que una de nuestras bandas favoritas era ICED EARTH, y mi álbum favorito es “Night of the Stormrider”. Y eso fue todo, inmediatamente pensé en STORMRIDER como nombre. A todos les encantó. Y aquí estamos ...

-¿Cómo describirías tu música a alguien que no haya oído hablar de vosotros antes? ¿Qué artistas favoritos, músicos, etc. podrías usar como referencia?
Yo diría que predominantemente se trata de heavy metal clásico con muchas influencias ochenteras de la NWOBHM, pero también con un toque de cosas más pesadas y contemporáneas. Creo que si eres fan de IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, SAXON, ICED EARTH, ¡te encantará nuestra música!

-Habéis lanzado el EP por vuestra propia cuenta… ¿Tenéis planes de firmar algún acuerdo con algún sello para que se haga cargo de la distribución y todas esas cosas?
Eso es correcto, hemos lanzado el EP nosotros mismos. Hemos estado haciendo un montón de cosas por nuestra propia cuenta, y no es realmente ninguna prioridad firmar con ninguna discográfica. No obstante, si se nos presenta la ocasión, la consideraríamos. Afortunadamente para muchas de las bandas del underground, la industria ha cambiado mucho en los últimos años, y ahora hacen llegar la música a la gente, principalmente gracias a las plataformas en streaming. Pero sigue habiendo gente que prefiere tener su copia física del álbum, ya sea en CD, en vinilo o incluso en cassette. Por ahora, sin embargo, nuestro EP está disponible en CD.

-¿Podrías compartir algo de información sobre la producción de vuestro primer EP?
Grabamos dos de las canciones, “Heavy Metal Machine” y “Made of Metal”, en el otoño de 2017, y las otras dos en la primavera de 2018. Ambas sesiones de grabación tuvieron lugar en los estudios NoiseBoy, en Manchester, donde también ensayamos. Nuestro ingeniero fue Chris Taylor, que no solo es un gran tipo, sino que también ha hecho un excelente trabajo. Las canciones fueron masterizadas por Adam Stokel.

-Danos algunas notas de cada una de las canciones que conforman el EP “Heavy Metal Machine”, por favor.
Claro. El corte de apertura, “Heavy Metal Machine”, es una canción vertiginosa en la línea de JUDAS PRIEST sobre un destructor de mundos, o de la imparable fuerza del metal, si lo prefieres. “In Time” es una épica balada que Mike, nuestro vocalista, escribió sobre su abuelo, que había fallecido hace un par de años, y que fue su figura paterna y un modelo a seguir. “The Patroller” es otra canción épica, más progresiva y con múltiples capas de guitarra, con el intrínseco trabajo de nuestro hacha Cristiano; su temática aborda el arrepentimiento por los pecados. Finalmente, “Made Of Metal” es una canción hímnica impulsada por un riff clásico y trata de la unidad y de la hermandad de los metaleros.


-¿Cómo trabajáis como banda a la hora de poneros a componer? ¿Quién o quiénes son los responsables de las letras y de la música?
Cada uno de nosotros contribuye en el proceso de composición. Yo normalmente trabajo por mi cuenta y pongo sobre la mesa las canciones finalizadas. Rob y Cristiano con frecuencia trabajan junto en la escritura de nuevo material. Y Mike tiene un increíble don a la hora crear melodías en el momento. Él se pone a cantar canciones que acaba de escuchar por primera vez en su vida. Sin embargo, en última estancia, cada uno tenemos información de ciertas partes, estructuras de canciones, etc. En el EP hay dos canciones que he compuesto yo mismo, una escrita por Cristiano y Mike, y una que es obra de Cristiano, Mike y yo mismo. No obstante, también tenemos temas escritos enteramente por Rob.

-¿Qué nos puedes contar de la portada y sobre lo que representa?
La portada la ha realizado Andrej Bartulovic de All Things Rotten. Es la epónima máquina del Heavy Metal, un robot, un luchador intransigente, un guerrero mecánico, destructor de mundos, inspirado en las letras de la canción de apertura. Representa el poder y la energía del Heavy Metal, y con un poco de suerte, describe bien nuestra música.

-¿Cómo se puede poner en contacto la gente con la banda para poder adquirir vuestro material?
¡Esto es muy sencillo! La mejor forma para poder ponerse en contacto con nosotros es a través de Facebook (https://www.facebook.com/stormriderofficial/). También estamos en YouTube, como también en otras redes sociales (Instagram, Twitter); tenemos nuestra propia página (www.stormriderofficial.com) en la que tú también puedes encontrar enlaces a nuestro Bandcamp, ¡y más cosas! Ya por último, también puedes escribirnos un mensaje a stormriderofficial@gmail.com

-¿Qué crees que busca la gente en una banda como STORMRIDER? ¿El hecho de que provengáis del país que dio nacimiento a la NWOBHM afecta a las expectativas que el público establece sobre vosotros?
Creo que les damos ese sentimiento ochentero de la NWOBHM, ya que no hay muchas bandas nuevas tocando ese estilo. No sé si provenir de un país en particular puede hacer que las expectativas hacia una banda puedan ser más altas. Pero de alguna manera, cuando se piensa en el Heavy Metal, la gente lo asocia con el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Suecia… Sin embargo, también hay muchas grandes bandas en cualquier sitio. La mejor manera de encontrarlas es apoyar la escena underground, ir a los conciertos, buscar nuevo material online. Eso es lo que y hago y cada año descubro nuevas bandas excitantes.


-¿Cómo crees que la escena metalera de Manchester difiere de la escena metalera de Londres? ¿Cómo describirías y calificarías la escena musical de la ciudad en la que vives actualmente?
Muchas bandas conocidas provienen de Manchester (THE SMITHS, OASIS, STONE ROSES). La escena musical local siempre fue y sigue siendo vibrante, con una abundancia de todo tipo de bandas. La escena del metal es fuerte con bastantes bandas ya establecidas, como ABSOLVA, y algunas nuevas y prometedoras como PROGNOSIS o VOODOO BLOOD. Hay conciertos cada semana, y la gente baja para ver tocar a las bandas. Aunque no hay muchas bandas clásicas de heavy metal. Ahí es donde Londres o el Sur generalmente tienen una ventaja. Tienes a NEURONSPOILER y SEVEN SISTERS en Londres, TOLEDO STEEL de Southampton y DENDERA de Portsmouth, todas ellas bandas ya bastante consolidadas en la escena metalera del Reino Unido.

-La gente parece haber reavivado su amor por el Heavy Metal “clásico” (o “tradicional”). ¿Por qué piensas que está sucediendo esto? ¿Se lo atribuyes a la nostalgia o hay algo más?
Quizás a la generación anterior les recuerde su juventud en los años 80. Para otros, tal vez sólo sea algo que sus padres o hermanos mayores escucharon en su momento y así fue como comenzaron a interesarse en la música metal, así que la música siempre tendrá un lugar especial en sus corazones. Para mí, sin embargo, simplemente se trata de que fue la mejor era para el metal; todas las bandas clásicas, los álbumes clásicos... Todo parecía ser más orgánico, natural, directo y sencillamente honesto.

-¿Y cómo describirías lo que es el Heavy Metal para ti?
¡El Heavy Metal es la ley! (risas) Pero en serio, es mi género de música favorito (aunque puedo escuchar y disfrutar prácticamente de cualquier cosa, siempre y cuando la canción sea buena), no me puedo imaginar tocando otra cosa.

-¿Qué depara el futuro para STORMRIDER? ¿Se está trabajando en más música?
¡Ya tenemos muchas más canciones terminadas y muchas ideas para las nuevas! Todavía estamos trabajando en desarrollar nuestro estilo, progresando como compositores, como músicos, como una banda. Ya hemos empezado a pensar en nuestro próximo EP, que se lanzará tentativamente a principios de 2019. ¡Y por supuesto, siempre estamos buscando conciertos! Esa es la parte más importante para nosotros: poder tocar la música en vivo.

-Si pudieras reformar una banda, ¿cuál elegirías?
Esto casi nunca funciona. Las bandas se rompen por una razón, y generalmente cuando se reúnen después de algunos años lo hacen solamente por el dinero. Por otro lado, me encantaría ver que algunas bandas lo dejan, ya que ya pasó su mejor momento y sólo sacaron provecho de su antigua gloria...

-Tengo entendido que eres un gran fan de algunas bandas españolas, ¿qué bandas son esas?
Mi banda española favorita (y una de mis preferidas en general) es SARATOGA – Fui a verlos en directo en sus dos últimos tours y espero impaciente un nuevo álbum y una nueva gira. Además, me gusta mucho TIERRA SANTA, como también MAGO DE OZ y WARCRY. Recientemente, he descubierto a SNAKEYES, tienen un gran vocalista con el que colaboré hace años en un foro sobre IRON MAIDEN. De las bandas que no son metal, me gustan HÉROES DEL SILENCIO.


-Diez discos favoritos de Przemysław Przytuło (STORMRIDER):

Esta es siempre una pregunta difícil, pero voy a intentarlo (sin un orden en particular):

АРИЯ – Герой Асфальта
IRON MAIDEN – Seventh Son of a Seventh Son
JUDAS PRIEST – Painkiller
METALLICA – …And Justice for All
GUNS N' ROSES – Appetite for Destruction
HELLOWEEN – The Dark Ride
MEAT LOAF – Bat Out of Hell
ICED EARTH - Night of The Stormrider
CRIMES OF PASSION – Crimes of Passion
KREATOR – Phantom Antichrist

Pero estoy seguro de que me he dejado muchos buenos.

-¡Esto es todo por mi parte! Gracias por tomarte tu tiempo para atender esta entrevista. ¡Las últimas palabras son tuyas!
Muchas gracias, ha sido un placer. ¡Mantened el metal vivo!

Diego González

No hay comentarios:

Publicar un comentario